Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias No solo Snowden merece ser perdonado: Michael Ratner, abogado de Assange
Acciones de Documento

No solo Snowden merece ser perdonado: Michael Ratner, abogado de Assange

15 de enero. “(Chelsea) Manning, (Julian) Assange y (Jeremy) Hammond cumplieron con su deber cívico al dar a conocer información acerca de las extralimitaciones gubernamentales. Todos mostraron gran valentía moral al hacerlo. Y todos se merecen mucho más que un encarcelamiento injusto y el exilio, por el servicio que hicieron para el pueblo estadunidense y para gente en todo el mundo”, escribe Michael Ratner, abogado en Estados Unidos de Julian Assange y Wikileaks.

Publicado el: 15 de enero de 2014
No solo Snowden merece ser perdonado: Michael Ratner, abogado de Assange

Afuera de la Agencia Nacional de Seguridad, en Fort Meade. Foto: Ap

 

De la Redacción

15 de enero. “(Chelsea) Manning, (Julian) Assange y (Jeremy) Hammond cumplieron con su deber cívico al dar a conocer información acerca de las extralimitaciones gubernamentales. Todos mostraron gran valentía moral al hacerlo. Y todos se merecen mucho más que un encarcelamiento injusto y el exilio, por el servicio que hicieron para el pueblo estadunidense y para gente en todo el mundo”, escribe Michael Ratner, abogado en Estados Unidos de Julian Assange y Wikileaks, en un artículo publicado en The Guardian.
Lo dice en alusión a que la semana pasada The Guardian y The New York Times publicaron editoriales pidiendo que Obama perdone a Edward Snowden.
Ratner opina que así como el ex contratista de la NSA debe ser perdonado, también deben serlo los otros denunciantes. “El enfoque sobre el caso aislado de Snowden seriamente desvía la atención del hecho de que la administración de Obama ha sido una pesadilla para los denunciantes y quienes dicen la verdad, y de que varios otros actualmente en prisión o en exilio se merecen el mismo perdón o claras garantías de que no serán procesados”.
Manning, Hammond y Assange “revelaron o publicaron documentos que exponen fechorías y crímenes gubernamentales. Todas las revelaciones eran de información valiosa para el debate público acerca de las tácticas de guerra de Estados Unidos, la recolección de inteligencia y cuestiones relacionadas con la privacidad, sin registros de que hayan causado daños a los intereses de seguridad nacional”.
Más adelante, el abogado afirma: “El ‘increíble valor’ que The New York Times y The Guardian le adjudicaron a las filtraciones de Snowden claramente está presente en las revelaciones de Manning, las cuales expusieron la naturaleza brutal e ilegal de las guerras estadunidenses en Irak y Afganistán”.
Ratner dice que no se compara el nivel de indignación que ha despertado el caso de Snowden con el que despertó Manning y Assange, y cree que se debe a que éstos dos “revelaron información de actividades estadunidenses en el extranjero, acciones que afectaron a extranjeros y no a estadunidenses”. En cambio, “los estadunidenses están claramente indignados por el nivel sin precedente de vigilancia al que son sometidos por su propio gobierno, que es quizá la razón por la cual tantos exhortan a que haya un acuerdo en el caso de Snowden”.

No se trata de perdón.

Enviado por José Sandoval en 18/01/2014 20:40
Tanto Manning, como Assange y Snowden no deben ser objeto de petición de perdón. Cumplieron con su deber ante la humanidad asolada por el imperio yanqui. En todo caso, Chelsea Manning podría requerir el perdón por haber estado bajo estatus militar. La humanidad es la que en todo caso tiene motivos para enjuiciar al gobierno yanqui y considerar si lo perdona o lo condena.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.