Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias La cinta sobre Wikileaks “es un geriátrico festín de ronquidos”: Julian Assange
Acciones de Documento

La cinta sobre Wikileaks “es un geriátrico festín de ronquidos”: Julian Assange

9 de octubre. Una aburrición total que sólo el gobierno estadunidense podría amar. Así califica Julian Assange, fundador de Wikileaks, a la película The Fifth State, que pretende narrar la historia del portal de filtraciones y que se estrena este viernes en Gran Bretaña y el viernes 18 en Estados Unidos. En un breve comunicado, Assange dice: “La gente ama la verdadera historia de Wikileaks: un pequeño grupo de dedicados periodistas y activistas tecnológicos que se enfrentan a la corrupción y a la criminalidad del Estado, con todo en contra. Pero esta película no trata sobre eso. Esta es una cinta hecha por los viejos medios acerca de los nuevos medios”. Nota actualizada el 9 de octubre a las 22 horas: "Serás usado como pistola de alquiler", dice Assange a Benedict Cumberbatch, quien interpreta al fundador de Wikileaks en The Fifth State.

Publicado el: 9 de octubre de 2013
La cinta sobre Wikileaks “es un geriátrico festín de ronquidos”: Julian Assange

Imagen de The Fifth State, de Dreamworks, con Dan Stevens interpretando al periodista Ian Katz (izquierda) y Benedict Cumberbatch en el papel de Julian Assange. Foto: AP/Dreamworks Pictures, Frank Connor

 

De la Redacción

9 de octubre. Una aburrición total que sólo el gobierno estadunidense podría amar. Así califica Julian Assange, fundador de Wikileaks, a la película The Fifth State, que pretende narrar la historia del portal de filtraciones y que se estrena este viernes en Gran Bretaña y el viernes 18 en Estados Unidos.
En un breve comunicado, Assange dice: “La gente ama la verdadera historia de Wikileaks: un pequeño grupo de dedicados periodistas y activistas tecnológicos que se enfrentan a la corrupción y a la criminalidad del Estado, con todo en contra. Pero esta película no trata sobre eso. Esta es una cinta hecha por los viejos medios acerca de los nuevos medios”.
El australiano cuestiona la ausencia en el filme de Kristinn Hrafnsson, el principal vocero de la organización, y de Sarah Harrison, integrante del equipo que acompañó a Edward Snowden luego de su salida de Hong Kong.
Así que en vez de la “emocionante y verdadera historia” que la cinta de Dreamworks pudo haber contado, Assange juzga que “el resultado es un geriátrico festín de ronquidos que sólo el gobierno estadunidense podría amar”.
Hace unas semanas, Wikileaks filtró el guión de The Fifth State y dio su opinión acerca del mismo: “Falsamente da a entender que Wikileaks lastimó a 2 mil informantes gubernamentales estadunidenses. Ni siquiera el gobierno estadunidense argumenta que Wikileaks provocó daño a una sola persona”.
Además, informó que “la mayoría de los hechos (que salen en la película) nunca sucedió”, lo cual juzgó grave porque actualmente hay un “intento de acusar legalmente a Wikileaks y a Julian Assange, y Chelsea Manning está en el proceso de pedir el perdón presidencial y apelar su sentencia. 

Actualización, 9 de octubre, 22 horas:

"Serás usado, como pistola de alquiler": Assange a Cumberbatch

Wikileaks hizo pública la primera carta que Assange escribió a Benedict Cumberbatch, el actor que interpreta a Julian Assange en The Fifth State. La misiva fue elaborada luego de que el actor británico intentó contactar a Assange, y en ella, éste le pide que reconsidere participar en la cinta y que no se pueden ver.
En la extensa carta fechada el 15 de enero de 2013, Assange dice a Cumberbatch: “Creo que eres una buena persona, pero no creo que ésta sea una buena película… Creo que va a ser abrumadoramente negativa para mí y la gente que me importa… Está basada en un libro engañoso escrito por alguien que quiere vengarse contra mí y mi organización”.
La cinta, dice Assange, “va a resucitar y amplificar historias difamatorias que desde hace mucho quedó demostrado que eran falsas”.
Más adelante escribe: “Las películas son los más poderosos e insidiosos formadores de percepción pública… Esta cinta va a enterrar a personas buenas que hacen buen trabajo, justo en el momento en que el Estado cae sobre sus cabezas”.
The Fifth State “busca romper nuestra fortaleza con debilidad… Romper la verdad con mentiras”.
Assange escribe: “Las muchas distorsiones de la película reforzarán lo que la parte acusadora argumentará. Argumenta. En mi caso y en el de otros. Estos casos continuarán durante años”.
El australiano le dice a Cumberbatch: “Creo que eres una persona decente, que naturalmente no buscaría dañar a gente buena en situaciones terribles. Serás usado, como una pistola de alquiler, para asumir la apariencia de la verdad para asesinarla”.  
Assange le dice que cree que “debería reconsiderar su participación en esta iniciativa. Toma en cuenta las consecuencias de tu cooperación en un proyecto que vilifica y marginaliza a un refugiado político vivo, a favor de un Estado afianzado, corrupto y peligroso”.
Finalmente, el fundador de Wikileaks le dice al actor que no puede verlo porque si lo hiciera “daría validez a esta desgraciada película”: “Va contra mis intereses y los de mi organización, y te agradezco la propuesta y lo que estoy seguro es un propósito genuino, pero, lamentablemente, debo rechazarla”.

Leer carta completa en inglés.

Notas relacionadas:
Wikileaks filtra el guión de The Fifth State. Publicada el 19 de septiembre.

Otra película

Enviado por Juan Rodríguez en 10/10/2013 13:46
Es previsible que Assange tenga esa opinión acerca de la película Hollywoodense, lo que sería muy interesante es saber lo que opina sobre el documental We steal secretas, que todos podemos ver aqui: http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/5124/we-steal-secrets-the-story-of-wikileaks

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.