Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Si el capítulo ambiental del ATP se firma como está, Obama tendrá peor historial que Bush: organizaciones ambientalistas
Acciones de Documento

Si el capítulo ambiental del ATP se firma como está, Obama tendrá peor historial que Bush: organizaciones ambientalistas

Sierra Club, World Wildlife Fund (WWF) y el Natural Resources Defense Council (NRDC), algunas de las principales organizaciones ambientalistas en el mundo, dieron a conocer su postura respecto al borrador del capítulo ambiental del Acuerdo de Asociación Transpacífico, filtrado por Wikileaks a La Jornada y otros dos medios.

Publicado el: 15 de enero de 2014
Si el capítulo ambiental del ATP se firma como está, Obama tendrá peor historial que Bush: organizaciones ambientalistas

En Grand Haven, Michigan. Foto: AP/The Muskegon Chronicle, Natalie Kolb

 

De la Redacción

15 de octubre. Sierra Club, World Wildlife Fund (WWF) y el Natural Resources Defense Council (NRDC), algunas de las principales organizaciones ambientalistas en el mundo, dieron a conocer su postura respecto al borrador del capítulo ambiental del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP, o TPP por sus siglas en inglés), filtrado por Wikileaks a La Jornada y otros dos medios.
“Si el capítulo ambiental es finalizado tal como está escrito en este documento filtrado, el historial en comercio ambiental del presidente Obama sería peor que el de George W. Bush”, dijo Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club. Opina que el borrador es un retroceso, respecto al progreso que se había logrado en los acuerdos de libre comercio previos.
Sierra Club, junto con el WWF, el NRDC y otras 21 organizaciones enviaron una carta al representante comercial estadunidense, Michael Froman, en otoño pasado, en la cual hacen un llamado por un capítulo fuerte, que sea aplicable legalmente”. En la misiva piden que el capítulo incluya “la eliminación de los dañinos subsidios a las pesquerías”, “la prohibición del comercio ilegal de madera, flora y fauna y peces”, y “la obligación de ratificar legislaciones ambientales nacionales y los compromisos contraídos en acuerdos ambientales multilaterales”.
En el comunicado conjunto, las organizaciones recuerdan que Obama dijo que el Acuerdo es su “principal prioridad comercial” y que en una reunión con WWF, Michael Froman dijo que “el presidente Obama no apoyará una cuerdo del TPP que no tenga cláusulas ambientales fuertes”.
“Este vistazo detrás de la cortina revela la ausencia de un ambicioso acuerdo comercial del siglo XXI, prometido por los países negociadores”, dice Carter Roberts, presidente del WWF, una de las principales organizaciones ambientalistas en el mundo. “La ausencia de salvaguardias ambientales plenamente aplicables implica que los negociadores están permitiendo que se les escape una oportunidad única para proteger la flora y fauna, y apoyar el comercio legal y sustentable de recursos renovables”.
Roberts explica que “estas naciones representan más de un cuarto del comercio mundial de pescado y productos de madera, y son responsables de hacer algo respecto al impacto del comercio sobre crímenes relacionados con la flora y fauna, la tala ilegal y la sobrepesca”. 

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.