Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El ATP será la “sepultura” de pequeños y medianos productores, advierten
Acciones de Documento

El ATP será la “sepultura” de pequeños y medianos productores, advierten

Tras el desastre que dejó en el campo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en dos décadas de vigencia, ahora los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto, de México, pretenden, en la reunión prevista para el 19 de febrero en Toluca, acelerar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), el cual será la "sepultura" para los pequeños y medianos productores, sobre todo de lácteos, cárnicos, arroz, maíz y trigo, advirtieron los dirigentes del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez.

Publicado el: 1 de febrero de 2014
El ATP será la “sepultura” de pequeños y medianos productores, advierten

Aspecto de una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Hacienda, para exigir recursos para el campo, el 29 de octubre del 2013. Foto: Alfredo Domínguez

 

Matilde Pérez U.

Publicada el 31 de enero en la versión impresa.

Tras el desastre que dejó en el campo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en dos décadas de vigencia, ahora los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto, de México, pretenden, en la reunión prevista para el 19 de febrero en Toluca, acelerar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), el cual será la sepultura para los pequeños y medianos productores, sobre todo de lácteos, cárnicos, arroz, maíz y trigo, advirtieron los dirigentes del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez.

En conferencia de prensa expusieron que con el TTP la dependencia alimentaria del país pasará de 42 a 80 por ciento en tres lustros. Es inaceptable que los acuerdos se hagan a espalda de la población y que el Legislativo los apruebe sin discutirlos, por eso la exigencia es que se someta a consulta pública.

Refirieron que el campesinado tiene la experiencia del TLCAN, ya no nos pueden engañar. El desastre tampoco se puede arreglar con reformas al campo. Lo que se necesita es un cambio en las políticas públicas.

Suárez Carrera apuntó que en dos décadas, el crecimiento del PIB agropecuario se estancó en 1.5 por ciento; el empleo rural pasó del 19 al 13 por ciento y más de seis millones de personas migraron a Estados Unidos; 30 corporaciones agroalimentarias controlan el mercado. El abandono del campo por el gobierno propició que este vacío fuera ocupado por el crimen organizado.

En otro foro, Alberto Arroyo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que con el TLCAN, el país registró una salida de 108 mil millones de dólares y un déficit de 321 mil millones de la misma moneda.

La promesa de crear más empleos se convirtió en desempleo, el cual es cinco veces mayor a la cifra oficial de 2.6 millones; tampoco se cumplió la de tener alimentos más baratos, pues el porcentaje de pobres con hambre es casi igual a la de los trabajadores cuyo salario no alcanza para adquirir dicha canasta. La pérdida del salario mínimo equivale a 4.6 años de trabajo con el salario actual.

Estamos frente a un mundo irracional al que debemos ponerle freno, destacó Óscar Alzaga, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Quejas, pero no razones

Enviado por Carlos en 03/02/2014 13:44
NO se ha pronunciado un solo argumento a como aumentar la productividad del campo competitivamente. Lo que propoinen es cerrar el mercado, y suponbiendo que no se use los impouestos o el petroleo para subsidiarlo, entonces debemos comprarselo al valor que lo produzcan y eso no es algo que vaya en beneficio del ciudaddano que pago imopuestos, ¿Cual es la propuesta?

Propuestas

Enviado por polo en 07/02/2014 10:51
Yo propongo que te envien toda la información a tí, ya que te noto bastante desinformado.

Saludos!!!

El campo es una opción por necesidad de desarrollo

Enviado por Eduardo Dominguez en 10/02/2014 22:44
Los posicionamientos de los sectores evidenciaron que las asimetrías del campo MX-US debían subsanarse y buscar equiparar o compensar por políticas publicas los contratantes del FARM BILL. No se acato y se incremento los apoyos y proteccionismo estadounidense, en los subsiguientes FB, como recién acaba de ocurrir esta semana.
Se negocio lo que se consume a diferencia del resto del mundo que negocia lo que produce.
La competitividad previa al TLCAN estaba limitada por la ausencia de un sistema financiero que colapsaba y que y termino en manos extranjeras en 1995. Ajena la banca comercial a los intereses del sector productivo México acusa un retraso ya sistemico que evidencia la OECD.
La falta de productividad esta principalmente asociada a la falta de rentabilidad. Postrar al campo a un mercado distorsionado de precios por los apoyos directos y encubiertos de US, de ser destino de productos subproductos a precios depredatorios por la irresponsabilidad de postergar normas de calidad es es buena parte que no se ha invertido en el campo. No hay quien haga prestamos a perdidas.
Se ha paliado esta pauperización con significativos programas asistenciales, remesas, crecimiento de una economia informal y lo que desconocemos el monto de aportación que hace el crimen organizado en nuestra sociedad.
Revertir y posicionar el campo de México es una gran responsabilidad del estado en su sentido pleno. No hace mucho, la FAO en el día de la alimentación observaba que si bien México se ha posicionado en algunos sectores como exportador de vegetales y fruta, mostraba en contra una preocupante dependencia alimentaria.
Los países desarrollados han logrado consolidar su sector primario con políticas efectivas de apoyo y protección. Mexico no debe se distinto y menos ahora que vienen emergiendo desde estos países nuevos obstáculos al comercio intencional, mismo que ya lo evidencia la OMC.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.