Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Julian Assange habla sobre espionaje, democracia e Internet con los asistentes al festival SXSW
Acciones de Documento

Julian Assange habla sobre espionaje, democracia e Internet con los asistentes al festival SXSW

9 de marzo. El poder de la gente es la clave para reducir el poder de la Agencia Nacional de Seguridad y otras agencias de vigilancia, dijo Julian Assange, fundador de Wikileaks, a los asistentes del popular festival SXSW, en Austin, ayer. Assange fue entrevistado en vivo, desde la embajada de Ecuador en Londres, vía skype, por Benjamin Palmer, cofundador de la agencia de publicidad The Barbarian Group. Assange habló sobre la democracia en línea, la vigilancia gubernamental, el futuro de Internet y anunció que Wikileaks prepara una nueva liberación de material.

Publicado el: 10 de marzo de 2014
Julian Assange habla sobre espionaje, democracia e Internet con los asistentes al festival SXSW

Julian Assange, durante la plática por skype, desde la embajada de Ecuador en Londres, transmitida en el festival SXSW, en Austin. Foto: AP/Barbara Ortutay

 

De la Redacción

9 de marzo. El poder de la gente es la clave para reducir el poder de la Agencia Nacional de Seguridad y otras agencias de vigilancia, dijo Julian Assange, fundador de Wikileaks, a los asistentes del popular festival SXSW, en Austin, ayer.
Assange fue entrevistado en vivo, desde la embajada de Ecuador en Londres, vía skype, por Benjamin Palmer, cofundador de la agencia de publicidad The Barbarian Group.
Assange habló sobre la democracia en línea, la vigilancia gubernamental, el futuro de Internet y anunció que Wikileaks prepara una nueva liberación de material, reportó el diario británico The Guardian
“Ahora todos estamos involucrados en esto. Todos estamos en lo que tradicionalmente llamábamos el estado, nos guste o no. Así que no tenemos de otra más que intentar conducir el comportamiento del estado, del cual nos han forzado que formemos parte.”
Describió que el papel de Wikileaks es ir tras las organizaciones que acumulan conocimiento y regresarlo a la historia compartida por todos, “eso nos da poder”.
“La NSA se ha convertido en una agencia canalla. Se ha vuelto sin trabas… ya casi tienen la capacidad de vigilar a todo mundo en el planeta, y definitivamente la tendrá en pocos años. Y eso ha conducido a una enorme transferencia de poder, de quienes son vigilados a aquellos que controlan el complejo de vigilancia”.  
Assange está en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. Acerca de su estancia ahí, dijo: “Es un poco como la cárcel. Definitivamente la cárcel es peor en lo que respecta a restricciones de los visitantes, por ejemplo, y el nivel de burocracia que implica”.
Respecto a Internet dijo: “Hace cuatro años, el Internet era un espacio políticamente apático”, a excepción de grupos como Anonymous, y que las revelaciones de Wikileaks ayudaron a abrir los ojos de más usuarios de Internet. Éste se volvió un espacio político también gracias a los esfuerzos de la Primavera Árabe y del movimiento Ocupa.
Assange alertó de un intento por poner en práctica un nuevo régimen internacional de censura, por ejemplo con el Acuerdo  de Asociación Transpacífico (TPP o ATP).
“Esta penetración del Internet por parte de la NSA y la GCHQ es la penetración de nuestra sociedad humana. Implica que ha habido una militarización de nuestro espacio civil”, dijo Assange.
A la Matrix, el fundador de Wikileaks advirtió: “Andamos caminando constantemente en esta niebla, a través de la que no alcanzamos a ver siquiera el suelo. Creemos que podemos ver el suelo, pero estamos equivocados. Y de vez en cuando se disipa la niebla y hay una de estas grandes revelaciones. Y vemos el suelo y nos sorprendemos.”
Edward Snowden, el ex contratista de la NSA, y Glenn Greenwald, uno de los periodistas a quien Snowden filtró la información acerca de los programas de vigilancia masiva, también participarán en el festival SXSW, el lunes 10. Esta será la primera videoconferencia en vivo de Snowden desde que filtró la información del espionaje de la NSA.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.