Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Los estadunidenses están más preocupados por sus libertades civiles que por su seguridad
Acciones de Documento

Los estadunidenses están más preocupados por sus libertades civiles que por su seguridad

29 de julio. Por primera vez desde 2004, los estadunidenses expresaron estar más preocupados por sus derechos civiles que por ser protegidos del terrorismo, según una encuesta del Centro de Investigación Pew. Pero a la vez, la mitad todavía aprueba del programa de recolección de datos del gobierno, como parte de su lucha contra el terrorismo.

Publicado el: 29 de julio de 2013
Los estadunidenses están más preocupados por sus libertades civiles que por su seguridad

Aspecto de una manifestación contra el programa de vigilancia de la NSA, en Berlin, el 27 de Julio. Foto: Ap

 

De la Redacción

29 de julio. Por primera vez desde 2004, los estadunidenses expresaron estar más preocupados por sus derechos civiles que por ser protegidos del terrorismo, según una encuesta del Centro de Investigación Pew publicada el 26 de julio. Pero a la vez, la mitad todavía aprueba del programa de recolección de datos del gobierno, como parte de su lucha contra el terrorismo.
Casi la mitad de los estadunidenses dicen que lo que más les preocupa acerca de las políticas contra el terrorismo es que ya fueron demasiado lejos en restringir las libertades civiles, mientras que 35 por ciento dice que le preocupa más que las políticas no han ido lo suficientemente lejos como para proteger al país. Los jóvenes son los más consternados por los derechos civiles (dos de cada tres).
El Centro de Investigación Pew dice que es la primera vez, desde que comenzaron a hacer la pregunta en 2004, que más personas están preocupadas por las libertades civiles que por la seguridad.
Desde la última vez que hizo esta pregunta, en octubre de 2010 (por coincidencia, justo antes de que Wikileaks hiciera públicos los cables diplomáticos), la gente que dice que su principal preocupación son los derechos civiles subió 15 por ciento.
Una mayoría (70 por ciento) opina que el gobierno utiliza los datos de Internet y telefónicos que recaba para otros propósitos, y no sólo en su lucha contra el terrorismo.
Casi un tercio de los entrevistados cree que el gobierno ha escuchado y leído sus llamadas telefónicas y correos electrónicos. Esto a pesar de que las autoridades insisten en que sólo recolectan metadatos (números de teléfono, direcciones electrónicas).
Una mayoría de estadunidenses -56 por ciento- dicen que los tribunales federales no pone los límites adecuados a los datos telefónicos y de Internet que el gobierno recolecta como parte de sus esfuerzos anti-terroristas. 
A pesar de todo esto, la mitad todavía aprueba del programa de recolección de datos del gobierno, como parte de su lucha contra el terrorismo.
Es más, de la población que cree que leen sus correos y escuchan sus conversaciones telefónicas, 40 por ciento está de acuerdo con el programa.
De la gente que cree que el gobierno usa los datos que recaba para otros fines, 19 por ciento opina que lo hace para espiar, controlar, meterse en lo que no; y 13 por ciento cree que lo hace por motivos políticos.
Sin embargo, la opinión está dividida (47 por ciento a favor y en contra) en cuanto a si los medios deberían informar sobre los métodos secretos en la lucha gubernamental contra el terrorismo. 
A la pregunta de si los medios reportan demasiada información que podría dañar a los programas contra el terrorismo, 53 por ciento estuvo de acuerdo. A la vez, 56 por ciento opina que el gobierno mantiene secreta demasiada información sobre los programas contra el terrorismo. Casi un tercio estaba de acuerdo con ambas cosas.

Notas relacionadas

Evalúan las dimensiones y consecuencias potenciales de la crisis provocada por la divulgación de los secretos oficiales. Publicada el 12 de junio de 2013. 

Opinión: Noticias cotidianas. David Brooks. Publicada el 24 de junio de 2013. 



Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.