Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El Estado Islámico no puede ser derrotado con bombas: Chelsea Manning
Acciones de Documento

El Estado Islámico no puede ser derrotado con bombas: Chelsea Manning

El ex analista militar da consejos a los gobiernos occidentales, respecto a cómo enfrentar a Isis. Escribe a partir de su experiencia en Irak.

Publicado el: 17 de septiembre de 2014
El Estado Islámico no puede ser derrotado con bombas: Chelsea Manning

El presidente estadunidense Barack Obama dio un discurso ante soldados, en una base aérea en Florida. Foto AP/The Tampa Bay Times, James Borchuck

 

De la Redacción

17 de septiembre de 2014. El Estado Islámico (Isis) “no puede ser derrotado con bombas y balas”, asegura Chelsea Manning. “Cuando Occidente combate el fuego con fuego, alimenta un ciclo de indignación, reclutamiento y más lucha, que se remonta a décadas”.
La ex analista militar, que cumple una sentencia de 35 años por haber filtrado documentos clasificados a Wikileaks, escribe a partir de su experiencia en Irak, “durante la relativa infancia de la organización”.
“El centro de gravedad del Estado Islámico es, en muchos sentidos, Estados Unidos, Gran Bretaña y quienes están alineados con ellos en la región”, escribe Manning en un artículo titulado “Cómo hacer que Isis caiga encima de su propia espada”, publicado en The Guardian.
Manning explica: “Creo que Isis se alimenta, precisamente, de los éxitos operativos y tácticos de las fuerzas militares europeas y estadunidenses, usados para derrocarlos. Creo que Isis estratégicamente se alimenta de los errores y puntos vulnerables de los mismos estados occidentales democráticos que condenan”.
El ex analista, encarcelado en Fort Leavenworth, opina que el Estado Islámico tiene “una sólida y completa compresión de las fortalezas y, más importante, las debilidades de Occidente” En este punto, Manning destaca “el asombroso éxito del Estado Islámico en reclutar a numerosos estadunidenses, británicos, belgas, daneses y otros europeos, en su llamado al combate”.        
Manning sugiere evitar acciones directas. “Basado en mi trabajo de inteligencia en Irak (…), creo que sólo una muy enfocada y congruente estrategia de contención puede ser efectiva en reducir el crecimiento y efectividad de Isis como una amenaza. Hasta ahora, los estados occidentales han adoptado esta estrategia. Sin embargo, con los muy públicos desastres humanitarios, como los de Mount Sinjar e Irbil, en el norte de Irak, y las decapitaciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, esta disciplina es puesta a prueba y puede comenzar a desgastarse”.  
Manning cree que Isis “no podrá sostenerse sólo en base a un rápido crecimiento, y comenzará a fracturarse internamente”, y sugiere que los gobiernos occidentales se enfoquen en contrarrestar la narrativa de Isis, establecer fronteras temporales en la región, imponer una moratoria al pago de rescates de los secuestrados y dejar que Isis monte un “Estado” fallido.

artículo incorrecto

Enviado por rodo en 20/09/2014 17:32
"La ex analista militar..."

¿La?

Respuesta de La Redacción

Enviado por tmolina en 20/09/2014 17:37
Sí, es "la". Chelsea Manning anunció hace tiempo que quiere que se refieran a su persona como "ella" y no como "él". También cambió su nombre de Bradley a Chelsea. Ahora busca operarse, para cambiar su sexo.
Saludos,
La Redacción

ESTRATEGA LUMINOSO

Enviado por J. SALOMÉ en 20/09/2014 17:32

Manning tiene razón estratégica. El Estado Islámico no puede ser derrotado con bombas. Las bombas y los bombazos lo vigorizan. Solo lo semejante actúa sobre lo semejante, dice el principio proverbial desde hace más de 2500 años. Ojalá los directivos del imperio yankee escuchen y atiendan lo que Bradley Manning les está diciendo claramente....

Estado Islamico

Enviado por eladio en 03/10/2014 19:38
La idea de montar un Estado fallido me parecìa bien hace tiempo, con la idea de que enseguida se pudiera justificar la necesidad de coparlo o derrocarlo, pero este EI pretende formar un califato primero en medio oriente y luego hasta donde quiera que su Ley no sea reconocida y admitida, o sea peàcticamente en todo el resto del mundo ¡Y lo toman en serio! Asì que queda sino pararlos.

Reconocimiento

Enviado por Jesús Abraham Rodríguez Zúñiga en 03/10/2014 19:38
Me son admirables dos cuestiones destacadas de la publicación de esta nota: la primera, resulta revelador un comentario a contra corriente de lo que parece una moda de gobiernos al apoyo del sofocamiento del Estado Islamico a través de campañas de guerra, creo que sería mucho más efectiva la propuesta de Chelsea Maning; por otra parte respeto y celebro la publicación de la nota a pesar de la desaprobación del activismo de Maning.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.