Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El equipo legal de Chelsea Manning apelará la sentencia de 35 años
Acciones de Documento

El equipo legal de Chelsea Manning apelará la sentencia de 35 años

13 de abril. El nuevo equipo legal de Chelsea Manning, sentenciada a 35 años por filtrar cientos de miles de documentos oficiales confidenciales a Wikileaks, anunció que prepara el proceso de apelación. Thomas Drake, ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), quien filtró información sobre la agencia, denunció que el gobierno estadunidense lleva a cabo “una guerra por el control de la información”. Hoy, “es visto como criminal exponer cómo, durante muchos años, hemos hecho a un lado la ley”.

Publicado el: 13 de abril de 2014
El equipo legal de Chelsea Manning apelará la sentencia de 35 años

Thomas Drake, ex funcionario de la NSA, quien filtró información sobre la agencia, en la Universidad de Utah, el 10 de abril, en Salt Lake City. Foto: AP/Rick Bowmer

 

De la Redacción

13 de abril. El nuevo equipo legal de Chelsea Manning, sentenciada a 35 años por filtrar cientos de miles de documentos oficiales confidenciales a Wikileaks, anunció que prepara el proceso de apelación.
Thomas Drake, ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), quien filtró información sobre la agencia, denunció que el gobierno estadunidense lleva a cabo “una guerra por el control de la información”. Hoy, “es visto como criminal exponer cómo, durante muchos años, hemos hecho a un lado la ley”.
Drake participó junto con los abogados Nancy Hollander y Vincent Ward, nuevos defensores de Manning, en una conferencia llevada a cabo en Washington. También estuvo el denunciante Mike German, ex funcionario de la FBI. Conversaron sobre el caso de Manning y sus implicaciones más amplias sobre la democracia, la rendición de cuentas gubernamental y el derecho a la información. 
Nancy Hollander, la nueva defensora de Manning, una reconocida abogada de derechos humanos, explicó vía skype, que Manning “ya fue castigada demasiado”. Calificó como “escandaloso” que la hayan mantenido durante meses en confinamiento solitario. “Destruye la mente y el cuerpo”, dijo. Además, le negaron el derecho a un juicio rápido.
Hollander denunció que se está haciendo un mal uso de la Ley de Espionaje, ya que ésta fue creada contra espías, no denunciantes.
Thomas Drake dijo que Manning y él hicieron un juramento, no a la secrecía, no al Presidente, sino a cuestionar cualquier orden que sea ilegal. “Si la orden es ilegal, no estás obligado a obedecerla”, afirmó. Puso como ejemplo a los Juicios de Nuremberg. Los alemanes alegaban estar siguiendo órdenes. Pero ese argumento no se sostenía, dijo. “Simplemente seguir órdenes no es una excusa para cometer crímenes contra la humanidad”.
Drake preguntó a los reunidos: “¿Qué harían si vieran evidencia de crímenes de guerra?”, “¿qué implica que lleves tus preocupaciones a tu jefe y no haga algo?”.
Manning “puso su conciencia por encima de su carrera, a pesar del enorme riesgo que esto implicaba”, siguió Drake. Lo hizo porque creía que el público debía tener esa información para poder tomar decisiones. Sin embargo, continuó Drake, su decisión de hacer pública la información “se convirtió en un acto criminal”. 
El ex funcionario dijo que confía en que “la historia juzgará a Chelsea como una persona extraordinariamente valiente”.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.