Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Turquía, “aliado y blanco” del espionaje de la NSA
Acciones de Documento

Turquía, “aliado y blanco” del espionaje de la NSA

31 de agosto de 2014. Documentos filtrados por Edward Snowden muestran cómo Turquía es aliado del gobierno estadunidense en la lucha contra los kurdos, y a la vez es un importante blanco del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). La propia NSA describe a Turquía como “aliado y blanco” del espionaje de la agencia.

Publicado el: 31 de agosto de 2014
Turquía, “aliado y blanco” del espionaje de la NSA

Un integrante de una fuerza especial de seguridad vigila, durante los festejos en el Día de la Victoria, en Ankara, el 30 de agosto. Foto: AP/Burhan Ozbilici

 

De la Redacción

31 de agosto de 2014. Documentos filtrados por Edward Snowden muestran cómo Turquía es aliado del gobierno estadunidense en la lucha contra los kurdos, y a la vez es un importante blanco del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). La propia NSA describe a Turquía como “aliado y blanco” del espionaje de la agencia.
Así lo da a conocer un reportaje, colaboración conjunta de Der Spiegel y The Intercept.
Los documentos de Snowden muestran el grado en el que Estados Unidos está involucrado en la lucha de Turquía contra los kurdos. “Un documento ultra secreto de la NSA, fechado en enero de 2007, por ejemplo, afirma que la agencia le dio a Turquía los datos geográficos y grabaciones de conversaciones telefónicas de integrantes del PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán), que al parecer ayudó a que agentes turcos capturaran o asesinaran a quienes eran sus blancos”, se lee en el reportaje. “Durante una operación militar en Turquía, en octubre de 2005, la NSA entregó, cada hora, datos de geolocalización”.
La publicación dice: “La NSA también ha infiltrado las comunicaciones de Internet de dirigentes del PKK que viven en Europa”. La inteligencia turca ayudó proveyendo los correos electrónicos de esos líderes.
Esta estrecha relación continuó bajo la administración de Barack Obama. “En enero de 2012, funcionarios estadunidenses propusieron apoyar a Turquía de varias formas, en su lucha contra el PKK, incluso ofreciéndoles un avanzado sistema de reconocimiento de voz que permite un análisis en tiempo real de conversaciones interceptadas. El sistema puede realizar búsquedas de palabras clave e identificar a la persona que habla, si hay una muestra de su voz”.
Esta alianza se lleva a cabo a través de una oficina de la NSA, ubicada en Ankara. 
La NSA también rastrea los flujos de dinero del PKK en Europa. A cambio, los turcos ofrecen a los estadunidenses transcripciones de llamadas telefónicas de dirigentes del PKK y análisis de inteligencia sobre Rusia y Ucrania.
Según los documentos de Snowden, Turquía es el socio más antiguo de la NSA en Asia.
“Hoy, (el gobierno estadunidense) tiene como blancos a Rusia y Georgia, desde territorio turco, y recolecta información ‘casi en tiempo real’. Desde el estallido de la guerra civil, Siria, vecino de Turquía, se ha vuelto un centro de atención de la vigilancia de la NSA”.
Pero, al mismo tiempo en que Turquía y Estados Unidos son aliados, Turquía también es uno de los países más espiados por Washington.
“Documentos muestran que el liderazgo político en Washington DC encomendó a la NSA descubrir ‘la intención del liderazgo’ de Turquía, así como monitorear sus operaciones en otras 18 áreas claves”, escriben Laura Poitras, Marcel Rosenbach, Michael Sontheimer y Holger Stark.
Además de la oficina oficial de la NSA y los trabajadores de inteligencia autorizados por las autoridades turcas, Estados Unidos tiene dos oficinas secretas, que operan estaciones escucha en Estambul y Ankara.
En el Marco de Prioridades de Inteligencia Nacional (NIPF, por sus siglas en inglés), en la edición de abril de 2013 (se actualiza cada seis meses), Turquía es mencionado como uno de los países que más seguido es blanco de la vigilancia de Washington. El documento pone a Turquía al mismo nivel de Venezuela, incluso arriba de Cuba, en lo que respecta al interés de Estados Unidos de recabar inteligencia.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.