Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El mandatario mexiquense "financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor"
Acciones de Documento

El mandatario mexiquense "financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor"

A partir de enero de 2009 y "casi seguro que hasta el final del sexenio", la embajada de Estados Unidos ve al PRI "haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento".

Publicado el: 23 de mayo de 2011
El mandatario mexiquense "financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor"

Según Estados Unidos, el PRI del estado de México "tiene fama de aprovechar las fisuras en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña" con miras a las elecciones Foto Agencia MVT

 

Por: Blanche Petrich

A partir de enero de 2009 y casi seguro que hasta el final del sexenio, la embajada de Estados Unidos ve al PRI haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento.

Para el aspirante del tricolor a la Presidencia mejor posicionado, Enrique Peña Nieto, operar en modo campaña incluye la transgresión de algunas normas que se registran en el cable diplomático 09MEXICO212, como el pago bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras que ofrezcan resultados favorables al PRI mexiquense.

Para conseguir su meta –según un análisis de la entonces encargada de negocios de la embajada estadunidense, Leslie Bassett, en un cable para el Departamento de Estado–, el gobernador del estado de México tenía que demostrar que era capaz de traducir su enorme popularidad personal en resultados electorales (para las elecciones legislativas y municipales de julio de 2009).

Así lo expresa en el cable 09MEXICO212, redactado el 26 de enero de ese año y clasificado como confidencial (filtrado a este diario por Wikileaks). Bassett reporta: Quizá como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor.

Tres meses después, la representante de Washington en México desayunó con la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien le aseguró que si Peña Nieto conseguía conducir con éxito las elecciones estatales de 2011, sin duda el mexiquense sería el candidato más fuerte para la carrera por la silla presidencial en 2012. Esto fue el 24 de abril de 2009.

En ese momento, el Revolucionario Institucional se preparaba para las elecciones intermedias de 2009, con la esperanza de convertirse en mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y Paredes –que entonces dirigía al tricolor y contendía como plurinominal para la Cámara de Diputados– no se contuvo a la hora de criticar al PAN, su principal rival, al que calificó de partido que demostró ser incapaz de madurar y dejar su papel de opositor para asumir una verdadera posición de liderazgo.

Basset detecta en esa coyuntura un quiebre en la relación entre el priísmo y el panismo. Paredes lo confirma: “Insinuó que las relaciones de su partido con el PAN iban a empeorar, incluidos los términos en los que se desarrollaría el siguiente periodo legislativo, si el blanquiazul continuaba con su estrategia de acusar al tricolor de tener nexos con el narcotráfico”. La líder destacó que su instituto había apoyado al partido oficial en más de 95 por ciento de sus iniciativas legislativas, pero que el panismo había puesto en riesgo esta cooperación con sus referencias cáusticas. Anticipó que en el futuro esta relación podría volverse hostil.

Al referirse a la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, Paredes dijo que el PRI habría sido mucho más eficaz.

Esta conversación consta en el cable confidencial 09MEXICO1202, uno más entre un paquete de despachos diplomáticos en los que se hace puntual seguimiento de la evolución de la carrera de Peña Nieto entre 2006 y 2009.

En el encuentro, que fue cordial, según se desprende de la redacción del cable, Paredes se declaró fan del presidente Barack Obama y por tanto incapaz de dar una opinión objetiva sobre la visita que poco antes había hecho el mandatario estadunidense. También se mostró comprensiva ante algunos temas que suelen crear comentarios ríspidos en la relación bilateral, como el del tráfico de armas (en el que oficialmente el gobierno de México exige a Washington mayor control) y a la lentitud con la que el gobierno de Estados Unidos aprobaba el financiamiento para el cumplimiento de la Iniciativa Mérida.

En cambio, aunque fue interrogada insistentemente sobre sus propias aspiraciones presidenciales, Beatriz Paredes declinó comentar el tema.

Afilando navajas

Para medir la temperatura política, un semestre antes de las elecciones intermedias los asesores políticos de la embajada se reunieron por separado con quienes eran los secretarios de relaciones internacionales de ambos partidos: Celso Delgado, del PRI (entrevistado el día 20) y Juan Bosco Tinoco, del PAN, el 23. Estas conversaciones están registradas en el cable mencionado inicialmente.

Delgado comentó que su partido “iba a centrarse en una campaña negativa contra el PAN, destacando la negligencia de sus autoridades hacia el sector agrícola, el deterioro de la economía y la idea de que el blanquiazul no es menos corrupto que lo que fue el PRI”.

Según el cable, estas críticas tenían algo de cierto y entre las filas panistas había preocupación de que esta percepción los dañara y favoreciera a sus rivales. El panista Tinoco les platicó a los estadunidenses que su partido había organizado dinámicas de discusión con grupos (focus group) internas para conocer el ánimo de la gente y que, a diferencia de los resultados del otoño anterior, en el que la opinión mayoritaria comprendía que las dificultades económicas eran reflejo de la crisis global, en enero esta visión más negativa responsabilizaba al gobierno de Calderón de que no hubiera tomado medidas para mitigar sus efectos.

El 8 de julio de 2009 la embajada reporta los resultados electorales, muy favorables para el tricolor, especialmente en el estado de México; incluso inesperados, según nos dicen algunos de nuestros contactos dentro del PRI, refiere el cable 09MEXICO1993. Ahora sí, para los diplomáticos estadunidenses, Peña Nieto es el gran ganador. En 2006 su partido sólo había ganado en siete distritos electorales; ahora tenía 38 en el bolsillo, de un total de 40. El PAN, en contraste, es el gran perdedor.

El pulso político que se mide en la misión vuelve a cambiar, ya que los priístas ahora reconsideran cuál será su actitud en la Cámara de Diputados que controlan. El partido tendrá que tener cuidado de no traspasar la frontera de la responsabilidad en su trabajo legislativo a riesgo de perder el apoyo electoral que con tanto trabajo consiguió este 5 de julio.

Carlos Flores Rico, diputado priísta, dijo a los asesores políticos estadunidenses que sus correligionarios que pensaban que Peña Nieto sólo era una cara bonita con poder de atracción a escala nacional, sin perspicacia ni habilidad política, ahora tienen que reconsiderar su opinión.

Pero la estrella en ascenso que los diplomáticos empiezan a apreciar en 2009 no tenía ese brillo en 2006, en un cable (09MEXICO1370*) enviado el 13 de marzo por el entonces embajador Anthony Garza, comentando los resultados de las elecciones para diputados estatales y presidentes municipales del día anterior. En ese cable se incluye la opinión de un observador afiliado al PRI que asegura que Peña Nieto fue el gran perdedor del día. El PRI, lastrado por el escándalo de la corrupción del ex gobernador Arturo Montiel, perdió algunas alcaldías y obtuvo un magro margen en la legislatura. Su estrecha ventaja la consiguió, según este análisis, gracias a la apatía en la jornada electoral.

La abstención alcanzó 40 por ciento en el estado. Eso tradicionalmente beneficia al PRI, gracias a su voto duro. A la embajada le impresionó mucho más el desempeño que tuvo el PRD, que fue capaz de desplazar al PAN a la tercera fuerza electoral y logró debilitar un tanto al gobernador mexiquense.

Todavía en septiembre de 2008, otro cable de la embajada, el 08MEXICO2793, advertía que las elecciones intermedias de 2009 se presentaban muy cuesta arriba para el PRI, aunque este partido había logrado presentar una fachada de unidad en su 23 asamblea nacional, celebrada en agosto de ese año. Peña Nieto, en opinión del analista, todavía tenía que pelear por consolidar su lugar entre otros aspirantes, como los entonces gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Sonora, Eduardo Bours, o el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

En esa coyuntura, el PRI quería promocionarse como la fuerza política capaz de cumplir con sus metas. En conversación con los consejeros estadunidenses, el que era entonces vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Francisco Arroyo, comentó de manera cándida que para bien o para mal, el público mexicano percibe al PRI como el partido que roba, pero que gobierna bien.

El despacho refiere las reformas a los estatutos del partido aprobadas en su asamblea, entre ellas una nueva distribución de influencias internas, que reducía el poder de los gobernadores –a quienes algunas voces internas culpaban de las pugnas dentro de la organización– y devolvía facultades que había perdido el Comité Ejecutivo Nacional.

También cita la adopción de la socialdemocracia como definición ideológica del PRI, y como piedra angular que le permitiría diferenciarse del conservadurismo del PAN y la inclinación más a la izquierda del PRD.

Pero más adelante, interrogados por los funcionarios de la sección política de la embajada, los priístas no pudieron ofrecer una definición clara de su visión socialdemócrata. Sólo nos dijeron que su plataforma era más parecida a la de sus pares en Europa que a la de Hugo Chávez (el presidente de Venezuela).

A pesar de todos sus lastres, el análisis de 2008 concluye que el PRI está bien posicionado para la elección del 2009 y mantiene intacta su maquinaria política, con todo y sus 31 gobernadores. Añade que sus representantes propagan, así sea de dientes para afuera, que aprendieron la lección del 2006 (la estrepitosa derrota de Roberto Madrazo) y que, dispuestos a avanzar, se restructuran y permiten el surgimiento de nuevos líderes.

* N de la R: La clave correcta de este cable es 06MEXICO1370.

Esta nota en versión impresa

 

Notas relacionadas

Preocupan al PAN acciones en el Edomex. Publicada el 25 de mayo de 2011.

Peña Nieto califica de "refritos" los documentos sobre su persona. Publicada el 24 de mayo de 2011.

Para el líder nacional del PRI, las revelaciones de los cables son un "gran reconocimiento" a Peña Nieto. Publicada el 24 de mayo de 2011.


 
Palabras clave:
PRI Peña Nieto

comentario sobre el PRI

Enviado por victor julian mendez en 22/06/2011 19:22
creo que estariamos locos si votaramos por el PRI, debemos votar por otro cualquiera pero seria el acabose del pais con e PRI y no queremos otros 70 años de poder sindical, de corrupcion y etc....

Ok

Enviado por Ulises en 12/06/2013 19:19
De acuerdo..........que tienen piedras en el cerebro????????? como vamos a votar otra ves por otros 70 años de mafia??????????


Opinión

Enviado por Sergio en 22/06/2011 19:22
Me parece que si La Jornada ha decidido difundir las filtraciones de Wikileaks, debe hacerlo de manera objetiva y periodísticamente profesional. El encabezado de esta noticia afirma algo que, una vez leyendo el cuerpo de la misma, queda claro que es la opinión de algunas personas que ni siquiera son nombradas, de tal manera que esta supuesta filtración lo único que "filtra" es la comunicación entre funcionarios estadounidenses acerca de opiniones o bien anónimas, o bien recogidas de los medios locales.

Opinión sobre esta opinión

Enviado por Homo sapiens en 12/06/2013 17:36
Mi estimado(a), creo que hay que informarse antes de opinar. Precisamente el valor de las filtraciones radica en el carácter íntimo de las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses, que se ubican stratégicamente en países ajenos y resultan estar mejor enterados que la población del país huésped.

TIENES RAZON...

Enviado por ROBERTO en 12/06/2013 20:09
Por eso está entrecomillado

DEMOCRACIA EN MEXICO A PROPOSITO DE LAS ELECCIONES DEL 2012

Enviado por SALVADOR CHAVEZ OSEGUERA en 22/06/2011 19:22
TAL PARECE QUE EN MEXICO, CARECEMOS DE MEMORIA, SE NOS OLVIDA QUE DURANTE 70 AÑOS EL PRI SAQUEO MEXICO, YA SE LES OLVIDO EL 68, YA SE LES OLVIDO LA NACIONALIZACION DE LOPEZ PORTILLO, O LA MACRODEVALUACION DE SALINAS DE GORTARI O EL ROBO DEL SIGLO LLAMADO FOBRAPOA APROBADO POR EL PRIPAN.

EN EL CASO DEL ESTADO DE MEXICO, ES EL ESTADO QUE MAS GENERA RIQUEZA POR SUS EMPRESAS Y POBLACIÓN SIN EMBARGO EN LA DICTADURA PRIISTA CARECEMOS DE LOS SERVICIOS MAS ELEMENTALES, DONDE, POR EJEMPLO LAS CASETAS DE COBRO SON LAS MAS CARAS DE MEXICO, DONDE CARECEMOS DE SERVICIO DE LIMPIA, DONDE LA SEGURIDAD ES PAUPERIMA, SIN EMBARGO SEGUIMOS VOTANDO POR LA FAMILIA PRIISTA, NO PODEMOS OLVIDAR AL GRUPO ATRACOMULCO, (REMEMBER MONTIEL) TIO DEL ACTUAL GOBERNADOR PEÑA NIETO, QUE SAQUEO LAS ACRCAS DEL ESTADO DE MEXICO, ? SERA POSIBLE QUE OLVIDEMOS TODO ESTO?

Democracia y Justicia Social

Enviado por Anonimo en 12/06/2013 20:08
Creo que si se carece de memoria, ya que se les ha olvidado quienes fueron los que por la tierra y libertad, que Benito Juárez fue quien tuvo más presencia como PRIISTA, quien realizó toda la infraestructura nacional, quien realizo toda la infraestructura de comunicaciones, electricidad, quien le dio a los campesinos pozos de agua potable para sus tierras, quienes los apoyaban para el crecimiento del campo. Creo que también se les olvido quien expropio PEMEX, entonces si hablamos de falta de memoria creo que todo esto que hicieron gobiernos PRIISTAS donde queda, Saludos...

Comentario

Enviado por Dorian en 22/06/2011 19:22
Ni salir a votar vale ya la pena sabiendo k ya se sabe kien va a ganar, y no por voto popular, sino por poder e influencias...

Para eso pagan encuestadoras

Enviado por Vladimir en 12/06/2013 19:29
Eso quieren que la gente piense... que ya no vale la pena votar porque ya está decidido... no te dejes.

Eso es de lo que se tratan las encuestas

Enviado por Marco Antonio en 12/06/2013 20:07
Las encuestas son precisamente para ello, desanimar al voto y hacer una tendendia hacia el candidato que va como "puntero". Mucha de la gente piensa que ya es inutil votar por los otros candidatos viendo como va la encuesta... pero la realidad es otra! Vayamos a votar este 2012

NO BAJES LA GUARDIA

Enviado por Javier Hernández en 12/06/2013 20:08
Es lo que quier el PRI. Vamos! hay que sacar el coraje. Y veremos que sí podemos.

No te rindas. Vota por otro que no sea el PRI. SI no votas , se lo darán a él. ASi que yo votaré por el PEJE lagarto, aunque soy panista

hummm

Enviado por gulopez@cencar.udg.mx en 22/06/2011 19:22
¿ Acaso no recuerdan que lo mismo hizo Calderón y el PAN, sacando de la manga encuestas rídiculas a favor del fraudulento Calderon ? No se espanten, USA mismo apoyó dichas encuestas. De hecho, todas las encuestas (dependiendo de quien page más) tienden a promover a fulano o a sutando. Lo que me extraña aquí es una aparente falta de apoyo de USA hacia Peña Nieto.... esto hay que tomarlo con mucho cuidado.

reply

Enviado por el pelana en 12/06/2013 20:07
eres el clasico priista come tortas

Comentarios de Beatriz Paredes

Enviado por Carlos Ramirez en 22/06/2011 19:22
No dudo que el Pri pudiera resolver mas rapido los problemas del narcotrafico y la inseguridad. La pregunta a que Costo"""""???????????????? todo lo que los gobiernos emanados del pri "resuelven tiene costos altisimos y a muy largo plazo, ejemplos:
Jubilaciones del IMSS, Jubilaciones del Issste, Sindicato de Maestros, Sindicato de Petroleos, Universidades sin Control del uso de sus presupuestos. en fin......con todos esos antecedes, podemos pensar que el pri arreglaria bien los problemas????? La verdad no lo creo. Tuvieron todos los recurso, todos, para encausar a nuestri pais para estar al Nivel de Canada o los Estados Unidos, no voy muy lejos simplemente a Brasil y donde nos dejaron.

Saludos a los que desean que las nuevas generaciones tengan mejores opciones y un Pais mas Unido y Honesto.

Clable en Inglés

Enviado por Deni en 22/06/2011 19:22
Hey, díganme por favor, dónde puedo ver el cable en ingés? quiero leerlo directament.

Cable en Inglés

Enviado por Jorge Luis en 12/06/2013 19:27
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html#

link

Enviado por alex en 12/06/2013 20:05
http://aristeguinoticias.com/the-guardian-recupera-cables-de-wikileaks-sobre-relacion-televisa-epn/

Cables en inglés de su fuente original

Enviado por natalia en 12/06/2013 20:05
Los cables los puedes encontrar en su fuente original colocando el cursor con el mouse derecho en donde vienen los números de cable. De cualquier manera, aquí te dejo los links, en cada enlace puedes ver cada uno de ellos.
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/07/09MEXICO1993.html
http://www.wikileaks.ch/cable/2006/03/06MEXICO1370.html
http://www.wikileaks.ch/cable/2008/09/08MEXICO2793.html

RE

Enviado por Mares en 12/06/2013 20:05
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html

respuesta

Enviado por Paul en 12/06/2013 20:06
Wikileaks
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html#

Informaciòn

Enviado por Fulano en 12/06/2013 20:06
Este es el link:

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html

Saludos.

Liga de cable

Enviado por Curiosa en 12/06/2013 20:06
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html

url ingles

Enviado por anonymous en 12/06/2013 20:06
http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MEXICO212.html#

comentario

Enviado por roberto flores en 22/06/2011 19:22
En estado de México, se han instrumentado por lo menos dos líneas de trabajo"político", la primera es utilizar LA INFRAESTRUCTURA DEL INS. DE SALUD DEL EDOMEX,así como sus programas de salud, para usufructuar la necesidad de salud de la gente, para coaccionarla a votar en favor del PRI,la segunda línea es a travéz de la utilización de las concesiones de autotransporte para obligar a los concecionarios que sus choferes usen en sus transportes propaganda de Eruviel Avila, so pena de castigarlos o suspenderlos,que la concesión no es un acto de autoridad? por lo tanto se viola la ley electoral de manera disfrazada.

VAMOS A GANAR

Enviado por mentalista en 22/06/2011 19:22
LO QUE DIGAN NO LO CREEMOS MILLONES DE MEXICANOS QUE LO LLEVAREMOS A LA PRESIDENCIA
ENTRE MAS LO ATAUQEN MAS LO QUEREMOS. SU CAPACIDAD PARA GOBERNAR, SU SERENIDAD Y SUS COMPROMISOS CUMPLIDOS LO HACEN EL FAVORITO.

respuesta

Enviado por Oswaldo en 12/06/2013 17:30
y somos millones más que evitaremos que se imponga un gobierno oligárquico que a base de mentiras, sobornos y represiones mantiene un gobierno "capaz, sereno y comprometido" como lo hace Peña Nieto. No más mentiras, no te engañes. Atenco y muchos lugares más te lo pueden asegurar, Peña Nieto no va a ganar! mejor el PAN que el PRI

nunca por el pri

Enviado por jtellez en 12/06/2013 17:49
una bola de ratas y corruptos los priistas,nunca votaria por ellos.

respuesta...

Enviado por victor en 12/06/2013 19:19
Vas a ganar tu tambien??? Acaso te han prometido una Secretaría de Estado o al menos una embajada? porque solo asi dirias eso de que "vamos a ganar"...Bobo, madura y ponte a trabajar por ti y para tu familia

Replica

Enviado por Elias Servin en 12/06/2013 19:19
Compañero ciudadano "Vamos a ganar", el primer síntoma de una enfermedad es la negación... Lamento la grandiosamente capacidad y quisiera un listado de todos los compromisos que cumplió. Ojo! no metas los que ya estaban en proyectos desde hacia mucho tiempo ni los que quedaron inconclusos.

RESPUESTA A VAMOS A GANAR

Enviado por MIGUEL en 12/06/2013 19:22
HAY DEMASIADAS EVIDENCIA EN INTERNET DOCUMENTOS, FOTOS, VIDEOS DONDE SE DENUNCIA EL COCHINERO DE PEÑA NIETO Y NO MUESTRAN EL TELEVISA NI TV AZTECA, PERO LA GENTE QUE HABLA COMO TU SOLO HAY DE DOS TIPOS: O ESTAN IDIOTIZADOS POR LA TELEBASURA O CIEGOS QUE NO QUIEREN VER. EN LAS REDES SOCIALES, YOUTUBE ETC. AGARRAN A PEÑA DE BANQUETE Y LO DESPEDAZAN, EN SUS VIDEOS DE CAMPAÑA EN LA PESTAÑA NO MEGUSTA TIENE LA MAYORIA APLASTANTE, INVESTIGANDO VI QUE EN GENERAL EN INTERNET TIENE UN GRAN RECHAZO GENERALIZADO Y SON POCOS LOS QUE LO APOYAN Y ME PREGUNTO Y QUE PASO CON LAS ENCUESTAS????? UNA PRUEBA MAS QUE PEÑA LAS TIENE COMPRADA Y TODO ES MERCADOTECNIA, POR FAVOR A MI COMO A MUCHOS NO ENGAÑA

HAHDD@HOTMAIL.COM

Enviado por JOSE en 12/06/2013 19:24
ESTAS LOCO SI CREES QUE LOS MEXICANOS SOMOS TAN PENDEJOS PARA DEJAR QUE EL PRI REGRESE

Saludos

Enviado por MILO en 12/06/2013 19:26
Yo soy Priista de generaciones, pero en verdad te digo que ni loco votaria por Peña Nieto, es respetable tu forma de pensar, pero deberias de analizar realmente cual de los candidatos vale la pena, aunque sinceramente, para mi, ninguno lo vale. Gracias

Respuesta

Enviado por Hombre Pensante en 12/06/2013 19:27
Y es por este tipo de trogloditas que uno realmente le tiene pavor y coraje a lo que vaya a ocurrir en las elecciones de julio: aquí sólo es uno, afuera son millones sin preparacion, conocimiento ni sapiencia para tomar una decisión basada en argumentos reales.

RESPUESTA

Enviado por BERT IG en 12/06/2013 19:36
JAJAJAJA CLARO COMO TODO EL DIA SE LA PASA VIENDO TELEVISA Y LAMIENDOLE LAS BOTAS A LAS ESCORIAS ESAS TIPO LOPEZ DORIGA, POR ESO TE RESISTES A SALIR DE TU ZONA DE CONFORT. SOLITO(A) TE DISTE HARAKIRI AL SEGUIRLES CREYENDO A ESAS BASURAS.

COMO LO EXPLICARAS A TUS HIJOS???

Enviado por YOLANDA en 12/06/2013 19:36
CÓMO LES EXPLICARÁS A TUS HIJOS(SI LOS TIENES) QUE TUS PROBLEMAS CON LA AUTORIDAD, CAPRICHO INFANTIL("ENTRE MAS LO ATAQUEN MAS LO QUEREMOS")Y FALTA DE CRITERIO BASTARON PARA QUE VOTARAS POR LA PEOR OPCIÓN. NO SON ATAQUES...ES INFORMACIÓN QUE CUALQUIERA PUEDE ENCONTRAR SIENDO MEDIANAMENTE APT PARA INVESTIGAR....POR FAVOR, NO INSULTES TU PROPIA INTELIGENCIA

NO LO VAN A CREER ??

Enviado por ISRAE en 12/06/2013 20:13
PUES SI NO LO CREES ES POR QUE O ESTAS MUY CIEGO PARA VERLO O TIENES FALTA DE SENTIDO COMUN. YO VIVO EN EL EDO DE MEXICO Y SU CAPACIDAD PARA GOBERNAR FUE FATAL YA QUE LA DELICENCIA ESTUVO PEOR QUE NUNKA, POR EJEMPLO EN LAS TERMINALES DEL METRO DIGAMOS LA DE INDIOS VERDES YA TENIA QUE HABER " VIGILANTES PAGADOS POR LAS MISMA RUTAS " PARA QUE NOS REVIZARAN A CADA UNO DE LOS QUE SUBIAN AL TRANPOSRTE YA POR EL MIEDO DE SER ASALTADOS. CUMPLE SUS COMPROMISOS ?? DEJAME DECIRTE QUE HAY MUCHOS COMPROMISOS QUE EL FIRMO QUE ESTAN ABANDONADOS Y LOS QUE CUMPLIO MUCHOS Y CASI EN SU MAYORIA TIENEN GRANDES DEFICIENCIAS POR EJEMPLO LA AUTIPISTA O CIRCUITO MEXIQUENSE QUE ES CARISIMA Y QUE ADEMAS ESTA EN MUY MAL ESTADO. EL MEXIBUS QUE PUESO CARECE DE PUENTES PEATONALES. SERENIDAD ?? SABIAS QUE MANDO A CALLA A UN MAESTRO POR Q ES GAY Y ESTUVO APOYANDOLO Y CANDO SE ENTERO Y LE PIDIO APOYO LO MANDO A CALLAR POR QUE AFECTABA SU IMAGEN Y ESE MAESTRO YA TIENE ASILO POLITICO EN OTRO PAIS ETC.... EN VDD SI NO ME CREES VISTA EL EDO DE MEX QUE EL GOBERNO.

Contestando a los "Prianistas"

Enviado por La espada de Damocles en 12/06/2013 20:15
Estimados señores, solo recuerden que en caso de ganar Pena ustedes serán los únicos responsables, no sigan echando la mierd y escondiendo la mano. Ahora ya sabemos como saber quién voto por quién. Así como los calderonistas son ya reos de traición para la historia ustedes seguirán ese camino. Ya no se podrán ocultar.

Ganar?.... claro

Enviado por Lucas Tañena en 12/06/2013 20:18
Acá hablo de nuevo la hija de pena nieto.
En fin tenemos lo que nos merecemos, por no saber ver mas alla de nuestra náriz. Para los que les gustan las telenoverlas que voten por pena nieto y su fantástica historia de mentiras, mentiras que emanan del mismo pri de todos los tiempos.Corruptos, Manipuladores de la realidad, Defraudadores, Saqueadores...

Tipico Priista

Enviado por Sherlock en 12/06/2013 20:19
Tipico Priista que cree ciegamente en su partido y su pobreza de educación y capacidad de razonamiento y pensamiento crítico le impiden ver mas alla del blanco y negro.

No tienes idea

Enviado por Pau en 12/06/2013 20:20
Creo que no tienes idea de lo que dices, llevar a un estado del país a ser número uno en feminicidoos no es fácil, teniendo a Ciudad Juárez y sin embargo lo logró, ¿qué compromisos? no sabes nada, te reto a contestar sin faltas de ortografía, PALERO!!!

Construcción mediática

Enviado por Gaiazul en 12/06/2013 20:20
Vivo en el EDO. MÉX, he estado aquí toda mi vida y la pobreza, como la inseguridad, no me hablan de compromisos cumplidos... quizá me haga falta ver más novelas e imaginar que soy clase media alta porque eso, sin lugar a dudas, me pondría en el grupo de quienes prefieren a un títere para dirigir al país...

Financiamiento a encuestadoras

Enviado por Arnulfo Arteaga García en 12/06/2013 17:31
¡Vaya, si el Sr. Peña Nieto financia elecciones a modo, congresos a modo, sobre todo para servir de tapadera a su padrino y a él mismo, que no haga lo mismo con empresas encuestadoras! Lo importante es que vamos a hacer los ciudadan@s de a pie, para evitar que un simulador como él llegue a la presidencia. Esas tendrían que ser las noticias

democracia

Enviado por Alcazar en 12/06/2013 17:49
Pienso que si NO existiera la democracia como muchos aseguran, no habria necesidad de ir a comunidades pobres a darles unas cuantas sobras para que voten por ellos, no encontraria casillas enterradas, no se molestarian en ir a darnos dinero para que votemos por tal partidos, no se molestarian en buscar las credenciales de gente muerta para usarlas a su favor.
Creo que si existe la democracia, que se llegue al poder por medio de estas cosas.... es otro asunto.

Peña a Toda Costa, quiere ganar?

Enviado por Gabriel Cantu en 12/06/2013 19:19
A toda costa EPN tratara de ser presidente haciendo lo que leimos anteriormente y lo que venga, haga lo que haga el por su cuenta, por lo que vemos el nunca podra ser algo por cuenta propia, sabemos que es un titere manejado por personas que su interes es seguir haciendo crecer sus arcas personales, al pais lo manejan unos cuantos y esta partidocracia de hecho no le interesa quién vaya a ser presidente entre EPN o JVM, a cualquiera de ellos los van a controlar. El único que puede hacer romper esa partidocracia que mal maneja al país es AMLO, ese terminara con tantas complacencias de nuestros actuales gobernadores, los gastos excesivos y el ahorro interno, ya se debe de pensar en ser autosuficientes y solo con AMLO podremos comenzar a ver ese camino; si seguimos como hasta ahora ante las complacencias y el no producir como para que sigamos igual, no nos quejemos al tiempo en que llegue alguien que convenza al ejercito y tome al país a la fuerza, por ahora todavía podemos cambiarlo en parámetros normales.
QUe no te asusten y te digan que estas bien como estas, se puede estar mejor siendo autosuficientes, recuerden que un pueblo asustado, con carencias sin posibilidades de estudio sin objetivo, sin valores, no le puede ir bien, y a unos cuantos les conviene que sigan las cosas igual, ya es hora de cambio y en estos momentos hay alguien que puede cambiar la justicia, la paz y terminar con tantas complacencias, votemos por AMLO nosotros podemos y que no te convenzan de que ya no se puede hacer nada mas que como nos ha ido hasta el momento, de nosotros depende no de unos cuantos.

felicitasion

Enviado por juan manuel en 12/06/2013 19:29
hombre hasta que veo una encuesta que de verdad no este manipulada, espero continuen con su encuesta asta el ultimo dia de la votacion para saber quien puede ganar, felicidades por su blog.....

OPINION

Enviado por ALEJANDRO LOPEZ en 12/06/2013 19:33
AQUI EN LA DELEGACION VENUSTIANO CARRANZA, CIUDAD DE MEXICO ... VOTAREMOS POR AMLO, PERO POR EL PRD NO !!!

LA MAFIA DE JULIO CESAR MORENO PONE EN PELIGRO EL DESARROLLO COMUNITARIOS EN ESTA DEMARCANCION.

Objetivamente

Enviado por Horte en 12/06/2013 19:34
Claramente no es objetivo. Si se lee el cable, nunca se asegura el "casi seguro que hasta el final del sexenio" dentro del contexto que Petrich le quiere dar a esta nota. Solamente se menciona lo siguiente:

It is almost certain that between now and the end of the current Sexenio, PRI's policymaking and campaigning will be almost exclusively guided by the goal of re-capturing the Mexican presidency....

ALTERAS

Enviado por ANGEL en 12/06/2013 19:34
ESTAN ALTERANDO LA INFORMACION DEL CABLE... ASI LO QUE GANAN ES PERDER GENTE QUE SI LEE.

"analistas y líderes priistas por igual han expresado en repetidas ocasiones a Poloff su creencia de que él está pagando los medios de comunicación bajo la mesa para la cobertura de noticias favorables, así como potencialmente la financiación de los encuestadores para influir en los resultados de la encuesta." ESO DICE EL CABLE. EPN ES EL PEOR, CONCUERDO, PERO DEMUESTRENLO CON LA VERDAD, NO CON MENTIRAS, SE REBAJAN A SU NIVEL

Mensaje sólo a PANISTAS de VERDAD (OTROS NO)

Enviado por Javier Hernández en 12/06/2013 19:35
Yo soy panista de corazón. Pero veo que mi partido quiere volver a usar la guerra sucia en lugar de proponer.No me gustaría sentirme traidor, pero lo mejor es votar por EL PEJE con tal de que no regrese el PRI. EN el proximo sexenio recuperamos la presidencia. Después de todo, el PEJE hay que darle una oportunidad. Así que ni modo, Con nuestra candidadta no hay posibilidades. ASí que no deserdiciemos hay que votar por el PEJE, SI, POR ÉL. SÓLO ESTA VEZ

traducción incorrecta

Enviado por German en 12/06/2013 19:35
La traducción en el articulo es incorrecta

erspecto a los comentarios anteriores

Enviado por Godeleva Moctezuma M. en 12/06/2013 20:14
La adicción al poder en el PRI se debe al tiempo que gobernó ganando siempre de manera tramposa, de tal manera que hoy son expertos en eso; asi que,si logran ganar, harán cosas peores que en el pasado, y lo comento yo, que viví en carne propia la persecución y matanza de campesinos en la sierra de Guerrero, y el levantar falsas acusaciones contra mi padre, metiéndolo en la cárcel como a muchos de la F.P.P.M.que tenía como candidato al oponente de Ruiz Cortínez.Por mi parte haré lo posible a través del voto por que NO VUELVA AL PODER, POR DIOS.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.