Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Otras revelaciones Las otras revelaciones de WikiLeaks
Acciones de Documento

Las otras revelaciones de WikiLeaks

Si bien es conocido en todo el mundo por haber filtrado 250 mil cables del Departamento de Estado estadunidense, Wikileaks reveló un documento por primera vez en diciembre de 2006. Entre las revelaciones que ha dado a conocer, están los documentos sobre el protocolo del ejército estadunidense en Guantánamo, los correos electrónicos del llamado Climategate, de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, a los contenidos de la cuenta yahoo de Sarah Palin. A continuación relevantes filtraciones anteriores.

Archivo de Guantánamo

Los documentos oficiales de más de 700 detenidos en Guantánamo fueron entregados por WikiLeaks a The Daily Telegraph, The Washington Post, el grupo editorial McClatchy, Der Spiegel, Le Monde, Aftonbladet, La Repubblica, L’Espresso, El País y al periodista Andy Worthington.

Contienen datos de cada detenido: información acerca de su captura y de su situación médica, así como de lo que ha dicho durante los interrogatorios. Al menos 150 personas son inocentes afganos o paquistaníes, entre ellos campesinos, cocineros y choferes, y 380 son soldados rasos cuya presencia en la base es cuestionable, reporta The Daily Telegraph. En docenas de casos, altos mandos militares estadunidenses concluyeron que “no había razón para haberlos transferido”.

La fecha de publicación se adelantó al 25 de abril de 2011 porque The New York Times y The Guardian obtuvieron la información mediante otra fuente e iban a publicarla.

Blog de Andy Worthington, periodista experto en Guantánamo y quien estuvo asociado con WikiLeaks para trabajar este archivo, junto con las publicaciones europeas y estadunidenses.

Guía para leer los documentos.

Informe de Human Rights Watch, publicado en 2008, acerca de las condiciones de los detenidos en Guantánamo.

En un informe para el Pentágono, el sargento Erik Saar, desde la base de Guantánamo, describe los interrogatorios y habla sobre los numerosos intentos de suicidio de los detenidos. El reporte fue filtrado a la agencia AP en 2005.

 

Guerra en Afganistán

En julio de 2010, Wikileaks filtró a The Guardian, The New York Times y Der Spiegel cerca de 90 mil documentos relacionados con la guerra en Afganistán. Se trata de los registros internos del ejército estadunidense, de 2004 a 2009, y en ellos se informa sobre muertes de civiles. Cobertura de The Guardian.

 

Guerra de Irak

En octubre de 2010, Wikileaks sacó cerca de 400 mil documentos relacionados con la guerra de Irak. Revelaban numerosos reportes de abusos a detenidos y que más de 15 mil civiles murieron en incidentes de los cuales previamente no se sabía. Cobertura de The Guardian.

 

Adquisiciones militares en Irak y Afganistán

En 2007, Wikileaks publicó miles de páginas de información militar relacionada con adquisiciones del ejército estadunidense. “Era una maravillosa filtración”, dijo Julian Assange a The New Yorker. Se trataba de toda la estructura del ejército en Afganistán e Irak, “hasta la última silla”. Lamentaba que no hubiera tenido repercusión en los medios.

 

Corrupción en Kenia

Llegó a Wikileaks un informe elaborado por la consultora Kroll acerca de la corrupción de la familia del ex dirigente keniano Daniel Arap Moi. En agosto de 2007, The Guardian lo dio a conocer.

El monto de la corrupción ascendía a cientos de millones de libras que fueron sacados del país y depositados en bancos en decenas de países. Al parecer, un banco en Kenia  lavó el dinero con la asistencia de un financiero basado en Suiza. Entre los bienes de la familia había propiedades en Londres, Nueva York, Sudáfrica y Australia. Los socios de Arap estaban coludidos con los capos del narco italianos e imprimían billetes falsificados. El posterior gobierno keniano mandó hacer el informe y confirmó que lo recibió en abril de 2004 pero no actuó en consecuencia.

 

Bahía de Guantánamo

En noviembre de 2007, Wikileaks dio a conocer una copia del Standard Operating Procedures for Camp Delta, acerca del protocolo del ejército estadunidense en Guantánamo. Revelaba que la Cruz Roja Internacional no tenia acceso a ciertos prisioneros, informa la revista Wired.

 

Banco suizo Julios Baer

En febrero de 2008, liberó documentos que informaban sobre actividades ilegales de la sucursal en Islas Caimán, del banco suizo Julios Baer. El banco demandó a Wikileaks y logró que fuera temporalmente cerrada wikileaks.org. Surgieron sitios espejo y al poco tiempo el juez revocó su decisión previa.

 

Préstamos del banco Kaupthing, en Islandia

En julio de 2009, Wikileaks dio a conocer un documento que informaba acerca de enormes préstamos que otorgó el banco Kaupthing a sus principales accionistas, semanas antes del colapso financiero en Islandia. En diciembre de ese año, Daniel Thordarsson y Stefnir Ingi Agnarsson, del Kaupthing Hf, fueron sentenciados a ocho meses de prisión, informa The Guardian.

 

Ataque desde un helicóptero militar a civiles, en Irak

En abril de 2010, Wikileaks dio a conocer un video de un ataque estadunidense desde un helicóptero Apache, en Bagdad, en julio de 2007. Durante el ataque, filmado desde la nave, los soldados estadunidenses asesinan a más de una docena de personas, entre ellos dos empleados de Reuters. Los soldados creyeron que las cámaras que portaban eran armas. Dos niños fueron heridos.

 

 

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.