Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El Vaticano desechó los “excesos” de la dictadura en Chile como propaganda comunista
Acciones de Documento

El Vaticano desechó los “excesos” de la dictadura en Chile como propaganda comunista

A 40 años del golpe de Estado en Chile, presentamos lo destacado de un cable diplomático clasificado “secreto”, enviado por el embajador de Estados Unidos en Italia, al Departamento de Estado, el 18 de octubre de 1973. En el escrito, el arzobispo Giovanni Benelli expresa que él y el Papa Pablo VI están muy preocupados por la propaganda de la izquierda en la cual se propagan “grandes mentiras acerca de los excesos de la Junta chilena”. Benelli también dice que el Vaticano está convencido de que, en meses previos al golpe, Allende estaba armando a la población y que si no hubiera sido por esta hecho, “el derramamiento de sangre posterior al golpe hubiera sido mucho menor”.

Publicado el: 11 de septiembre de 2013
El Vaticano desechó los “excesos” de la dictadura en Chile como propaganda comunista

El Palacio Presidencial de La Moneda es bombardeado durante el golpe de Estado. AP/Archivo

 

De la Redacción

A 40 años del golpe de Estado en Chile, presentamos lo destacado de un cable diplomático clasificado “secreto”, enviado por John Anthony Volpe, embajador de Estados Unidos en Italia, al Departamento de Estado estadunidense, el 18 de octubre de 1973. En el escrito, el arzobispo Giovanni Benelli expresa que él y el Papa Pablo VI están muy preocupados por la propaganda de la izquierda en la cual se propagan “grandes mentiras acerca de los excesos de la Junta chilena”. Benelli también dice que el Vaticano está convencido de que, en meses previos al golpe, Allende estaba armando a la población y que si no hubiera sido por esta hecho, “el derramamiento de sangre posterior al golpe hubiera sido mucho menor”.
El documento fue desclasificado en junio de 2005 y formaba parte de lo que Wikileaks llama Los Archivos de Kissinger. Se trata de 1.7 millones de cables, informes y más documentos relacionados con las relaciones exteriores de Estados Unidos durante el periodo 1973-1976, que forman parte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, y que Wikileaks agrupó en una base de datos, junto con los cables filtrados por Bradley Manning (Biblioteca Pública de la Diplomacia Estadunidense, PlusD), para facilitar su búsqueda.
El 18 de octubre de 1973, en conversación con Robert F. Illing, enviado de Estados Unidos en el Vaticano, el arzobispo Giovanni Benelli, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, expresó su “grave preocupación”, compartida por el Papa Pablo VI, acerca de la “exitosa campaña internacional de la izquierda de malinterpretar por completo la realidad de la situación chilena” y destacó “el hecho de que incluso en los círculos moderados y conservadores parecían estar dispuestos a creer las más grandes mentiras acerca de los excesos de la Junta chilena”.
Las fuerzas de la izquierda intentan convencer al mundo de que “la caída de Allende se debió exclusivamente a fuerzas externas y fascistas, en vez de a las deficiencias de las propias políticas de Allende, como es el caso”.
Benelli también le dijo que como es “desafortunadamente natural tras un golpe de Estado”, ha habido derramamiento de sangre durante el procedimiento de limpieza en Chile, pero la nunciatura papal, en Santiago, el cardenal Silva, y el episcopado chileno en general, le han asegurado al papa Pablo que la Junta está haciendo todo para lograr que la situación se normalice, y que son infundadas las historias en los medios internacionales acerca de supuestas venganzas brutales”.
Benelli, continúa el embajador, “enfatizó que la validez y sinceridad de la interpretación del cardenal Silva no puede ser cuestionado porque Silva es reconocido internacionalmente como uno de los principales progresistas en la Iglesia” e incluso “le dio su apoyo tácito al presidente Allende”.
El arzobispo comunicó a Illing que “a pesar de su convicción de que la verdad está muy lejos de lo que pintan los medios, el Vaticano ha sido impotente en sus callados esfuerzos por convencer a cualquiera. El Papa ha estado bajo una fuerte presión desde dentro de la Iglesia, especialmente de Francia, para que condene los excesos de la Junta”.
Sigue: “A pesar de los esfuerzos del Vaticano, la propaganda de la izquierda ha sido extraordinariamente exitosa, incluso entre algunos de los cardenales y prelados más conservadores, que parecen incapaces de ver la situación de modo objetivo. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la cual el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad sobre Chile.”
Benelli también le dijo que la Junta “está tan preocupada de que los refugiados se vayan de Chile, como los propios refugiados; sin embargo, no ha sido posible encontrar un país que esté dispuesto a recibirlos”.
Continúa: “El Vaticano está convencido, y la Nunciatura lo confirma, que durante los últimos meses del gobierno de Allende, la embajada cubana funcionó como un depósito, para desde ahí distribuir armas manufacturadas en Europa del Este a los trabajadores chilenos. Con base a este reporte y otros, Benelli está convencido de que Allende estaba armando a la población y de que las historias de que Allende planeaba un golpe procomunista parecen ser muy creíbles.”
En el cable se lee: “Si el gobierno de Allende no hubiera distribuido estas armas a la población, Benelli enfatizó, el derramamiento de sangre posterior al golpe hubiera sido mucho menor”.
Hacia el final, el embajador escribe: “El Vaticano le dijo a un intermediario izquierdista italiano la semana pasada, que el Papa no podía recibir a Isabel Allende, y Benelli supone que esto despertará más críticas contra el Vaticano”.

Leer el cable diplomático en inglés.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.