Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Marina Silva fue “obstáculo” para EU al negociar transgénicos: cables del Departamento de Estado
Acciones de Documento

Marina Silva fue “obstáculo” para EU al negociar transgénicos: cables del Departamento de Estado

Brasilia, 14 de septiembre de 2014. La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva era considerada por Estados Unidos como un obstáculo para la expansión de la biotecnología y los transgénicos en el país sudamericano cuando la ecologista era ministra de Medio Ambiente, según algunos de los cables del Departamento de Estado estadunidense filtrados por Chelsea Manning a Wikileaks.

Publicado el: 14 de septiembre de 2014
Marina Silva fue “obstáculo” para EU al negociar transgénicos: cables del Departamento de Estado

La candidata presidencial Marina Silva. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

 

Dpa

Brasilia, 14 de septiembre de 2014. La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva era considerada por Estados Unidos como un obstáculo para la expansión de la biotecnología y los transgénicos en el país sudamericano cuando la ecologista era ministra de Medio Ambiente, según algunos de los cables del Departamento de Estado estadunidense filtrados por Chelsea Manning a Wikileaks.

La información fue publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según los documentos, Silva, ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula, era catalogada como "dogmática" por la diplomacia estadunidense.

Estados Unidos llegó a promover reuniones entre Silva y sus diplomáticos, e incluso la invitó a visitar los parques naturales del país, en un intento por aproximarse a la líder ambientalista, cuya lucha contra la deforestación de la Amazonia y la expansión del agronegocio le valió reconocimiento internacional.

Al no haber encontrado receptividad por parte de Silva, Estados Unidos vio con satisfacción su salida del Ministerio, según consta en un cable de septiembre de 2009.

"La oposición casi instintiva a los aspectos de modificación genética de la biotecnología, vistos en los días en que Marina Silva comandaba el Ministerio de Medio Ambiente, parece haber llegado a su fin", expresa la misiva.

El texto agrega que la nominación del sucesor de Silva al frente de la cartera, Carlos Minc, catalogado como "más pragmático", "presenta una oportunidad para el gobierno de Estados Unidos de animar al gobierno de Brasil a trabajar en forma más estrecha en esos asuntos".

Según la diplomacia de Washington, Silva fue "influyente" en el gobierno de Lula, pero "tomó una actitud dogmática contra organismos genéticamente modificados".

Silva abandonó el Ministerio de Medio Ambiente y el partido en el que militó durante 24 años en medio a una tensa disputa con la entonces jefa del Gabinete Civil de Lula, la actual mandataria Dilma Rousseff, quien comandaba en la época la implementación del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Dicho programa incluye obras de infraestructura que fueron cuestionados por Silva y varios movimientos ecologistas por ser considerados poco o nada sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Tras abandonar el PT, Silva disputó en 2010 la Presidencia por el Partido Verde, con el cual sorprendió al emerger de las urnas con casi 20 millones de votos, cerca de la quinta parte del electorado.

De cara a los comicios del 5 de octubre, Silva, candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB), vuelve a enfrentarse a Rousseff, quien busca la reelección, esta vez en el marco de una cruenta batalla electoral.

Ambas figuran empatadas según las últimas encuestas.

Votos por la Victoria de Marina Silva

Enviado por Mariano Solis Leyva en 16/09/2014 16:20
Formulo los más fervientes votos porque esta aguerrida mujer, obstáculo para el avance del capitalismo depredador y ecologista de acendrada convicción, obtenga una victoria aplastante en la actual contienda electora brasileña, porque ello traería grandes beneficios para un desarrollo sustentable de ese gigante del sur de nuestro continente, además de que beneficiaría a todo el planeta conservando la cuenca amazónica como lo que hasta ahora es, el gran pulmón planetario.

Marina Silva, es apoyada por el imperio Británico

Enviado por Marlen Lopezz en 03/10/2014 19:38
Brasileños cuidado con Silva, quien es apoyado por el Imperio Británico, el objetivo es sacar a Brasil de los BRICS, para tratar de truncar el desarrollo del país carioca, esta mujer aplicará medidas económicas Neoliberales, anclara al país al FMI, Banco Mundial y condenará a Brasil al Subdesarrollo por unos 100 años.

por Dilma LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Enviado por jesus en 20/09/2014 17:32
DILMA ES UN BALUARTE DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA ? SILVA SE CONVERTIRA EN UNA DEFENSORA DE LOS INTERESES DEL IMPERIO
CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y EL NEOLIBERALISMO/

¿seguro leíste la nota que comentas?

Enviado por Luis Iruegas en 03/10/2014 19:38
Creo que está disparatado tu comentario, respecto a la información que viene en la nota. Sugiero leas de nuevo.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.