Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Fiscalía sueca viola derechos de Assange, denuncian organizaciones internacionales
Acciones de Documento

Fiscalía sueca viola derechos de Assange, denuncian organizaciones internacionales

Al cumplirse dos años de que Julian Assange, editor de Wikileaks, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, organizaciones internacionales entregaron informes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en los cuales denuncian que las autoridades suecas violan los derechos humanos del australiano, por la prolongada privación de la libertad a la cual ha estado sometido, a raíz de una investigación en la cual no le han fincado cargos.

Publicado el: 18 de junio de 2014
Fiscalía sueca viola derechos de Assange, denuncian organizaciones internacionales

Julian Assange, durante un video-mensaje con motivo del segundo aniversario de su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Tania Molina Ramírez

Al cumplirse dos años de que Julian Assange, editor de Wikileaks, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, organizaciones internacionales entregaron informes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en los cuales denuncian que las autoridades suecas violan los derechos humanos del australiano, por la prolongada privación de la libertad a la cual ha estado sometido, a raíz de una investigación en la cual no le han fincado cargos.
El 19 de junio de 2012, Assange entró a la legación ecuatoriana y solicitó asilo político, para evitar ser enviado a Suecia y de ahí ser extraditado a Estados Unidos.
En un video-mensaje dado a conocer el 18 de junio, el fundador de Wikileaks admitió que la situación ha sido difícil, pero que poder seguir trabajando lo ha mantenido en marcha.
Assange denunció el espionaje al que ha estado sujeto en la embajada. El año pasado, por ejemplo, el personal de seguridad ecuatoriano descubrió un micrófono escondido dentro de la legación.
En numerosas ocasiones, el fundador del portal de filtraciones ha dicho que Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia deben respetar el derecho al asilo y permitirle viajar a Ecuador.
Han pasado casi cuatro años desde que se abrió la investigación preliminar contra Assange. Estuvo bajo arresto domiciliario y finalmente, desde junio de 2012 está asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
En Suecia sigue abierta una investigación preliminar, por delitos sexuales. Sin embargo, no le han imputado cargos.
Mientras, en Estados Unidos, un Gran Jurado Federal prepara un caso criminal contra Julian Assange y el equipo de Wikileaks.
La defensa de Assange argumenta que, de ser enviado a Suecia, el fundador del portal de filtraciones corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos. Los abogados argumentan que en por lo menos en cuatro ocasiones han ofrecido de modo formal a la Fiscalía sueca que interrogue a Assange en la legación, por teléfono, por escrito y por videoconferencia; pero los suecos han declinado las ofertas.
Sin embargo, argumentan las organizaciones internacionales en el informe en inglés entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “interrogar a sospechosos en el extranjero, en la fase de la investigación preliminar, es una práctica rutinaria en la mayoría de los casos en Suecia. No ha dependido de la gravedad de la ofensa o de algún criterio similar”.
En el documento se lee: “Al final y al cabo, las decisiones discrecionales llevan a desconfiar del sistema legal (sueco)”.
En Ginebra, 26 organizaciones internacionales y 33 latinoamericanas presentaron los tres informes, uno en español, otro en inglés y un tercero que solicita al Consejo de Derechos Humanos que intervenga para liberar a Assange, a quien describe como un “prisionero político”.
Entre quienes firman este tercer documento, está la Marcha Mundial de las Mujeres. El dato es de tomarse en cuenta porque el australiano está acusado de delitos sexuales contra dos mujeres en Suecia.
Los documentos, suscritos también por American Association of Jurists, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights, fueron presentados al Examen Periódico Universal, de las Naciones Unidas, un mecanismo de revisión de derechos humanos del organismo internacional, que investiga el historial de derechos humanos de todos los países cada cuatro años (esta es la sesión 21, 2014-2018) .
El informe en inglés dice que el caso de Assange “es la más larga privación de la libertad previo a un juicio que ha habido en Suecia y despierta serias preocupaciones respecto a la capacidad de Suecia de garantizar un trato equitativo y el derecho a un juicio justo”.
Entre los firmantes del informe en español hay agrupaciones mexicanas, como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y el Movimiento de Liberación Nacional.

Palabras clave:
Julian Assange Ecuador

Indignación

Enviado por Fernando en 20/07/2014 19:15
Me resulta indignante la impunidad con la que se maneja la "justicia" contra Assange. El mundo vió y se enteró de sus crímenes de guerra, y aún así se toman la atribución de juzgarlo.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.