Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Ganar la elección en 2000, "único" logro de Fox: EU
Acciones de Documento

Ganar la elección en 2000, "único" logro de Fox: EU

La embajada de Estados Unidos despidió el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como "lejos de la perfección". Se trata de un amplio documento de evaluación, en el que además de las opiniones de los funcionarios de la representación diplomática se citan las de observadores políticos mexicanos y estadunidenses. Algunos coinciden en señalar que el "mayor y único logro" de Fox fue ganar la elección de 2000.

Publicado el: 12 de febrero de 2011
Ganar la elección en 2000, "único" logro de Fox: EU

"Las exageradas expectativas" de México y Estados Unidos "sufrieron una decepción" cuando Vicente Fox vaciló ante "el cambio del clima global" después del 11 de septiembre, señaló la embajada del país vecino. Imagen de archivo Foto Fabrizio León

Por: Blanche Petrich

La embajada de Estados Unidos despidió el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como lejos de la perfección, en un cable difundido por Wikileaks, que forma parte de un paquete entregado a La Jornada. Se trata de un amplio documento de evaluación, en el que además de las opiniones de los funcionarios de la representación diplomática se citan las de observadores políticos mexicanos y estadunidenses. Algunos coinciden en señalar que el mayor y único logro de Fox fue ganar la elección de 2000.

A pesar de que durante su gobierno no logró reformas legales importantes, la historia tratará amablemente al primer presidente panista, gracias a su prestigio como hombre bien intencionado, observa el análisis, que enumera diversos defectos del ex mandatario.

El sexenio de Fox marca el inicio de un periodo de transformación que rompió la vieja liga entre la Presidencia y el PRI; sin embargo, el gobernante de la alternancia dejó intactas las viejas estructuras y no consiguió impulsar las modificaciones necesarias en instituciones políticas y judiciales obsoletas para hacerlas más eficaces.

Según la embajada, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las únicas instituciones que parecen estar listas para esta etapa de la joven democracia mexicana. Pero Fox debilitó el poder presidencial a tal grado, que a final de cuentas puso un candado a su gestión.

Electo como un reformador, muchas de sus propuestas –las iniciativas de reforma laboral y fiscal, entre otras– fueron derrotadas ante la falta de cooperación entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas.

Fox no tuvo estrategia de gobierno ni visión, experiencia o habilidad política. Ni el país ni sus políticos estuvieron a la altura de la apertura que produjo la derrota del PRI, partido que percibió la debilidad del nuevo presidente y lo desafió en cada oportunidad.

En sus seis años en el poder, Fox encabezó pocas iniciativas propias. No propuso nuevas políticas económica, energética o social. Logros como la ley de transparencia, el mantenimiento de la estabilidad económica o la implementación de programas sociales como Oportunidades fueron iniciativas externas y con frecuencia continuación de políticas anteriores.

El meollo de la animadversión que reflejan los analistas políticos de la embajada estadunidense parece originarse en la indecisión del gobierno mexicano a la hora de respaldar a Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque reconocen que sí hubo respuesta inmediata a las solicitudes de Washington para dar prioridad a la cooperación contraterrorista, con énfasis en la seguridad fronteriza y el tráfico de extranjeros.

El análisis ubica el mayor fiasco de la política exterior mexicana en una de las líneas que impulsó Jorge Castañeda Gutman como secretario de Relaciones Exteriores.

México abrió la caja de Pandora al centrarse en el tema de la migración en lugar de mantenerlo de bajo perfil, según expresó un conocido analista político a los funcionarios de la sección política.

Castañeda también erró al insistir en que el país asumiera un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un momento en el que México no tenía bien definidos sus intereses nacionales, lo que llevó a la representación mexicana a tener desacuerdos con Washington.

La decepción

El desacuerdo más importante que se tuvo en esa etapa en Washington fue el voto del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad en contra de la acción militar unilateral de Estados Unidos en Irak en 2003. El texto incluye la opinión del propio Castañeda Gutman. Cree que ya era tiempo que México asumiera un perfil más alto, pero el gobierno de Fox tenía que comprender mejor lo que estaba en juego en el escenario global.

En conclusión, la misión diplomática consideró que si bien bajo el gobierno foxista México se acercó a Estados Unidos, las exageradas expectativas de las dos partes sufrieron una decepción cuando Fox vaciló ante el cambio del clima global después del 11 de septiembre.

A pesar de la baja calificación otorgada al sexenio foxista, la evaluación de la embajada reconoce que se lograron sistematizar varios rubros de cooperación de las autoridades mexicanas con instituciones estadunidenses en áreas de seguridad.

Por ejemplo, como resultado de la cooperación de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigaciones y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con agencias estadunidenses, fueron detenidas 19 personas definidas como objetivos de la DEA de primer y segundo nivel.

Registra también las acciones que se implementaron bajo el acuerdo bilateral de asociación fronteriza firmado en 2002 (que más adelante se incorporó en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte). Una de ellas fue el establecimiento de un sistema de monitoreo de pasajeros (Advance Passenger Information System, APIS) en 2004, que permite intercambiar información en tiempo real a los dos gobiernos sobre viajeros percibidos como amenazas potenciales. Esto permitió la captura de cerca de 50 fugitivos.

También se implementó en 2005 un operativo contra traficantes de personas (Operation Against Smugglers Initiative on Safety and Security, OASSIS). Estados Unidos entregó a México 497 casos; el gobierno mexicano aceptó persecuciones contra 300 de ellos.

En la evaluación se destaca la buena relación de las instancias policiacas estadunidenses con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración, y el incremento en los indicadores de acciones antinarcóticos (erradicación de cultivos y captura de cargamentos) en el periodo foxista, mayor en comparación con el de Ernesto Zedillo.

El lavado de dinero, sin embargo, es un campo en el que debería haber más avances –dice el cable–; específicamente nos gustaría ver cambios en los marcos legales para que la Secretaría de Hacienda pueda perseguir estos delitos.

A pesar del promisorio arranque del sexenio, el resultado en materia de respeto de derechos humanos fue modesto, concluyen los analistas de la embajada. En cuanto a los avances democráticos, estiman que los comicios de 2006, controvertidos y sujetos a numerosas acusaciones de irregularidades, erosionaron la imagen de credibilidad de las instituciones electorales que en 2000 fueron consideradas modelo mundial.

Finalmente lamentan que el buen arranque del sexenio, con la firma y adopción de varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y combate al tráfico de personas, no se reflejara en una mejor situación interna. Sobre todo, especifican, prevalece el contrabando de inmigrantes que, según se denuncia, involucra a funcionarios de todos los niveles de gobierno.

 

Esta nota fue publicada en la versión impresa de La Jornada. 

Palabras clave:
Elecciones Gobierno de Fox

SIN NOVEDAD

Enviado por FCO JAVIER DE LA HUERTA en 13/02/2011 11:34
PARA NADIE ES UN SECRETO LA FALTA DE CAPACIDAD Y LO RUSTICO EN SU ACTUAR DE ESTE PERSONAJE, QUE DEJA EN VERGUENZA AL PUEBLO MEXICANO, YA QUE DEBEMOS DE RECORDAR QUE CADA PUEBLO TIENE A LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE, ¿SEREMOS CAPACES DE MERECER ALGO MAS QUE UN RANCHERO IGNORANTE Y BURDO O UN BORRACHO IRRESPONSABLE?

Lo que nos merecemos con nuestros gobernantes

Enviado por Pedro López en 10/03/2011 22:23
Claro que nos merecemos otra cosa, y estarás de acuerdo: nos falta probar cómo nos va con un mesías de Macuspana, que tuvo que huir de su lugar de origen por un problema familiar cuya investigación a fondo no la veo aquí en los Wikileaks de La Jornada... Es curioso que no se vean notas que hablen sobre algunos personajes tan importantes como El Peje, Fdez. Noroña, Camacho, todos los involucrados en los videoescándalos, y demás fauna que de alguna manera también influyen en la política de nuestro país. Viva la democracia!

kronos@rock.com

Enviado por mar en 13/02/2011 11:34
El personaje de ciencia ficcion en comento, (fox) se le debe asegurar su unico y preciso lugar como el indecente, fantoche, payaso y verdaderamente el mas tonto de los traidores. Ese sr no es ni mexicano ni gringo, es un producto de laboratorio chatarra. Verguenza deberia sentir la manera en que se sienta y se muestra ante los demas, un verdadero patan!!

Recomendación

Enviado por Luis Mendoza en 13/02/2011 11:34
Es bastante interesante esta información y toda la que este contenida en los cables del DOS, solo les hago la recomendación de que incluyan el número de cable o un link al documento, para evitar cualquier cuestionamiento a la veracidad de la info que estan presentado. Por lo demás muchas felicidades por haber obtenido este valioso material.

bravo!!

Enviado por timoteo velazquez en 13/02/2011 11:34
Bravo!!! ahora sí que sabemos que los gringos y nosotros persivimos lo mismo... realmente no somos tan diferentes, y sí, bravísimo sr fox, por enseñarnos que su apellido suena mejor en el idioma del norteamérica...

Vaya sorpresa !!

Enviado por Mario en 13/02/2011 11:34
Y en serio esta información es sorpresiva o desconocida para nosotros los mexicanos ?? hay algo de nuevo en esto ? yo creo que si Wikileaks hubiera hecho una encuesta en cualquier ciudad del país, tendrían la información más rápido y con menos complicación que todo lo que costó obtenerla. Es una realidad que el gobierno de FOX fue peor que muchos de los del PRI, casi al nivel de descomposición y corrupción que el de Salinas de Gortari, hasta ahora el peor gobierno de la historia reciente mexicana. Habría que añadirle a Wikileaks que también el gobierno de FOX aprendió perfectamente el arte del fraude electoral, por eso no estoy de acuerdo que el IFE, así como el Banco de México y la "honorable" Suprema Corte de dizque Justicia estén listas para la incipiente democracia mexicana; estamos a años luz de contar con un sistema eficiente y que inspire confianza, el IFE opera bajo los lineamientos del gobierno en turno, entonces, ¿en verdad hay algo nuevo en este cable ? Claro que no !!

Narco y Terrorismo

Enviado por eli de tabares en 13/02/2011 11:34
Los " reportes " de los diplomaticos de USA en mexico señalan que en Mexico no existe el terrorismo como tal, ( ni antes ni ahora ). Pero lo de USA ha sido siempre mantener frentes de guerra ( parte importantisima de su economia ) Vietnam , corea, afganistan, irak, etc etc. con el pretexto , o del comunismo, o del terrorismo, este despues del 9/11, pues al caer el comunismo en rusia se les acabaron "los "comunistas " a quienes combatir, incluso la industria del cine sufrio pues se quedo sin material para sus peliculas. Desde siempre han querido involucrar a Mexico en sus propias correrias militares ( para oficialmente instalar parafernalia militar en el Pais). Al no existir terrorismo en Mexico se les ocurrio la grandiosa idea de iniciar una guerra contra el narco, ( Colombia II) con la estupida idea de despues convertirlo en narcoterrorismo con la copelacion ( sic ) de "nuestros politicos y gobernantes", solo que USA nunca penso que los mexicanos no damos brinco sin huarache y toda la burocracia ha usado la tal guerra como pretexto para promover la gran corrupcion general que toda la poblacion sufre, y que como consecuencia ha traido el estancamiento del pais en todos los ordenes, ademas de gran cantidad de muertos civiles. Hombres Mujeres y Niños , pero de algun modo la burocracia mexicana se sienten seguros , ( por la cooperacion bilateral) lease avalados por USA.
No creo que a USA le convenga una guerra en el patio Mexicano, La solucion es simple , acaben con la corrupcion oficial, y el narco por necesidad desaparecera, cuando menos la violencia.

meridiano85@hotmail.com

Enviado por Pascual en 13/02/2011 11:35
Esta nota afirma que la historia tratará "amablemente" al primer presidente panista, gracias a "su prestigio como hombre bien intencionado", pero la mayoria de los mexicanos pensamos que Fox fué uno de los peores "presidentes" que hemos padecido. Bocón, impertinente, payaso, mentiroso, inepto, corrupto, nalgas prontas de bush, traidor al pueblo de México, demente contumaz y facilitador del "haiga sido como haiga sido" del otro pajaro de cuentas que dizque ganó las elecciones del 2006.

completar

Enviado por somori en 23/03/2011 16:54
El termino "hombre bien intencionado" se referira al termino bulgar de pe....jo con buenas intenciones con razón el heroe del sexenio fue Madero otro "hombre bien intencionado"

Me preocupa que los niños crezcan en una sociedad en la que digan ‘si envío este correo electrónico o si visito este sitio, alguien podría pensar que soy un terrorista’.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.