Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Economía mexicana, tema de seguridad para Estados Unidos
Acciones de Documento

Economía mexicana, tema de seguridad para Estados Unidos

Publicado el: 14 de febrero de 2011

Por: Roberto González Amador

Estados Unidos ha logrado institucionalizar su agenda de seguridad con México y, una vez conseguido ese objetivo, considera necesario dar seguimiento a la situación económica y social en el país, porque nos afecta directamente, revela una comunicación diplomática entregada por Wikileaks a La Jornada.

El planteamiento de vincular la situación económica de México como parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos fue hecho por la legación de Washington a principios de 2010. Fue justo el momento en que el gobierno mexicano hizo explícito que el tema en que pondría mayor énfasis sería el económico. Hasta entonces, como ocurrió de modo claro en el año electoral 2009, cuando el país fue sacudido por la mayor recesión en ocho décadas, el discurso gubernamental giraba en torno a la seguridad y el combate al crimen organizado.

Dado que hemos institucionalizado nuestra agenda de seguridad, necesitaremos ahora poner más atención en las agendas financiera y social de un país cuya situación económica y bienestar social nos afecta directamente, señala la comunicación de la embajada de México dirigida a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

El interés en la situación económica de México radica en que, según el texto diplomático, la competitividad de Estados Unidos –mermada en años recientes por la creciente participación en la economía mundial de naciones como China e India– se relaciona directamente con lo que ocurre al sur de su frontera.

La competitividad mundial de Estados Unidos depende crecientemente de un México más competitivo. Los esfuerzos por reforzar nuestra mutuamente benéfica competitividad se enfocarán en 2010 a estimular la innovación, crear empleos en ambos lados de la frontera, construir una frontera moderna para el siglo XXI y apoyar una agenda de desarrollo de energías renovables. Todas ésas son prioridades de la administración de Calderón y ofrecen gran potencial para futuras inversiones de Estados Unidos y para el desarrollo económico.

El tema de la competitividad de la economía mexicana, uno de los asuntos que más se debaten en la escena pública en el país, es planteado por los analistas de la embajada estadunidense aquí en términos de la dificultad para generar mayor crecimiento.

La relación entre las economías de ambos países fue evidente durante la crisis de 2009. La recesión estadunidense, que estalló en el otoño de 2008 –primero como problema en el sector inmobiliario y luego se extendió al ámbito financiero y a la economía real–, provocó en México una caída de 6.5 por ciento del producto interno bruto en 2009, la más pronunciada en ocho décadas. La economía mexicana tuvo ese año el peor desempeño en el conjunto de naciones de América Latina.

Otro cable entregado por Wikileaks a este diario menciona que el país enfrenta el desafío de crear condiciones para un crecimiento económico suficiente, en torno a 6 por ciento anual, tasa de otras naciones con que compite en el mundo. (En los últimos 20 años ha sido de 2.1 por ciento en promedio anual.)

México requiere, dice la comunicación diplomática, índices de 6 a 8 por ciento de crecimiento anual de manera sostenida para crear empleo suficiente, con el propósito de apartar a millones de sus ciudadanos de la pobreza y proporcionar una alternativa atractiva a la migración ilegal hacia Estados Unidos.

 

Esta nota fue publicada en la versión impresa de La Jornada

Solicitud y pregunta

Enviado por Guadalupe Juàrez en 14/02/2011 18:51
Estimados compañeros de La Jornada,
Quisiera antes que nada felicitarlos por haber conseguido que WikiLeaks les proporcionará todos los cables provenientes de la embajada de los Estados Unidos.
Mi peticiòn y mi pregunta es si Ustedes han pensado subir a esta pàgina todos los cables, en su forma original, que han recibido para que todos podamos leerlos y sacar nuestra propia opiniòn o si su idea es nada màs subir comentarios y opiniones en relacìòn con los cables que estàn revisando.
A mi en lo particular me gustarìa poder tener acceso a los cables en su forma original, sin filtros de por medio.
Les agradezco mucho su respuesta y adelante.

Re: Solicitud y pregunta

Enviado por La Redacción en 14/02/2011 21:46
Gracias por el interés. Sí, podrás encontrar los vínculos a los cables originales en el texto mismo, donde se mencionan.

Comparto la idea

Enviado por Fellini en 14/02/2011 21:46
Tienes razón, sería muy bueno tener acceso a los cables originales. Ojalá se pueda. Saludos.

Solicitud

Enviado por Sergio en 18/02/2011 19:00
Para poder citar en trabajos de investigación y análisis la cobertura que La Jornada hace de los cables, por favor pongan la fecha de publicación. No la fecha del cable (accesible en el cable mismo), sino la del artículo en La Jornada (impreso o electrónico) que comenta el cable. Gracias.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2016 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.