Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Revelan nombres de empresas de telecomunicaciones que colaboran con la agencia de espionaje de GB
Acciones de Documento

Revelan nombres de empresas de telecomunicaciones que colaboran con la agencia de espionaje de GB

Verizon Business, BT y Vodafone son algunas de las compañías de telecomunicaciones que colaboran de manera secreta con la agencia británica de espionaje GCHQ. Esta revelación forma parte de los documentos que el experto en informática Edward Snowden filtró, reportó The Guardian. En total, siete empresas ofrecen a la agencia GCHQ información de sus clientes: detalles de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y entradas de Facebook. Lo hacen a través de darle acceso ilimitado a sus redes de cables submarinos que transportan gran parte de las llamadas telefónicas y tráfico de internet del mundo.

Publicado el: 3 de agosto de 2013
Revelan nombres de empresas de telecomunicaciones que colaboran con la agencia de espionaje de GB

Edward Snowden sale del aeropuerto en Moscú, el 1 de agosto, acompañado por Sarah Harrison (a su derecha), integrante del equipo de Wikileaks; y a su izquierda su abogado ruso Anatoly Kucherena y su asistente Valentina. Foto: Reuters

 

De la Redacción

Verizon Business, BT y Vodafone son algunas de las compañías de telecomunicaciones que colaboran de manera secreta con la agencia británica de espionaje GCHQ.
Esta revelación forma parte de los documentos que el experto en informática Edward Snowden filtró, reportó The Guardian.
En total, siete empresas ofrecen a la agencia GCHQ información de sus clientes: detalles de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y entradas de Facebook. Lo hacen a través de darle acceso ilimitado a sus redes de cables submarinos que transportan gran parte de las llamadas telefónicas y tráfico de internet del mundo.  
El diario británico informa que en junio, “una fuente con conocimiento en inteligencia dijo que las compañías no tenían de otra más que cooperar en esta operación”. 
Esta misma fuente explicó que la GCHQ no “miraba cada paja”, sino que cribaba un “enorme pajar de datos”, en busca de lo que llamó “agujas”.
The Guardian lo cita: “Si pensabas que estamos leyendo millones de correos electrónicos, no lo hacemos”. Dijo que usaban cuatro criterios: seguridad, terror, crimen organizado y el bienestar económico de Gran Bretaña. “La mayor parte de los datos son descartados sin ser vistos”. Aunque, aclara el diario, la agencia tenía planes de ampliar su capacidad de recolectar datos.
“Los metadatos (los sitios que los usuarios visitan, a quiénes envían correos y cosas por el estilo) se almacenan hasta por 30 días, mientras que el contenido de las comunicaciones normalmente se almacena durante tres días”, reporta The Guardian.
Una vez que los datos son recolectados, se analizan mediante la interfase XKeyscore, dada a conocer el miércoles pasado.
Si bien los acuerdos entre las compañías y GCHQ eran secretos, más lo eran las identidades de estas empresas, a las cuales se referían con palabras en código, como “Remedy” y “Gerontic”. Uno de los documentos advertía que si se hacían públicos los nombres de las compañías, provocaría “efectos secundarios de alto nivel político”.
Al parecer, algunas empresas incluso permitieron a GCHQ acceder a cables que no les pertenecían, sino que simplemente operaban la estación a las que llegaban.

Notas relacionadas

Un programa de espionaje  de la NSA es capaz de intervenir casi toda la comunicación y actividad cibernética en el mundo. Publicada el 1 de agosto.

Habrá repercusiones en la relación bilateral, dice EU acerca del asilo temporal otorgado a Snowden. Publicada el 2 de agosto.

Moscú otorga asilo temporal a Snowden. Publicada el 1 de agosto.

Editorial: El caso Snowden, independencia o sumisión. Publicada el 14 de julio.


Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.