Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Snowden, Manning y Assange, “nuestros nuevos héroes”: Slavoj Zizek
Acciones de Documento

Snowden, Manning y Assange, “nuestros nuevos héroes”: Slavoj Zizek

“Avergonzar a quienes tienen el poder se vuelve un arma”, escribe el popular filósofo Slavoj Zizek. En un artículo titulado “Edward Snowden, Chelsea Manning y Julian Assange, nuestros nuevos héroes”, el popular filósofo Slavoj Zizek dice: “No aprendimos de Snowden (o Manning) algo que no asumiéramos ya que era verdad. Pero una cosa es saberlo en general, otra tener datos concretos”.

Publicado el: 6 de septiembre de 2013
Snowden, Manning y Assange, “nuestros nuevos héroes”: Slavoj Zizek

Edward Snowden, el pasado 9 de junio en Hong Kong. AP/The Guardian

 

De la Redacción

“Avergonzar a quienes tienen el poder se vuelve un arma”, escribe el popular filósofo Slavoj Zizek.
En un artículo titulado “Edward Snowden, Chelsea Manning y Julian Assange, nuestros nuevos héroes”, el popular filósofo Slavoj Zizek dice: “No aprendimos de Snowden (o Manning) algo que no asumiéramos ya que era verdad. Pero una cosa es saberlo en general, otra tener datos concretos”.  
“En 1843, el joven Karl Marx aseguró que el antiguo régimen alemán ‘sólo se imagina que cree en sí mismo y le exige al mundo que imagine lo mismo’. En tal situación, avergonzar a quienes tienen el poder se vuelve un arma. O, como prosigue Marx: ‘La presión actual debe hacerse aún más apremiante, debe añadírsele la conciencia de la presión, la vergüenza debe volverse aún más vergonzosa a través de publicitarla’”, escribe Zizek en el artículo publicado en The Guardian.
El filósofo esloveno asegura que esta es “nuestra situación hoy: nos enfrentamos al desvergonzado cinismo de los representantes del actual orden global, quienes sólo se imaginan que creen en sus ideales de democracia, derechos humanos, etc. Lo que ocurre con las revelaciones de WikiLeaks es que la vergüenza –la de ellos y la nuestra por tolerar que ejerzan tal poder sobre nosotros- se hace más vergonzoso al publicitarlo. Lo que nos debería avergonzar es el proceso mundial de la gradual reducción del espacio para lo que Kant llamaba el Immanuel ‘uso púbico de la razón’.”
Slavoj Zizek escribe más adelante: “Lo que hace que sea tan peligroso el absoluto control sobre nuestras vidas no es que perdamos nuestra privacidad, que todos nuestros secretos íntimos estén expuestos al Gran Hermano. No hay agencia estatal capaz de ejercer tal control –no porque no sepan lo suficiente, sino porque saben demasiado. El simple volumen de los datos es demasiado grande, y a pesar de todos los intricados programas para detectar mensajes sospechosos, las computadoras que registran los miles de millones de datos son demasiado estúpidos como para interpretar y evaluarlos de manera adecuada, se cometen errores ridículos como que inocentes espectadores son catalogados como terroristas potenciales. (…) Deberíamos temer que no tenemos secretos, que las agencias secretas estatales lo saben todo, pero deberíamos tener aún más miedo de que fracasen en su esfuerzo.”
Y sigue: “Por eso los denunciantes juegan un papel crucial en mantener la ‘razón pública’ viva. Assange, Manning, Snowden, estos son nuestros nuevos héroes, casos ejemplares de la nueva ética, tan apropiada para nuestra era de control digitalizado. Ya no son sólo denunciantes que denuncian las prácticas ilegales de las compañías privadas a las autoridades; ellos mismos denuncian a estas autoridades públicas cuando se involucran en “el uso privado de la razón”.
Escribe Zizek: “Necesitamos Mannings y Snowdens en China, en Rusia, en todos lados. Hay estados mucho más opresivos que Estados Unidos –sólo imaginen lo que le hubiera pasado a alguien como Manning en una corte rusa o china (muy posiblemente no hubiera sido un juicio público). Sin embargo, uno no debería exagerar la suavidad de Estados Unidos”.
Zizek propone que “necesitamos una nueva red internacional para organizar la protección de los denunciantes y la difusión de su mensaje. Los denunciantes son nuestros héroes porque comprueban que si aquellos en el poder lo pueden hacer, nosotros también podemos”.

Leer el artículo completo en inglés.

ashimondodorazebra@gmail.com

Enviado por Juan Mogollón Flórez en 16/09/2013 18:48
Edward Snowden, Chelsea Mnning y Julian Assange son, hoy un punto de referencia universal.Son tres actores diferentes, son tres piezas claves para entender y confirmar que en la ERA NEOLIBERAL, se eirigió el poder de los megamillonarios.
Y demostrado está que la ONU, LA OTAN y el poder mediático son la Santísima trinidad donde se asienta el Poder Real Global.
Una nueva religión planetaria está en construcción y un dios único: el dios Midas.
Un abrazo.
Juan Mogollón Flórez

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.