Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Burocracia rusa mantiene a Snowden en el limbo jurídico
Acciones de Documento

Burocracia rusa mantiene a Snowden en el limbo jurídico

Moscú, 24 de julio. Para quitar la presión que ejercen los medios de comunicación, ansiosos de obtener la primera imagen de video o la foto exclusiva de la salida de Edward Snowden del aeropuerto Sheremetyevo, las autoridades rusas no se dan prisa en admitir a trámite su solicitud de asilo temporal y, por tanto, posponen la entrega de la documentación que le permitiría “entrar” en territorio ruso.

Publicado el: 25 de julio de 2013
Burocracia rusa mantiene a Snowden en el limbo jurídico

El abogado ruso Anatoli Kucherena, asesor de Edward Snowden, ex consultor de la NSA, aclaró ayer en Moscú que el joven todavía se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Foto: Ap

 

Juan Pablo Duch, corresponsal

Publicada el 25 de julio en la versión impresa.

Moscú, 24 de julio. Para quitar la presión que ejercen los medios de comunicación, ansiosos de obtener la primera imagen de video o la foto exclusiva de la salida de Edward Snowden del aeropuerto Sheremetyevo, las autoridades rusas no se dan prisa en admitir a trámite su solicitud de asilo temporal y, por tanto, posponen la entrega de la documentación que le permitiría "entrar" en territorio ruso.

Su asesor ruso, el abogado Anatoli Kucherena, explicó este miércoles tras visitar a Snowden que su caso "es tan especial, tan atípico, que todavía no se ha tomado una decisión", pero reiteró que espera que, "a pesar de la burocracia", se produzca "en cualquier momento, en unos días a más tardar".

Kucherena dio a entender que Snowden, antes de intentar llegar a otro país, podría quedarse un tiempo "o incluso para siempre" en Rusia, conocer el país y hasta aprender el idioma.

“Le llevé Crimen y Castigo de Dostoyevski, por cuanto estoy convencido de que debe leer sobre Raskolnikov que asesinó a la anciana usurera. No quiero decir que hay similitud entre las contradicciones internas, pero de cualquier manera este clásico de la literatura universal será de su interés”, apuntó el abogado.

No hay que perder de vista que Kucherena, finalmente, es un intermediario cercano al Kremlin, por lo cual nunca va a hacer nada que vaya en contra de lo que quiere Putin: que Snowden se vaya de Rusia apenas pueda, pues mientras esté aquí será un riesgo para la relación bilateral con Estados Unidos.

Por eso, ante afirmaciones espectaculares de Kucherena, como que Snowden se podría quedar en Rusia para siempre, algunos observadores creen que su intención podría ser distraer la atención acerca de lo que realmente quiere hacer el fugitivo.

En tanto, Estados Unidos volvió a pedir hoy a Rusia la extradición de Snowden, a quien acusa de revelar secretos de Estado y también explicaciones sobre su actual estatus, a raíz de los precipitados cables de agencias noticiosas que, a lo largo de este miércoles, dieron por hecho su salida del aeropuerto Sheremetyevo.

Snowden, mientras no cometa un error garrafal que irrite al Kremlin, nada tiene que temer respecto a ser extraditado. Porque Moscú no puede perdonar a Washington que no haya extraditado a Ilias Ahmadov, que llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores de Ichkeria (Chechenia independiente) y obtuvo asilo político en Estados Unidos.

"No obstante que Ahmadov se encuentra boletinado por la Interpol como un criminal especialmente peligroso, vive tranquilamente en Estados Unidos, con estatus de inmigrante, entra y sale del país cuando quiere", comentó hoy Andrei Pilipchuk, vocero del Ministerio del Interior de Rusia.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.