Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Ex fiscal sueco sugiere que es hora de cerrar el caso de Julian Assange
Acciones de Documento

Ex fiscal sueco sugiere que es hora de cerrar el caso de Julian Assange

Un ex fiscal sueco sugirió que se dé por terminado el caso contra Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks. “El procurador general debería, bajo iniciativa propia (ex officio), revertir la decisión de reabrir la investigación” y “revocar la orden de arresto”, escribe Rolf Hillegren, en un artículo de opinión en el periódico Svenska Dagbladet. “¿Es razonable que alguien en una embajada en Londres no tenga forma de abandonar el edificio en los próximos 27 años, mientras los suecos podrían remediar la situación sin que implique una desventaja significativa para nadie?”, pregunta Hillegren.

Publicado el: 13 de enero de 2014
Ex fiscal sueco sugiere que es hora de cerrar el caso de Julian Assange

Durante los festejos del Año Nuevo, en Estocolmo. Foto: Ap

 

De la Redacción

Un ex fiscal sueco sugirió que se dé por terminado el caso contra Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks.
“El procurador general debería, bajo iniciativa propia (ex officio), revertir la decisión de reabrir la investigación” y “revocar la orden de arresto”, escribe Rolf Hillegren, en un artículo de opinión en el periódico Svenska Dagbladet.
“¿Es razonable que alguien en una embajada en Londres no tenga forma de abandonar el edificio en los próximos 27 años, mientras los suecos podrían remediar la situación sin que implique una desventaja significativa para nadie?”, pregunta Hillegren.
Desde hace tres años, Suecia ha intentado extraditarlo para que sea interrogado acerca de los casos de dos mujeres que dicen que abusó sexualmente de ellas. El ex fiscal no cree que sea necesario extraditar a Assange para que sea interrogado: “Las mujeres fueron interrogadas y ya no faltan pasos en la investigación. Es muy poco probable que si vuelven a interrogar a Assange diga algo que haga posible que lleven el caso a la corte. No se entiende qué es lo que la fiscal espera que diga. Así que la interrogación de Assange es completamente innecesaria”.
Sigue: “En cuanto quedó claro que Assange no estaba preparado para voluntariamente ir a Suecia, la fiscal debió haber previsto que lo interrogaran en Londres”. En vez, ha insistido en que se le interrogue en Suecia.
En todo caso, dice Hillegren, “la situación de Assange con las mujeres tiene que ver sobre todo con diferencias de opinión acerca del uso de condones, y ese tipo de disputa no se dirime en nuestras cortes”.
Sin embargo, sugiere que “el Estado debería pagar ex gratia los daños (a las mujeres), (el pago) que se les hubieran dado si Assange hubiera sido enjuiciado y condenado”. 
La historia es resumida así por el ex fiscal: “Dos mujeres con las cuales había estado, estaban preocupadas de que hubieran contraído VIH y por lo tanto fueron a la policía… La policía decidió abrir una queja criminal, así que Assange fue acusado, arrestado e interrogado. El fiscal cerró la investigación en lo que se refería a la acusación más seria; quedó una acusación de abuso sexual, y hasta esa era muy cuestionable. Assange se quedó en el país un tiempo después de que la orden judicial rescindió. Así que, no, no evadió ‘la justicia sueca’”.
Más adelante, cuando Assange estaba fuera del país, un fiscal aprobó que se reabriera el caso. “El fiscal solicitó que Assange fuese arrestado in absentia (de nuevo) y luego emitieron una orden de arresto internacional (Notificación Roja)”. En cuanto estuvo vigente la orden de arresto, Assange se presentó de manera voluntaria en una estación de policía en Inglaterra, y luego de varios meses, la Suprema Corte británica decidió que debería ser extraditado a Suecia.
Ahí fue cuando, en junio de 2012, Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres, le fue concedido el asilo, y puede permanecer ahí hasta 2040.
Traducción al inglés del artículo

Palabras clave:
Wikileaks Julian Assange Suecia

libertad de expresion

Enviado por gustavo calva alvarado en 13/02/2014 16:38
A ESTAS TRES PERSONAS SE LES DEBERIA OTORGAR EL PREMIO NOBEL DE LA LAZ,POR SU VALOR CIVICO,MORAL,ETICO DE LA CUAL CARECEN TODOS LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS DE PAISES SEUDO DEMOCRATICOS.LOS ADMIRO POR SU ENSEÑANZA A LA POBLACION MUNDIAL A LA CUAL ME INCLUYO POR SER UN IGNORANTE MAS.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.