Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Moscú otorga asilo por un año a Snowden
Acciones de Documento

Moscú otorga asilo por un año a Snowden

Moscú. Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional perseguido por Estados Unidos después de filtrar información a la prensa sobre programas secretos de espionaje masivo en Internet, obtuvo este jueves asilo temporal en Rusia durante un año. Wikileaks informa que tras recibir el certificado de asilo, Snowden dijo: “Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración de Obama no mostró respeto alguno por la ley internacional o nacional, pero al final, la ley está ganando. Agradezco a la Federación Rusa haberme otorgado asilo, en concordancia con sus leyes y obligaciones internacionales”.

Publicado el: 1 de agosto de 2013
Moscú otorga asilo por un año a Snowden

El abogado de Edward Snowden, Anatoly Kucherena, muestra el documento que permitirá al ex contratista de la NSA tener asilo durante un año en Rusia. Foto: Ap

 

Juan Pablo Duch, corresponsal

Moscú, 1 de agosto. Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) perseguido por Estados Unidos después de filtrar información a la prensa sobre programas secretos de espionaje masivo en Internet, obtuvo este jueves asilo temporal en Rusia durante un año.
Wikileaks informa en un comunicado que tras recibir el certificado de asilo, Snowden dijo: “Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración de Obama no mostró respeto alguno por la ley internacional o nacional, pero al final, la ley está ganando. Agradezco a la Federación Rusa haberme otorgado asilo, en concordancia con sus leyes y obligaciones internacionales”.
Dotado del respectivo certificado, expedido por el Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) y entregado por el abogado Anatoli Kucherena, su asesor ruso, el experto en computación por fin pudo cruzar la frontera de Rusia y salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo, donde –según la versión oficial– permaneció desde el pasado 23 de junio, cuando llegó en vuelo comercial huyendo de Hong Kong.
A través de su cuenta en Twitter, Wikileaks difundió que Snowden salió del aeropuerto acompañado de Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, quien viajó con él desde la ex colonia británica.
Ahora ya podemos decir que colaboradores de Wikileaks estuvieron muy pendientes de Edward Snowden desde el día que llegó a Hong Kong”, afirma en su tuit.
Nuestro agradecimiento a los rusos y a todas las personas que ayudaron a proteger a Snowden. Ya habíamos ganado una batalla, y ahora ganamos la guerra”, expresa Wikileaks.
Por razones de seguridad, se mantendrá en secreto el sitio donde se quedará Snowden el tiempo que esté en Rusia. El documento del FMS le permite moverse por todo el territorio del país y, probablemente, elegirá un sitio alejado de Moscú y de la prensa, tanto local como extranjera.
“Es una de las personas más buscadas del mundo. Está ya en un lugar seguro. Espero que entiendan esto, él mismo me pidió darle las gracias a todos y decirles que confía en que sabrán comprenderlo. La cuestión de su seguridad es muy importante para él”, explicó Kucherena a la prensa.
Snowden es consciente de que si incumple la condición fijada por el Kremlin –no revelar más información que pueda causar daño a Estados Unidos y, por extensión, a la relación bilateral entre Moscú y Washington– se dará por terminado el pacto que, mientras tanto, le garantiza no ser extraditado.

Hoy, video chat con Pedro Miguel:a las 22 horas, aquí. Hablará sobre “la guerra mundial contra la verdad” y los casos Bradley Manning, Edward Snowden y Wikileaks. Pueden enviar sus preguntas a videochat@jornada.com.mx

Notas relacionadas

Un programa de espionaje  de la NSA es capaz de intervenir casi toda la comunicación y actividad cibernética en el mundo. Publicada el 1 de agosto.

Burocracia rusa mantiene a Snowden en el limbo jurídico. Publicada el 25 de julio.

Presenta Snowden solicitud para obtener asilo temporal en Rusia. Publicada el 16 de julio.
 
Editorial: El caso Snowden, independencia o sumisión. Publicada el 14 de julio.

Cualquiera que no quiera vivir vigilado, tiene la obligación de actuar: Snowden en entrevista con The Guardian. Publicada el 8 de julio.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.