Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El Parlamento europeo aprueba realizar una videoconferencia con Snowden
Acciones de Documento

El Parlamento europeo aprueba realizar una videoconferencia con Snowden

Estrasburgo, 9 de enero. El Parlamento europeo aprobó hoy la realización de una videoconferencia con Edward Snowden, el ex contratista de la estadunidense NSA, refugiado en Rusia, a pesar de la oposición que explícitamente manifestaron miembros del Congreso en Washington, que advirtieron de las "consecuencias negativas" para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicado el: 10 de enero de 2014
El Parlamento europeo aprueba realizar una videoconferencia con Snowden

En un centro de datos de Google, en el condado Mayes, Oklahoma. Esta compañía y otras dijeron estar indignados de que la agencia tuviese puertas traseras a sus servidores. Foto: Ap

 

Ap, Afp y Reuters

Publicada el 10 de enero en la versión impresa.

Estrasburgo, 9 de enero. El Parlamento europeo aprobó hoy la realización de una videoconferencia con Edward Snowden, el ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), refugiado en Rusia, a pesar de la oposición que explícitamente manifestaron miembros del Congreso en Washington, que advirtieron de las consecuencias negativas para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La entrevista televisada fue aprobada con 36 votos contra dos por la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, no obstante que uno de los opositores, el británico Timothy Kirkhope, consideró que la invitación a Snowden es altamente irresponsable y daña la credibilidad del Parlamento.

Además de la polémica en Estrasburgo, en Estados Unidos continúan los debates en torno a la respuesta que las autoridades estadunidenses podrían dar a la filtración de Snowden a varios medios del mundo, entre los que destacan The Guardian de Londres y los estadunidenses The New York Times y The Washington Post, así como a la reforma a los servicios de inteligencia estadunidenses, fortalecidos y parcialmente reorganizados después de los atentados a Nueva York y Washington, en 2001.

Según un reporte confidencial del Departamento de Defensa estadunidense, entregado de forma confidencial a legisladores, Snowden sustrajo en secreto un millón 700 mil archivos de inteligencia, la mayoría concernientes a operaciones vitales del ejército, los marines y la fuerza aérea, razón por la cual están en peligro miles de militares estadunidenses en el mundo.

Snowden y sus defensores afirman que no hace más que defender las libertades civiles, pero no se equivoquen, él no es un patriota; no hay excusa para el daño irreparable que sufrió Estados Unidos, afirmó el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, quien habló en diciembre ante el Parlamento europeo para tratar de evitar la videoconferencia con Snowden.

El presidente Barack Obama se ha reunido esta semana con legisladores, defensores de la privacidad y autoridades de los servicios de inteligencia para informarse sobre las posibles vías de reforma del sistema.

Según algunas de las personas que han estado al tanto de las reuniones, Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la NSA a los archivos telefónicos de los estadunidenses.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.