Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Editorial: Ante el espionaje de EU, deslinde y firmeza
Acciones de Documento

Editorial: Ante el espionaje de EU, deslinde y firmeza

De acuerdo con un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que fue filtrado por el ex consultor Edward Snowden y publicado ayer por Der Spiegel, esa dependencia logró infiltrar un servidor de la Presidencia de México, en mayo de 2010, y obtener acceso a la cuenta pública de correo electrónico de Felipe Calderón cuando éste fungía como titular del Ejecutivo federal. Esa cuenta, que era también usada por diversos miembros de su gabinete, contenía “comunicaciones diplomáticas, económicas y de dirigencia” que permitían obtener información interna sobre el sistema político mexicano y su estabilidad, y su hackeo constituyó una “fuente lucrativa” de datos de inteligencia para la propia NSA.

Publicado el: 21 de octubre de 2013
Editorial: Ante el espionaje de EU, deslinde y firmeza

Parte del documento de la NSA clasificado como “top secret”, de noviembre de 2010, en el cual se informa que un servidor de correos de la presidencia fue infiltrado. Imagen publicada por Der Speigel.

 

Publicada el 21 de octubre en la versión impresa.

De acuerdo con un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que fue filtrado por el ex consultor Edward Snowden y publicado ayer por Der Spiegel, esa dependencia logró infiltrar un servidor de la Presidencia de México, en mayo de 2010, y obtener acceso a la cuenta pública de correo electrónico de Felipe Calderón cuando éste fungía como titular del Ejecutivo federal. Esa cuenta, que era también usada por diversos miembros de su gabinete, contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de dirigencia que permitían obtener información interna sobre el sistema político mexicano y su estabilidad, y su hackeo constituyó una fuente lucrativa de datos de inteligencia para la propia NSA.

Esta revelación complementa lo dado a conocer el mes pasado por Tv Globo –y publicado en México por este diario– de que en 2012 el espionaje estadunidense se jactaba de mantener una estrecha vigilancia sobre las telecomunicaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y constituye una confirmación concreta de la intromisión generalizada y sistemática de Washington en la información confidencial de buena parte de los gobiernos del mundo.

Lo novedoso, pues, en rigor, no es que el gobierno del país vecino se infiltrara en las comunicaciones internas de las instituciones mexicanas, sino que lo hiciera incluso durante la más sumisa y claudicante de las administraciones federales mexicanas; porque, en efecto, durante el sexenio pasado la Presidencia prácticamente puso la dirección de la seguridad pública, así como la información correspondiente, bajo los designios de Washington, como muestran los cables del Departamento de Estado que Wikileaks entregó a este diario y que fueron publicados en estas páginas en el curso de 2011.

Tales documentos permitieron saber, por ejemplo, que en enero de 2007 el secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, ofreció a Michael Chertoff, entonces responsable de la seguridad interior de Estados Unidos, libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública (25/05/11), así como la participación de la embajada estadunidense en la formulación y aplicación de estrategias policiales y militares (véase, por ejemplo, La Jornada, 15/03/11)

Incluso ante ese exasperante sometimiento a las autoridades del país vecino, la NSA mantuvo una supervisión ilegal de las comunicaciones electrónicas de Los Pinos. Ello da una idea del daño causado a la soberanía nacional, no sólo por la docilidad del propio Calderón ante el gobierno de Estados Unidos, sino también por el espionaje regular que éste mantuvo en todo momento sobre el entorno presidencial mexicano.

Lo anterior constituye un aliciente adicional para que el presente gobierno adopte una actitud más firme y enérgica ante el país vecino y exija el cese inmediato del espionaje, una explicación exhaustiva de las formas y modalidades en las que éste ha sido practicado y la destrucción comprobable de toda la información obtenida por esas vías ilícitas. Sin una actitud semejante, cualquier deslinde de la administración actual con respecto de la anterior en materia de soberanía y seguridad pública carecerá de credibilidad, y las instituciones y los ciudadanos de México seguirán sujetos al robo impune de su información por parte de las agencias gubernamentales de Estados Unidos.

CALDERON NO TIENE VERGUENZA

Enviado por GERARDO LERIN RUEDA en 23/10/2013 13:10
CALDERON NO TIENE VERGUENZA, COMO SE ATREVE A DECIR ESO, SI CUANDO FUE DIZQUE PRESIDENTE, CON AYUDA DE LOS GRINGOS Y CON SU FRAUDE, NO HIZO NADA; A POCO NO IBAN A SABER QUE LOS ESTABAN ESPIANDO; O SERA QUE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (SI LA TIENEN)MEXICANOS, SOLO SABEN ESPIAR A QUIEN NO ESTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO DE MEXICO; AHI SI MUY BIEN SABEN QUIENES SON LOS QUE DISIENTEN Y CON LOS GRINGOS, NADA DIJERON, VERGUENZA DEBERIA TENER Y SALIRSE DE ESTADOS UNIDOS A VER SI ES CIERTO QUE COMO RONCA DUERME...

comentario

Enviado por Miguel Angel en 25/10/2013 15:21
Felipe Calderón es un cínico como se puede explicar su asilo el EU sin la ayuda de sus amos gringos.

"Pena" Nieto: desvergonzado

Enviado por Resacka en 03/01/2014 21:30
Lo que si debe quedar claro es que el gobierno priista actual, es quien permite que ante EEUU, nuestros gobernantes doblen las manos para obtener más recursos ilícitos.
Es importante saber que los espionajes de EEUU permitieron destapar toda la cloaca de nuestro país y que Pena Nieto pretende volver a tapar para llevarse mayor tajada cuando se retire del gobierno.
Observa que está haciendo: las muertes por el narco se convierten en "accidentes" caseros; incrementos en los impuestos para contrarrestar la perdida de dinero por Pemex para vender al mejor postor con pocos problemas fiscales; controlar la droga y narcos, asesinando solo a los carteles que no se alinean (busquen cuantos líderes y de que cárteles han sido masacrados); violentar el derecho de los mexicanos promoviendo que existan nuevos grupos de asalto en localidades con el pretexto de riesgo de narcos y que después van a formar parte de ellos al ser reclutados;... y un sin fin de etcéteras y que al parecer no se dan cuenta de lo que esta haciendo el gobierno actual de México.
Abran los ojos y déjense de divagar y echarle la culpa otro. El gobierno actual es al que debemos de frenar para que no continúe la vorágine que nos va a llevar a más pobreza.
MEXICO, SIEMPRE FIEL... y sumiso...

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.