Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El auge de multimillonarios en México, gracias a Salinas
Acciones de Documento

El auge de multimillonarios en México, gracias a Salinas

EU evaluó fortunas de mexicanos que consolidaron sus riquezas con Salinas. Se beneficiaron de privatización de empresas públicas, concluye legación del país vecino. La concentración de esa riqueza atasca al país, señala.

Publicado el: 14 de febrero de 2011
El auge de multimillonarios en México, gracias a Salinas

Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, en imágenes de archivoFoto José Carlo González y Carlos Ramos

Por: Roberto González Amador

 

Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como confidencial, que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona:

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. Estos individuos han hecho aportaciones importantes a la sociedad, mediante la expansión de servicios en zonas marginadas y creación de empleos o donativos, pero esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes.”

El autor del documento, que lleva el aval del entonces embajador Tony Garza, se detiene en la relación de esos millonarios mexicanos con el poder político, pero también apunta directamente al momento en que varios solidificaron sus fortunas: la privatización de empresas realizada durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En 2008 los mexicanos que figuraron en dicha lista son: Carlos Slim (Teléfonos de México), Alberto Bailleres (Grupo BAL), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Jerónimo Arango (ex propietario de Aurrerá, después adquirida por Wal Mart), Issac Saba (Grupo Casa Saba), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp (ex accionista de Banamex) y Lorenzo Zambrano (Cemex).

En el documento, el diplomático estadunidense que lo redactó se pregunta cómo dichos empresarios llegaron a la lista de Forbes, club en el que el requisito para ingresar es tener una fortuna personal de al menos mil millones de dólares.

Su respuesta: Es difícil hacer generalizaciones acerca de la manera en que estos individuos acumularon su riqueza. Algunos la heredaron, otros la han acumulado con su esfuerzo por mucho tiempo. Mientras unos han asumido la necesidad de la transparencia y de modernas prácticas empresariales, otros prefieren la privacidad y las maneras tradicionales de hacer negocios. Algunos han tomado claramente ventaja de los defectos de las instituciones mexicanas y de sus relaciones con importantes figuras políticas para aumentar su riqueza.

A continuación se afirma en el despacho diplomático:

“Varias dinastías empresariales surgieron en los años de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional, empezó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas vendió más de mil empresas estatales, que iban de fundidoras a ferrocarriles.

Desafortunadamente, en algunos casos, esas privatizaciones llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos empresarios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera.

El documento, identificado como 08MEXICO2187, está dirigido por la embajada de Estados Unidos en México al Consejo de Seguridad Nacional; al Comando Sur del Ejército, con sede en Florida; al Comando Norte, y a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

El autor asegura que un ejemplo clásico de la forma en que empresarios se beneficiaron de sus contactos políticos durante la privatización de empresas públicas en el gobierno de Carlos Salinas es Teléfonos de México, cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú.

Un ejemplo clásico es la privatización de Telmex. Cuando Slim y sus socios adquirieron Telmex, en 1990, el gobierno les dio condiciones extremadamente favorables. No sólo el gobierno de México vendió el monopolio de Telmex intacto, sino estableció barreras a la competencia durante los seis años posteriores a la privatización. De manera similar, Ricardo Salinas Pliego adquirió la empresa estatal Imevisión mediante una subasta en 1993, convirtiéndola después en Tv Azteca.

El cable menciona que los aspectos de esta concentración de riqueza y de poder económico por un grupo de empresarios no pueden ser pasados por alto, porque varios de esos individuos controlan monopolios y oligopolios que lastran el crecimiento económico. Slim, Salinas y otros han usado su influencia para favorecerse de la política económica, favorecer sus intereses empresariales y obstaculizar a sus competidores.

 

Esta nota fue publicada en la versión impresa de La Jornada

 

Palabras clave:
Riqueza y pobreza

fortunas mexicanas

Enviado por gerardo orozco galindo en 14/02/2011 17:15
esta nota pareciera del gobierno legitimo de andres manuel lopez obrador,,,pero viene y confirma lo que tanto ha dicho amlo, que esa mafia, esos potentados se han enriquecido a costa de bienes nacionales desde la epoca DE salinas.

Privatización

Enviado por César Cruz en 15/02/2011 10:53
Sólo un necio no quiere aceptar la realidad: se han hecho muchos y jugosos negocios al amparo del poder, antes, con y después de Salinas, y no únicamente en México. Pero el caso paradigmatico es Telmex de Carlos Slim, pues se trataba de un monopolio y no es por que lo diga AMLO.
El asunto de fondo no es que algunos mexicanos sean miembros de Forbes, sino que al menos 40 millones de ellos viven en la pobreza. Es una enorme brecha de desigualdad del ingreso como quiera que se le vea, y tampoco es porque lo diga AMLO.

Respuesta

Enviado por Activo x en 12/06/2013 17:37
Hola Privatización, leí tu comentario y veo que es en respuesto a uno anterior, cada quien piensa como le parecen las cosas. El punto es sobre AMLO como sabrás y dejame decirte que es uno de pocas personas que se atreven a decir las cosas abiertamente a nivel nacional y adifundirlo, en el caso de los potentados de méxico" y no es por que lo haya dicho primero o si lo dijo o no. Simplemente el quiere luchar con la desigualdad y punto. Saludos y viva la libertad de expresión. ;)

deja AMLO

Enviado por David Serrano en 14/02/2011 22:46
Deja AMLO, creo que todos nos damos cuenta de la puercada que han hecho estos individuos, pero nosotros tenemos la culpa! seguimos consumiendo sus servicios.. levántense, abran los ojotes! México te quiero ver crecer!

ánimo a todos mis compatriotas mexicanos

La Oligarquia y la Cleptocracia en su apogeo

Enviado por eli de tabares en 14/02/2011 22:46
Este tipo de informacion, que no son rumores, explica el porque del panico que tienen los politicos, ex gobernantes, poderes economicos y facticos, a que Andres manuel lopez se siente algun dia en la silla Presidencial, ( lease el pueblo ) y se les llame a entregar cuentas. en 2006 Andres Manuel gano la Presidencia por Medio del voto Ciudadano , sin embargo estos personajes movilizaron todo el ilegal aparato para imponer a Calderon,¿ quienes resularon ser el peligro para Mexico?

pero si eso ya lo sabiamos

Enviado por zokete en 14/02/2011 22:46
creo que todo mexico ya lo sabiamos, la noticia sería que estos individuos se dignaran a pagar sus impuestos y no engañaran al pueblo con sus "generosas donaciones e instituciones altruistas"...!!
en fin, ojalá que llegue el dia que el pueblo de mexico realmente se una y de el golpe contra todos estos corruptos

El desmanatelamiento del sector paraestatal no empezó con Salinas

Enviado por Guilelrmo Marú Moreno en 14/02/2011 22:46
Si bien fue en el sexenio de Carlos Salinas donde se profundizó el desmantelamiento del sector paraestatal, la ofensiva contra la empresa pública la inició Miguel de la Madrid Hurtado (gobierno en el que el grupo de Salinas ocupó un lugar destacado en la definición e instrumentación de la política económica) Así en el periódo 2002-2008 se desmantelaron la siderurgica, la naval, la de transporte terrestre, la de bienes de capital, la farmaceútica, y otras. Después ya con Salinas en el poder, aquello se profundizó (Telmex, Conasupo, la aeronaval, etc). Zedillo prosiguió con lo que quedaba. Hacia 1982 había 1453 empresas paraestatales. Hoy quedan algo así como 200 y tantas. Algunas fueron vendidas a bajo precio, pero otras simple y sencillamente fueron cerradas para que dejaran de constituir competencia con el sector privado nacional o extranjero (Aceros especiales de Sidena, turborreactores, tornos revolver, la fábrica de tractores agrícolas, Astilleros Unidos de Veracruz, y otras). Una verdadera masacre contra el acervo tecnológico y la estructura económica del país. Pero MMH empezó (aunque ahora lo niega y se quiere ocultar detrás de CSG). Ahí están en la hemeroteca los datos de empresas en periódicos, informes presidenciales, informes de labores y estudios especiales, porque del Sr. Rogozinsky ni sus luces.

POLITICAS DE ESTADO y banderas personales

Enviado por alejandro en 15/02/2011 10:53
Ya dejen de jugar al "rayito de las esperanzas":
es fama pública que el origen de la privatización de las paraestatales es un proyecto de Estado. Inicia a partir del sexenio de Echeverría para superar la crisis política del sistema, manifestada por el reprimido movimiento del 68.
Culminada la línea del desarrollismo industrial, Portillo avanza por la petrolización de la economía y, cierto, los jóvenes de la Madrid y Salinas se van colocando en puestos de poder entorno de la Secretaría de Programación y Presupuesto; por la cual de igual modo Zedillo pasa. Con respecto a la política, desgastado el PRI como grupo de control, se impulsa la alternancia en el poder de partidos legales.
En esa situación, supongamos que un día AMLO llegara al puesto, seguramente no sería por variables tanto económicas como políticas y sólo para continuar administrando la crisis del sistema. Por lo mismo, su programa no pasaría de ser "oferta de campaña" cacha-cándidos.

para-tontos

Enviado por Andrés Pérez en 10/03/2011 22:23
Claro babas
Si no es perfecto es mejor no hacer nada, verdá?
Sigue lamiendo botas!! aunque no las dejes perfectamente limpias

Carlos Slim compra en Costa Rica empresa telefonica al 25%

Enviado por Robert Very Jon en 15/02/2011 18:05
Ah pero eso si la caridad no resuelve los problemas dice Carlos Slim. Caridad nada màs para mi.

Apropiación y futura invasión de México

Enviado por Alejandro en 18/02/2011 20:00
No es coincidencia que los dos países “aliados con Estados Unidos” son los que sufran más de violencia (Colombia y México). Entiendo bien lo que se proponen hacer en nuestro país. Toda esa “ayuda” es un pretexto para arrebatar lo que nos pertenece a nosotros. Empezaron por vendernos NAFTA y lo que resulto es pobreza y violencia. Los países de Sudamérica se están ayudando entre sí mismos y están rechazando los dictámenes que vienen de Washington. El problema está ahí para Estados Unidos porque si pierden influencia en Sudamérica desde luego en debido tiempo, en México también. Esta ola de violencia es fabricada por los mismos americanos con la CIA. Pusieron un agente de la CIA como presidente en Panamá y cuando no les hizo caso invadieron el país, igual paso en Irak con Saddam. Nos debería dar coraje que no nos respetan como país ni como personas. Nos debería dar coraje que nos vendan maíz, algo que México dio al mundo ahora lo importamos. Una verdadera lástima. Hay que dejar de comprar todo lo que nos venden y valorar nuestro país Mexicano y nuestra cultura porque es digna de respeto.

que onda

Enviado por Alvar en 10/03/2011 22:23
Yo lo que no entiendo es lo siguiente: No se harian mas ricos estos señores si favorecieran el raprto equuitativo de la riqueza. Al aumentar la utilidad y la calidad de vida, creo que inevitablemente se mejoran las ganancias. Creo que asi funcionan las cosas, no se, no soy economista.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2016 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.