Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Enlistan los sectores con privilegios
Acciones de Documento

Enlistan los sectores con privilegios

Unas cuantas empresas se reparten jugosas ganancias en nichos clave de la economía

Publicado el: 17 de marzo de 2011
Enlistan los sectores con privilegios

El sector cervecero del país se lo dividen Grupo Modelo, que domina alrededor de 60 por cierto del mercado, y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Foto Roberto García Ortiz

 

Por: Roberto González Amador

Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es relativamente abierta. Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen suficiente poder de mercado para restringir la competencia, de acuerdo con el cable 09MEXICO160, remitido por la embajada estadunidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009. El Congreso fortaleció los poderes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2006 y está considerando multas severas para conductas anticompetitivas, aunque la CFC es más débil que sus contrapartes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en capacidad para imponer sanciones, indica el despacho, entregado a La Jornada por Wikileaks.

En otro de los cables, identificado como 06MEXICO6413, los diplomáticos estadunidenses se preguntan: ¿Quiénes son los monopolistas en México? Fechado en noviembre de 2006, menciona que el Banco de México y algunos de los funcionarios del gobierno que iniciaría un mes después se habían pronunciado respecto de la importancia de abrir varios sectores importantes de la economía mexicana a la competencia, aun cuando en público se abstenían de nombrar explícitamente a las compañías a que hacían referencia .

El despacho, según su autor, tiene el propósito de reportar a Washington los sectores de actividad económica que son dominados por una o unas cuantas compañías. El reporte fue levantado a propósito de la realización, en octubre de ese año, de la Cumbre de Negocios en Monterrey, Nuevo León. En ese foro, añade, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y otros participantes, entre académicos, empresarios y miembros del equipo del, en aquel tiempo, presidente electo Felipe Calderón subrayaron la importancia de una mayor competencia en sectores como telecomunicaciones, transporte, construcción y servicios financieros.

Nadie en la Cumbre de Negocios se refirió a compañías o personas específicas. Cuando fue presionado por el público para que nombrara a una compañía mexicana que necesita abrirse a la competencia, el (entonces) presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, Roberto Newell, sólo pudo referirse a Coca Cola y WalMart, ante la nerviosa risa de la audiencia.

Usualmente en ese foro, que es convocado por el empresario Miguel Alemán, participan los presidentes de Teléfonos de México, Televisa, Tv Azteca, Gruma, Nestlé, Bimbo y Modelo, entre otros.

Para facilitar al gobierno de Estados Unidos un mayor entendimiento de las industrias y sectores en los que la competencia es nula o muy restringida, la embajada en México elaboró en 2006 el siguiente listado:

Aerolíneas: Aeroméxico, con 39.7 por ciento del mercado. Mexicana, 36 por ciento.

Cerveza: Grupo Modelo, 60 por ciento del mercado. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, 40 por ciento.

Embotelladoras: Coca-Cola FEMSA, 70 por ciento de mercado. Pepsico, 15 por ciento.

Pan: Bimbo, 67.8 por ciento.

Televisión: Televisa, 56 por ciento de estaciones en el país. Tv Azteca, 38 por ciento de estaciones. Cablevisión (propiedad de Televisa). Sky (propiedad de Televisa).

Cemento: Cemex, 87 por ciento del mercado. Holcim Apasco, 12.4 por ciento.

Energía: Petróleos Mexicanos. Comisión Federal de Electricidad. Luz y Fuerza del Centro (liquidada por el actual gobierno).

Servicios Financieros: BBVA Bancomer (España), Banamex Citigroup (Estados Unidos), Santander (España), HSBC (Reino Unido) y Scotiabank (Canadá) tienen más de 90 por ciento del mercado.

Vidrio: Vitro, 73.8 por ciento del mercado.

Hospitales: Grupo Ángeles, 67 por ciento del mercado.

Minería: Peñoles, 52 por ciento del mercado de oro, 97 por ciento de plata y 90 por ciento de sodio. Grupo México, 88 por ciento de cobre.

Ferrocarriles: Ferromex, 58 por ciento del mercado. Ferrosur, 15 por ciento. Kansas City Southern, 27 por ciento.

Telecomunicaciones: Telmex, 95 por ciento de líneas terrestres. Telcel, 80 por ciento de telefonía celular.

Tortillas: Gruma-Grupo Maseca, 73 por ciento de participación de mercado. Minsa, 15 por ciento.

Esta nota en versión impresa

Palabras clave:
Monopolios

monopolios

Enviado por filiberto soto solis en 17/03/2011 14:41
vivimos en un pais que no es el nuestro.- es de los narcos, de los politicos, religiosos y de monopilios, ellos son los ganones de esta vil e impune explotación.¡MISERABLES BASTARDOS...!

País en remate (venta de garage)

Enviado por Budista de Fayuca en 23/03/2011 16:54
Ya es hora de que empecemos a entender y a asumir que EL PAÍS ES NUESTRO, no de ellos. La soberanía debemos ejercerla nosotros. Sin embargo, seguimos comiendo camote y dejando que estadounidenses y españoles (principalmente) se repartan el país. Ése es el bicentenario.

comentar sectores con privilegios.

Enviado por yolanda espinosa en 23/03/2011 16:54
son empresas multimillonarias , y lo peor es que estan excentas de impuestos como bibmo y grupo maseca
nadie cuestiona , que pasa con nuestros ¿representantes ante el congreso y el senado? ,pero hacienda
va contra toda la población qué sí los paga.

Monopolio en transporte D.F.

Enviado por Nicolás Vásquez Figueroa en 23/03/2011 16:54
El transporte de pasaje en el país esta monopolizado y el del D.F. pronto lo estará, las rutas con más pasajeros son el platillo que Marcelo Ebrard entregara a grupos como ADO y si no al tiempo con los próximos corredores de metrobús y los 36 potenciales corredores viales.

Monopolios

Enviado por Marco Antonio en 23/03/2011 16:54
Monopolios, el único monopolio que nadie quiere destruir es el que posemos todos los mexicanos: la pobreza, la única que sigue siendo propiedad inviolablemente de los mexicanos; los gringos no han querido entrarle a la competencia, ese si es monopolio, que PEMEX ni que la chingada

monopolios

Enviado por ame en 25/03/2011 15:40
considero, que aquellas personas que se escandaliza por esta situación, es porque no han vivido el verdadero sentir de México, esto se ha venido haciendo de desde hace mucho tiempo atrás, es el pan nuestro de cada mexicano. El hecho de que cada vez mas personas sepan leer, no significa que esto sea nuevo.

MONOPOLIO=IMPERIALISMO QUE SE DESBORoNA

Enviado por Martin Ruelas en 28/03/2011 21:25
La unica solucion a los problemas de las masas sociales es de una vez por todas terminar con este sistema politico el cual solo nos esta llevando a nuestra patria Mexico a la total hambruna. Estos politicos o malos gobiernos no sabran nunca dar a el pueblo lo que nesesita por que estan solo sirviendose asi mismos haciendose mas ricvos ellos y dejando al pueblo muerto de hambre y en total abandono. ESO NO ES DE HUMANOS. por tal esos malos gobirnos son unos vil bestias que como gusanos enterrados en la piel de nuestro mexico solo van dejando la gangrena que avance en nuestro pais. La unioca solucion es de que el pueblo se levante y lase la voz. Pero con la cultira que tenemos de la apatia y la television que nos idiotiza nunca se lograra.

COMENTARIO

Enviado por CARLOS H MORALES en 28/03/2011 21:25
"CADA PUEBLO TIENE LO QUE MERECE" QUE EL PUEBLO DE MEXICO SIGA CREYENDO EN SANTITOS, EN LA VIRGEN, EMBORRACHANDOSE, VIENDO FUTBOL, OYENDO ESA MUSICA DE BANDA QUE ES TAN NEFASTA Y SOLO PROVOCA LASTIMA, AUTOCOMPASION, QUE INCITA AL MACHISMO Y A LA VIOLENCIA, AL MEDIOCRISMO, QUE SIGA EN ESTO, SOLO ASI ES COMO LOS PODEROSOS SEGUIRAN ESTANDO EN LA CIMA.

a la persona que dice que estvo mal lo de ADO

Enviado por Arturo en 28/03/2011 21:25
Es un asco el pésimo servicio que ofrecen los microbuses en la ciudad, aparte los choferes, cocinándose a cuanta mujer pueden. Digo hay que quejarse pero no de todo, no se vale decir que todo está mal. No manches.

La pregunta no es qué nueva historia saldrá ahora, sino, ¿qué vamos a hacer al respecto?
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.