Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Editorial: Pemex, las dos versiones
Acciones de Documento

Editorial: Pemex, las dos versiones

La conmemoración, ayer, del 74 aniversario de la expropiación petrolera ocurrió en un panorama incierto y preocupante para la industria de hidrocarburos, para Pemex y también, desde luego, para el país en general. Aunque el gobierno federal presuma de haber garantizado la viabilidad de la paraestatal, ésta sigue sufriendo, aumentados, los mismos problemas que al inicio de la actual administración: saqueo fiscal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, opacidad extrema en el manejo de sus finanzas y en su relación con el sindicato, contratismo con particulares, igualmente opaco, y una sobrexplotación a todas luces desaconsejable y peligrosa, con la pretensión de llevar la producción a promedios diarios de tres millones de barriles de crudo. Es sorprendente que, ante este cúmulo de vicios y problemas, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, afirme que es el régimen de pensiones de sus trabajadores lo que amenaza la viabilidad financiera de Pemex.

Publicado el: 19 de marzo de 2012
Editorial: Pemex, las dos versiones

Foto: José Carlo González

 

Editorial

Publicada el 19 de marzo en la versión impresa.

La conmemoración, ayer, del 74 aniversario de la expropiación petrolera ocurrió en un panorama incierto y preocupante para la industria de hidrocarburos, para Pemex y también, desde luego, para el país en general.

Aunque el gobierno federal presuma de haber garantizado la viabilidad de la paraestatal, ésta sigue sufriendo, aumentados, los mismos problemas que al inicio de la actual administración: saqueo fiscal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, opacidad extrema en el manejo de sus finanzas y en su relación con el sindicato, contratismo con particulares, igualmente opaco, y una sobrexplotación a todas luces desaconsejable y peligrosa, con la pretensión de llevar la producción a promedios diarios de tres millones de barriles de crudo. Es sorprendente que, ante este cúmulo de vicios y problemas, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, afirme que es el régimen de pensiones de sus trabajadores lo que amenaza la viabilidad financiera de Pemex.

Hasta hace muy poco se tenía un diagnóstico sumamente pesimista de la empresa. Ejemplos de ello son algunos de los cables entregados a este diario por Wikileaks, como el que emitió en 2010 a Washington el ex embajador estadunidense Carlos Pascual (La Jornada, 16/3/12), en el que señalaba que México se encaminaba a convertirse en importador de petróleo, o como el que presentó en 2008 el propio gobierno federal, con el propósito de hacer creer a la opinión pública que la extracción en aguas profundas era impostergable y que para ello era necesario privatizar segmentos de la industria petrolera.

Resulta inverosímil que haya podido revertirse la crítica situación de la paraestatal en un plazo tan breve, sin tocar los problemas de fondo que la afectan –saqueo fiscal, contratismo, opacidad–, y que sólo mediante una operación de restitución de reservas, se haya logrado revertir una situación tan desastrosa como la que el propio gobierno calderonista pintaba en 2008, en vísperas de enviar al Senado su iniciativa de reformas legales privatizadoras, y que en forma confidencial fue ratificada dos años después por el ex embajador Pascual.

Ante los propósitos de respeto a la soberanía en la operación del sector energético es también pertinente citar el cable referido, en el que Pascual informaba de la asistencia furtiva del gobierno de Washington al de Calderón para aplicar las reformas legales en que desembocó el fallido intento de privatización de abril de 2008, y recordar que apenas la semana pasada se inició la segunda ronda de licitaciones de 22 campos petroleros maduros en media docena de municipios de Tamaulipas y Veracruz, y que esas licitaciones entregarán a empresas privadas –nacionales o extranjeras– el control, por 30 años, de miles de hectáreas de la franja costera y de una producción estimada en 24 mil millones de barriles.

Un dato que acaso se convierta en emblemático del desempeño de esta administración en materia de industria petrolera es el incumplimiento casi total –de no ser por un tramo incompleto de barda perimetral– de la construcción de una nueva refinería en Tula, prometida por Calderón hace ya 30 meses.

Con estos hechos en mente, no es fácil dar un voto de confianza al optimismo oficial en el ámbito de la industria petrolera. Por el contrario, resulta urgente redoblar las presiones sociales orientadas a incrementar la fiscalización sobre lo que ocurre en Pemex y a impedir que prosiga lo que, de acuerdo con los datos asquí referidos, no es fortalecimiento, sin debilitamiento y erosión de la paraestatal.

pensiones de pemex

Enviado por altagracia pineda en 12/06/2013 19:11
Feicidades al periódico de la jornada, por ser tan atinados en sus comentarios, soy trabajadora jubilada de Petróleos Mexicanos,Felipe Calderón, como de costumbre mal atinado en sus percepciones,com ustedes lo perciben en este artículo, son los malos manejos de los dineros de la institución, aunado al monton de trabajadores de confianza que tienen unos sueldos increibles y no aportan nada a la institución.

18 de Marzo

Enviado por Raymundo Mora en 12/06/2013 19:12
Yo soy trabajador del Complejo Petroquimico Cangrejera, lugar donde ayer el Presidente llego a inaugurar la Planta CCR, que por cierto operará dentro de aproximadamente 3 meses con naftas ligeras compradas al extranjero, ya que el Tren de aromáticos que integran al complejo llevan casi 5 años fuera de operación sin producir Paraxileno aún cuando su precio es altamente competitivo ( 3000 dolares/Tonelada) pero en la lógica de los brillantes dirigentes de PPQ " es más barato comprar la materia prima que producirla " han decidido dejar fuera de operación muchas de diferentes complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos. Es incomprensible como al decidir vender el crudo olmeca que es la alimentación (a la Pta Hidrodesulfurizadora) al complejo cangrejera dejaron de operar 3 plantas productoras de Paraxileno y aún con la nueva que ayer simbolicamnete o de a mentira inauguró Calderón. Esas Plantas que es en donde esta en la que yo laboró seguirá fuera de operación pues
el crudo olmeca lo ocupan para vender y no procesarlo...

la entrega de pemex

Enviado por Marco Edmundo en 12/06/2013 19:12
Nuevamente me enojo y la impotencia me gana. Que en verdad no hay nadie que pretenda detener las cochinadas del C. Felipe Calderon?

otro mexicano mas, que no sabe que hacer, mas que votar

comentario

Enviado por luiger en 12/06/2013 19:16
Vaya usted a saber que compromisos forzan a estos gobiernos panistas, el del sr. Fox y Felipe, a que querer tronar la industria más grande del país y la quinta a nivel mundial, por lo menos dentro del sector PETROLERO. Lo que si debemos admitir con mucha admiración y con gran desconcierto a la vez; es que es tan grande todavía la riqueza que genera que alcanza para dar, repartir, regalar, vender y tranzar. Si es así como pintan el panorama la realidad es otra, es más bien opuesta y muy lejana a lo que pretenden explicar. LA CONSIGNA DE LOS GOBIERNOS PANISTAS A SIDO PRIVATIZAR, sin importar es costo social, econòmico y político que generaría de una manera muy desfavorable al país en su conjunto, debido a la dependencia de ingresos que tenemos como país exportador de petroleo. Si hubiera una actividad que sustituyera nuestra dependencia petrolera otro gallo nos cantaría.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.