Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Chelsea Manning alerta de la excesiva secrecía gubernamental en torno a Irak
Acciones de Documento

Chelsea Manning alerta de la excesiva secrecía gubernamental en torno a Irak

Chelsea Manning, la ex analista de inteligencia del ejército estadunidense que filtró cientos de miles de documentos clasificados a Wikileaks, alerta que Estados Unidos de nuevo analiza la posibilidad de intervenir en Irak. Pero, escribe, “los actuales límites a la libertad de prensa y la excesiva secrecía gubernamental hacen que sea imposible que los estadunidenses se den cabal cuenta de lo que pasa en las guerras que financiamos”.

Publicado el: 29 de junio de 2014
Chelsea Manning alerta de la excesiva secrecía gubernamental en torno a Irak

Chelsea Manning, condenado a 35 años de cárcel en una corte marcial por entregar 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks, publicó un artículo en The New York Times titulado “La brumosa máquina de guerra”. Foto: Ap

 

De la Redacción

Chelsea Manning, la ex analista de inteligencia del ejército estadunidense que filtró cientos de miles de documentos clasificados a Wikileaks, escribió que entiende que sus acciones violaron la ley, pero que, “las preocupaciones que la motivaron no han sido resueltas”.
Manning elaboró un artículo de opinión para The New York Times desde la prisión en Fort Leavenworth, Kansas, donde cumple una condena de 35 años.
Alerta que Estados Unidos de nuevo analiza la posibilidad de intervenir en Irak. Pero, escribe, “los actuales límites a la libertad de prensa y la excesiva secrecía gubernamental hacen que sea imposible que los estadunidenses se den cabal cuenta de lo que pasa en las guerras que financiamos”.
Manning (en aquel momento era Bradley) cuenta cómo a principios de 2010, durante su estancia en Irak, recibió órdenes de investigar a 15 personas que la policía federal había arrestado bajo la sospecha de que imprimían “literatura anti-iraquí”. La analista descubrió que no tenían lazos con el terrorismo. Le pasó su reporte al militar estadunidense a cargo de la zona este de Bagdad. Este le respondió que no necesitaba esa información y que mejor ayudara a buscar más sitios donde imprimieran literatura “anti-iraquí”.
Más adelante escribe: “Nosotros, los analistas de inteligencia, y los oficiales con los cuales nos reportábamos, teníamos acceso a una visión integral de la guerra que pocos tenían. ¿Cómo podían, quienes tomaban las decisiones, decir que el público estadunidense, o incluso el Congreso, apoyaba el conflicto, cuando no conocían ni la mitad de la historia?”
Explica que parte del sesgo en las noticias que reciben los estadunidenses tiene que ver con el método de selección del ejército de los periodistas para cubrir (estar “incrustados”) la guerra en Irak y Afganistán.
“El programa de periodistas cubriendo la guerra, que continúa en Afganistán y a donde sea que Estados Unidos envía tropas, está profundamente influenciado por la experiencia de los militares de cómo la cobertura noticiosa cambió la opinión pública durante la Guerra de Vietnam. Los guardianes de los asuntos públicos tienen demasiado poder: los periodistas temen que les cierren el acceso, así que suelen evitar reportes controvertidos”.
Manning habló de la necesidad de que se reforme el sistema de los periodistas “incrustados” en las guerras y que se desclasifique más rápido la información que no pone en peligro las misiones militares”.

Palabras clave:
Chelsea Manning
Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.