Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias El caso de Chelsea Manning
Acciones de Documento

El caso de Chelsea Manning

Información sobre el caso de Chelsea Manning, sentenciada a 35 años de prisión por filtrar cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado estadunidense a Wikileaks.

Publicado el: 3 de junio de 2013
El caso de Chelsea Manning

Aspecto de una manifestación por la liberación de Manning, afuera de la entrada principal a Fuerte Meade. Foto: Reuters

 

29 de junio de 2014

Chelsea Manning alerta de la excesiva secrecía gubernamental en torno a Irak
Chelsea Manning, la ex analista de inteligencia del ejército estadunidense que filtró cientos de miles de documentos clasificados a Wikileaks, alerta que Estados Unidos de nuevo analiza la posibilidad de intervenir en Irak. Pero, escribe, “los actuales límites a la libertad de prensa y la excesiva secrecía gubernamental hacen que sea imposible que los estadunidenses se den cabal cuenta de lo que pasa en las guerras que financiamos”.
Leer más...
___

13 de abril de 2014

El equipo legal de Chelsea Manning apelará la sentencia de 35 años
El nuevo equipo legal de Chelsea Manning, sentenciada a 35 años por filtrar cientos de miles de documentos oficiales confidenciales a Wikileaks, anunció que prepara el proceso de apelación. Thomas Drake, ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad, quien filtró información sobre la agencia, denunció que el gobierno estadunidense lleva a cabo “una guerra por el control de la información”. Hoy, “es visto como criminal exponer cómo, durante muchos años, hemos hecho a un lado la ley”.
Leer más...

___

27 de marzo de 2014

Manning solicita que le reviertan la sentencia; miles de personas apoyan su petición
Chelsea Manning, condenado a 35 años por filtrar a Wikileaks documentos confidenciales del Departamento de Estado estadunidense, solicita al general Jeffrey S. Buchanan que revierta su sentencia. La solicitud viene acompañada de más de 6 mil cartas de gente que apoya y de una petición de Amnistía Internacional, con 38 mil 605 firmas.
Leer más...
___

20 de febrero de 2014

Entregan el Premio Sam Adams a Chelsea Manning, por Integridad en la Inteligencia
Chelsea Manning fue galardonado ayer, en ausencia, con el Premio Sam Adams, por Integridad en Inteligencia, en la Oxford Union Society, de la Universidad de Oxford. Los Asociados Sam Adams por la Integridad en la Inteligencia, responsables de otorgar el premio, dijeron que se daban a Manning por haber “arrojado una muy necesitada luz sobre el verdadero número y causa de las muertes civiles en Irak; los abusos de derechos humanos perpetrados por Estados Unidos y las fuerzas de la ‘coalición’, los mercenarios y los contratistas; y el papel que el espionaje y los sobornos juegan en la diplomacia internacional”.
Leer más...
___

22 de agosto de 2013

Editorial: El acoso contra Manning y Snowden
Con una sentencia de 35 años de prisión culminó ayer el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado que fueron posteriormente proporcionados a algunos medios informativos del mundo –este diario, entre ellos– para su elaboración periodística y difusión al público. El proceso estuvo plagado de arbitrariedades, incongruencias y paradojas.
Leer más…
___

El corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, reporta acerca de la sentencia:
Bradley Manning fue sentenciado a 35 años de cárcel por una juez militar en el proceso por la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, al culminar su consejo de guerra que hoy fue denunciado como una farsa de la justicia y un golpe peligroso a la libertad de expresión por defensores de libertades civiles y constitucionales…
Leer más… 

21 de agosto
Día 15 de la fase de sentencia

Carta de Bradley Manning solicitando el perdón de Obama
Esta es la carta que Bradley Manning dirige a Obama, tal como fue leída por su abogado David Coombs durante la conferencia de prensa posterior a la lectura de la sentencia:

“Las decisiones que tomé en 2010 nacieron de una preocupación por mi país y el mundo en el que vivimos. Desde los trágicos eventos del 9/11, nuestro país ha estado en guerra. Hemos estado en guerra con un enemigo que elige no encontrarse con nosotros en un campo de batalla tradicional, y debido a esto hemos tenido que modificar nuestros métodos de combatir los riesgos que se ciernen sobre nosotros y nuestro estilo de vida.

Leer más...
___


"Es una noticia devastadora": Lady Gaga

18.50 horas. Lady Gaga subió a su cuenta de twitter el mensaje:

La noticia de la sentencia de Bradley Manning es devastadora. Si los nuestros no pueden levantar la voz acerca de la injusticia, ¿quién lo hará? ¿Cómo podremos jamás avanzar?
___

“Me recuperaré de esto. Es sólo una fase de mi vida”: dice Manning tras escuchar sentencia

Alexa O’Brien, una de las periodistas que más ha cubierto el caso Manning, entrevistó al abogado David Coombs, quien le contó la reacción de Manning a la sentencia.

Acá parte de la entrevista en inglés. Mañana se transmitirá todo por Democracy Now!

13.50 horas

Más de la conferencia de prensa del abogado David Coombs:

El equipo de defensa de Manning va a solicitar al presidente Barack Obama que perdone al soldado “o al menos conmute su sentencia al tiempo que ya cumplió encarcelado”. Al solicitar el perdón, Manning le dirá al presidente que actuó “por amor a mi país y por mi sentido del deber hacia otros”, reporta The Guardian
___

La defensa de Bradley Manning solicitará a Barack Obama que lo perdone. Estas imágenes son parte de la campaña de apoyo al soldado (pardon.bradleymanning.org). En la parte superior: la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir, el periodista Chris Hedges y el filósofo Cornel West, y el obispo Thomas Gumbleton.
La defensa de Bradley Manning solicitará a Barack Obama que lo perdone. Estas imágenes son parte de la campaña de apoyo al soldado (pardon.bradleymanning.org). Arriba, la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir, el periodista Chris Hedges y el filósofo Cornel West, y el obispo Thomas Gumbleton.

13.40 horas

 

Aquí se puede ver el video grabado de la conferencia de prensa del abogado de Manning (en inglés).

___

13.20 horas

 

Finaliza la conferencia de prensa de Coombs. Coombs: sobre las sesiones cerradas que pidió el gobierno con ciertos testigos: “Todas las veces salí del salón preguntándome por qué había sido una sesión cerrado. No necesitaba serlo”. Informa Nathan Fuller.

 

___

En vivo: Conferencia de prensa del abogado defensor David Coombs. Es la primera vez que contesta preguntas de la prensa desde 2010, según la Red de Apoyo a Bradley Manning.
Aquí se puede ver en vivo. 

 

___

13.10 horas
El abogado defensor David Coombs ofrece una conferencia de prensa:
Coombs dice que Manning a lo largo de todo el proceso ha sido completamente congruente.
Coombs: Luego de cumplir tres años de sentencia, Bradley Manning podrá pedir clemencia.
Coombs: Manning podrá ser candidato a libertad condicional luego de cumplir un tercio de su sentencia.
Coombs ha representado a soldados que han asesinado. La sentencia de Manning es la mayor que alguno de sus clientes haya recibido, escribe Nathan Fuller, quien cubre para la Red de Apoyo a Bradley Manning. 
___

12.50
Declaración de Julian Assange, fundador de Wikileaks, sobre la sentencia:
La juez ordenó que pase “un mínimo de 5.2 años y un máximo de 32 años en cárcel (incluyendo el tiempo que ya estuvo en prisión)”, escribe Assange. “Este tiempo mínimo ganado con mucho esfuerzo representa un significativa victoria táctica para la defensa, el equipo de campaña y los simpatizantes de Bradley Manning. Al inicio de este proceso, el gobierno estadunidense acusó a Bradley Manning de un delito castigado con la pena capital y otros cargos que conllevaban más de 135 años de cárcel”. 
Sigue: “Si bien la defensa debe estar orgullosa de su victoria táctica, debe recordarse que el juicio de Manning y su condena son una afrenta a los conceptos básicos de la justicia occidental”.
Más adelante: “El único resultado justo del caso de Manning sería su liberación incondicional, la compensación por el trato ilegal que sufrió y un serio compromiso de investigar los crímenes que sus supuestas revelaciones trajeron a la luz.
“ El trato a Manning tenía la intención de enviar una señal a la gente de conciencia en el gobierno estadunidense que pudieran buscar sacar a la luz pública los crímenes. Esta estrategia se les revirtió por completo, como quedó comprobado en meses recientes. En vez de ello, la administración de Obama está demostrando que no hay lugar en su sistema para gente de conciencia y principios. Como resultado, habrá mil más Bradley Mannings”. 
___

12 horas
La Fundación por la Libertad de Prensa subió la transcripción completa de lo que dijo la juez Denise Lind al dictar la sentencia. Aquí se puede leer en inglés.
___

La Red de Apoyo a Bradley Manning y Amnistía Internacional lanzan la campaña “Obama, perdona a Bradley Manning”
___

Daniel Ellsberg, el filtrador de los Papeles del Pentágono, dice a The Guardian que la sentencia de 35 años impuesta contra Manning “no disuadirá a todos los futuros denunciantes
___

El Centro por los Derechos Constitucionales responde a la sentencia:
“El presidente Obama debería perdonar a Bradley Manning, y si se rehúsa a hacerlo, un perdón presidencial debería ser un tema electoral en 2016”.
También dice: “Estamos indignados de que un denunciante y un patriota ha sido sentenciado bajo la Ley de Espionaje. El gobierno ha exagerado esta arcaica y desacreditada ley para enviar una inconfundible advertencia a potenciales denunciantes y periodistas que estén dispuestos a publicar su información. Esperemos que la valentía de Manning continúe inspirando a otros que sean testigos de los crímenes de Estado, a que denuncien los hechos”.
Y además: “Es una caricatura de justicia: que Manning, quien ayudó a sacar a la luz la criminalidad de las fuerzas estadunidenses en Irak y Afganistán, sea castigado, mientras que los supuestos perpetradores de los crímenes ni siquiera son investigados. Todos los aspectos de este caso sientan un peligroso precedente en futuros casos contra denunciantes –quienes juegan un papel esencial en un gobierno democrático al decir la verdad acerca de los crímenes del gobierno- y, luego de este caso, tememos por el futuro de nuestro país.” 
___

Wikileaks opina que la sentencia representa una “significativa y estratégica victoria en el caso de Bradley Manning. Bradley Manning ahora podría ser liberado en menos de 9 años, 4.4 según un cálculo”.

___

Respuesta de Amnistía Internacional a la sentencia:
El presidente Obama debería conmutar la sentencia del soldado estadunidense Bradley Manning al tiempo que ya estuvo encarcelado, y así permitir su liberación inmediata”.

___

La Unión Americana de Libertades Civiles publicó una respuesta a la sentencia:

“Cuando un soldado que compartió información con la prensa y el público es castigado mucho más severamente que otros que torturaron prisioneros y asesinaron civiles, algo está gravemente mal con nuestro sistema de justicia. Un sistema legal que no distingue entre filtraciones a la prensa en aras del interés público y una traición a la nación no sólo producirá resultados injustos, sino que también privará al público de información crítica, necesaria para una rendición de cuentas democrática. Este es un día triste para Bradley Manning, pero también es un día triste para todos los estadunidenses que dependen de los valientes denunciantes y de una prensa libre para poder tener un debate público bien informado”.

___

Manning no mostró alguna emoción cuando le fue leída la sentencia. Cuando la juez terminó su escueta intervención, salió de la corte e inmediatamente después el soldado fue sacado del salón. Algunos de quienes lo apoyan gritaron “seguiremos luchando por ti, Bradley”, “eres nuestro héroe”, informa The Guardian.   

___

Después de cumplir al menos un tercio de su sentencia, Manning podría obtener libertad condicional, reporta Ap
___

9.20 horas
Sentencian a Bradley Manning a 35 años de prisión. Menos mil 294 días que la juez le quitó por el tiempo que ya lleva encarcelado y por haber sufrido tortura.
___

El filósofo estadunidense Cornel West está presente en la corte marcial para escuchar la sentencia.
___

Luego de más de tres años en prisión y dos meses en corte marcial, hoy se sabrá la sentencia de Bradley Manning.
A las 12.30 (hora México), el abogado defensor David Coombs ofrecerá una conferencia de prensa.
A las 18.30 (hora México), habrá una protesta afuera de la Casa Blanca

20 de agosto
Día 14 de la fase de sentencia

La juez Denise Lind dará a conocer la sentencia de Bradley Manning mañana.

19 de agosto
Día 13 de la fase de sentencia

El gobierno estadunidense pide a la juez que le dé una sentencia de 60 años a Manning.

15 de agosto
Día 12 de la fase de sentencia

Traducción del testimonio que Bradley Manning leyó el 14 de agosto, durante la corte marcial:

Primero, su señoría, quiero comenzar con una disculpa. Pido perdón. Pido perdón de que mis acciones lastimaron a gente. Pido perdón de que lastimaron a Estados Unidos.
En el momento en que tomé las decisiones, como sabe, estaba lidiando con muchos asuntos, problemas que persisten y que aún me afectan.
A pesar de que han provocado considerables dificultades en mi vida, estos problemas no son una justificación para mis acciones.
Comprendí lo que hacía y las decisiones que tomé. Sin embargo, no comprendí bien los efectos más amplios de mis acciones.
Esos efectos ahora me quedan claros, luego de reflexionar durante mi confinamiento, en sus variadas formas, y gracias a los testimonios en la fase de sentencia que he presenciado.
Pido perdón por las consecuencias no intencionales de mis acciones. Cuando tomé estas decisiones, creía que iba a ayudar a la gente, no lastimarla. Los pasados años han sido una experiencia de aprendizaje. Miro en retrospectiva mis decisiones y me pregunto cómo pude, yo, un analista de bajo rango, creer que podía mejorar el mundo, por encima de aquellos con la adecuada autoridad.
Haciendo un ejercicio de retrospección, debí haber trabajado más agresivamente dentro del sistema. Como discutimos durante la declaración de Providence, tenía opciones y debí haberlas usado.
Desafortunadamente, no puedo regresar y cambiar las cosas. Sólo puedo ir hacia adelante. Quiero ir hacia adelante.
Antes de que pueda hacer eso, comprendo que debo pagar un precio por mis decisiones y acciones.
Una vez que pague ese precio, espero vivir de un modo que no he podido en el pasado. Quiero ser una mejor persona, ir a la universidad, obtener un título y tener una relación significativa con mi hermana, con la familia de mi hermana y mi familia.
Quiero ser una influencia positiva en sus vidas, de la misma forma en que mi tía Debra lo ha sido para mi. Tengo defectos y problemas con los que tengo que lidiar, pero sé que puedo ser una mejor persona y lo seré.
Espero que me pueda dar la oportunidad para demostrar, no en palabras, sino en mi conducta, que soy una buena persona y que puedo regresar a un lugar productivo en la sociedad. Gracias, su señoría.
___

La Fundación por la Libertad de la Prensa subió la transcripción completa de la sesión de ayer por la tarde. La declaración de Manning comienza en la página 90. Aquí se puede leer en inglés. Más tarde subiremos en español lo que dijo Manning.
___

La Fundación por la Libertad de la Prensa le dice a Manning: “Te debemos las gracias, no tienes de qué disculparte”.

___

“Perdonen a Bradley Manning”, pide Daniel Ellsberg, el más famoso filtrador de documentos secretos. Foto subida por el actor John Cusack a su cuenta de twitter (@johncusack).

“Perdonen a Bradley Manning”, pide Daniel Ellsberg, el más famoso filtrador de documentos secretos. Foto subida por el actor John Cusack a su cuenta de twitter (@johncusack).

___

14 de agosto
Día 11 de la fase de sentencia

La Fundación por la Libertad de la Prensa subió la transcripción completa de la sesión de hoy por la mañana. Aquí se puede leer el texto completo en inglés.
___

16.40
La tía de Manning testifica
La tía del soldado compareció como testigo de la defensa. Respecto a cómo ha cambiado su sobrino dijo, según Nathan Fuller: “(Ahora) comprende que hay gente que lo ama, que se preocupa por él”.

15.15
Manning testifica
Manning acaba de testificar durante dos minutos. “Para empezar, su señoría, quiero comenzar con una disculpa. Pido perdón de que mis acciones lastimaron a gente y pido perdón de que haya lastimado a Estados Unidos”, reporta RT America que el soldado dijo. “Comprendí lo que hacía y las decisiones que estaba tomando”, siguió el soldado.  “Pido perdón por las consecuencias no intencionales de mis acciones (…) Cuando tomé estas decisiones, creí que ayudaría a la gente, no que la lastimaría”.
RT America también informa que Manning dijo: “Los últimos años han sido una experiencia de aprendizaje” y que debería haber trabajado más “dentro del sistema”.
RT America cita al soldado diciendo: “¿Cómo podría yo, un joven analista, creer que podía cambiar el mundo, mejorarlo, por encima de aquellos con la adecuada autoridad?”
Nathan Fuller, quien cubre el juicio para la Red de Apoyo a Manning, informa que el soldado también dijo: “Quiero ser una mejor persona, quiero ir a la escuela, obtener un título. Quiero ser una influencia positiva en la vida de otras personas”.
Aquí puede leer el texto completo en inglés.

___

La hermana de Manning
Casey Major, hermana de Manning, ofreció un emotivo testimonio. Habló acerca de cómo se hizo cargo de Bradley por sus padres eran alcohólicos.
Major contó cómo su madre tomaba todos los días, normalmente desde que despertaba por ahí de mediodía. Casey dijo que su padre era alcohólico funcional.
Cuando Bradley Manning tenía 12 años de edad, su madre intentó suicidarse. Llevaron a su madre a urgencias, la hermana manejaba y Bradley intentaba mantener a su madre con vida en el asiento trasero del coche.


___

Segundo testigo del día: el siquiatra David Moulton
El capitán naval David Moulton, un siquiatra forense (encargado por la justicia para dictaminar problemas de medicina legal), compareció como testigo de la defensa.
Moulton dijo que Manning pensaba que con hacer públicos estos documentos se podría poner fin a las guerras de Irak y Afganistán y llevar a que la gente concluyera que ninguna guerra vale la pena, informa Nathan Fuller
El doctor opinó que la característica que más destacaba de Manning era su congruencia, a lo largo de sus declaraciones y entrevistas, reporta Fuller.
“Creo que a lo largo del tiempo, Manning se ha mantenido bastante fiel a sus principios”, dijo Moulton, según reportó Nathan Fuller.
Ir a la universidad, después del ejército, era muy importante para Manning, explicó Moulton.
Moulton dijo que Manning tenía síntomas de disforia de género y síndrome de feto con madre alcohólica y algo de síndrome de Asperger.
Moulton también habló sobre el “idealismo post-adolescente” y la ansiedad del soldado, explicó Nathan Fuller.
El siquiatra explicó que dos tercios de la población en prisión están diagnosticados con trastorno de personalidad antisocial, pero Manning no, reportó Andrew Blake, quien reportó para RT America.
El siquiatra explicó que los padres de Manning son alcohólicos (la madre, no funcional) y que durante periodos vivieron sin hogar fijo.

___

Testifica el doctor que atendió a Manning en Irak
Comparece el capitán Michael Worsley, sicólogo clínico. Manning fue a sesiones con él en Irak, de diciembre de 2009 a mayo de 2010.
Worsley testificó acerca del problema de identidad de género del soldado. 
El 8 de mayo de 2010, el sicólogo diagnosticó a Manning de tener “trastorno de identidad de género”, informa el periodista Kevin Gosztola.
Worsley también dijo que Manning estaba en un ambiente “abiertamente hostil”, sólo por ser homosexual en el ejército, informa Nathan Fuller, quien también cubre el juicio, para la Red de Apoyo a Bradley Manning.
El soldado podría haber sido enjuiciado y sacado del ejército por ser homosexual, declaró Worsley. El doctor creía que Manning debería salirse del ejército para resolver su crisis de identidad.
Cuando la parte acusadora interrogó a Worsley, intentó que confirmara que es un “narcisista”, pero el doctor no lo hizo. Dijo que alguien podría parecer narcisista porque se sentían fuera de lugar, informa Kevin Gosztola.
El gobierno estadunidense también intentó desmentir el testimonio de Manning (la parte en la que dice que se sentía aislado), y le preguntó a Worsley si el soldado le contó que sus compañeros lo invitaban a tomar café y a salir a cenar.

___

Se espera que Bradley Manning testifique hoy, como testigo de la defensa.
Sólo una vez antes ha hablado en público durante este juicio. Esa vez expuso sus motivaciones para filtrar el material. Esto es lo destacado de su declaración.
También se espera que la tía y la hermana de Manning testifiquen hoy, además de un doctor, informa la periodista Alexa O’Brien.

13 de agosto
Día 10 de la fase de sentencia

La Fundación por la Libertad de la Prensa subió la transcripción completa de la sesión de hoy por la mañana. Se puede leer aquí.
___

El correo electrónico que Manning envió a su supervisor Paul Adkins, en abril de 2010 comienza así:
“Este es mi problema. He tenido señales de ello durante mucho tiempo. Ha provocado problemas en mi familia. Creí que una carrera militar me libraría de ello…”
Leer texto completo en inglés.

___

Paul Adkins, quien fue supervisor de Manning en la base en Irak, compareció como testigo y dijo que el soldado le envió un correo electrónico con el asunto: “Mi problema” y una foto de él en peluca y con los labios pintados. Ante pregunta del abogado defensor David Coombs, Adkins dijo que no le avisó a nadie porque no quería que la foto circulara entre la brigada.
Adkins también describió que encontró a Manning en posición fetal, con un cuchillo a sus pies, en un almacén.
“Sentí (…) que la presencia de Manning, como analista, era importante para la misión”, dijo Adkins.
En un memorándum, Adkins recomendó que medicaran a Manning de un “agudo desorden de estrés postraumático”. El abogado defensor preguntó si tiene entrenamiento médico. Admitió que no.
Joshua Ehresman, quien también fue supervisor de Manning, contó de una ocasión en la cual el soldado se enojó y arrojó una mesa en la cual había computadoras. Luego de eso, agarraron a Manning para que no fuera hacia un estante con armas.
Hoy comparecieron cuatro supervisores del soldado.
La conclusión que la defensa parecía querer ofrecer era que los supervisores de Manning pudieron haber alertado sobre su comportamiento en varias ocasiones y no lo hicieron.

___

Se espera que Bradley Manning testifique mañana.
___

La Fundación por la Libertad de la Prensa subió la transcripción completa de la sesión de ayer por la mañana (en inglés). Se puede leer aquí.

12 de agosto
Día 9 de la fase de sentencia

Resumen del primer día de la defensa en la fase de sentencia:
Comparecieron siete testigos, sobre todo altos oficiales, superiores de Manning.
La estrategia de la defensa parece ser retratar al soldado como “naive pero bien intencionado, y que sus supervisores no pudieron supervisarlo adecuadamente o actuar ante señales de que estaba perdiendo el control”, reporta The Guardian.

___

La defensa presenta documentos relacionados con la salud mental de Bradley Manning.
___

La juez Denise Lind informa que se filtró un video de 16 segundos del día en que la parte acusadora ofreció sus argumentos finales en el juicio. Lind dijo que no impondrá restricciones a la prensa ni a los estenógrafos independientes, porque el video venía de la zona del público.
___

PPrimer testigo de la defensa en fase de sentencia: el coronel David Miller, comandante de los 4 mil soldados en la brigada de Bradley Manning. Su comparecencia se enfoca en qué autoridad tenía para decidir desplegar o no soldados y sobre errores de los oficiales en la unidad de Manning, informa Gosztola.
Miller dice que la brigada tenía una escasez de analistas.

___

Ahora que inicia la presentación de testigos por parte de la defensa en la esta fase, hay presencia de más prensa, quizá porque esperan que Manning dé su testimonio. Están reporteros de The Guardian, LA Times, The Huffington Post y Afp, entre otros.
___

La defensa inicia su presentación de testigos para la fase de sentencia, entre ellos está la tía del soldado y ex compañeros suyos que estuvieron con él en Irak.
Es probable que Bradley Manning testifique antes del miércoles, según el periodista Kevin Gosztola, quien ha cubierto todo el caso.
___

La Fundación por la Libertad de la Prensa subió las transcripciones de las sesiones del 9 de agosto. Aquí las puede leer en inglés.

8 de agosto
Día 7 de la fase de sentencia

14.30 horas
El comandante Youssef H. Aboul-Enein, presidente de Estudios Islámicos en la Universidad de Defensa Nacional, compareció como testigo del gobierno. Fue descrito como un experto en el terrorismo de Al Qaeda y su ideología.
“Aboul-Enein testificó que Al Qaeda sólo ha mencionado dos veces los documentos de Wikileaks, y ninguna desde 2011”, informa Nathan Fuller, reportero que cubre el juicio para la Red de Apoyo a Bradley Manning
Las menciones a las que se refiere son la revista Inspire (invierno 2010) y un video del vocero de Al Qaeda Adam Gadahn, de junio de 2011, en el cual se ven imágenes del video conocido como Asesinato Colateral, del helicóptero Apache disparando contra civiles en Bagdad.
La defensa le preguntó: si Al Qaeda no hubiera tenido acceso a los documentos liberados por Wikileaks, ¿no hubiera encontrado otra cosa para promover su propaganda? Aboul-Enein estuvo de acuerdo en que hubiera encontrado otra cosa.
La defensa también le preguntó al experto en el Islam que si aparte de Wikileaks, el gobierno estadunidense tiene mucha información que es pública, además de que hay numerosos reportes de los medios acerca de las acciones del gobierno federal.
Aboul-Enein estuvo de acuerdo en lo anterior.
“El gobierno no presentó pruebas de que Al Qaeda utilizó información contenida en documentos para realizar los ataques”, reporta el periodista Kevin Gosztola

___

13.30 horas
La obra “La radicalización de Bradley Manning”, de Tim Price, es puesta en escena por el Teatro Nacional de Gales, en el Festival de Edinburgo. La puede ver en vivo aquí (en inglés), a las 13.30 horas (hora México).
Va a estar en vivo casi todos los días a la misma hora (los sábados hay dos funciones) hasta el día 25. Ver todos los horarios aquí.   

7 de agosto
Día 6 de la fase de sentencia

Miles se ofrecen para cumplir una parte de la sentencia de Manning
“Sería un orgullo cumplir con parte de la condena de Bradley Manning”. Así dice la petición firmada por 3 mil 490 personas (a las 20 horas de hoy), en la plataforma Credo. “Bradley Manning ofreció al pueblo estadunidense información que el gobierno no ofrecería. Nos hizo un favor y, en reciprocidad, estoy dispuesto a cumplir con parte de su sentencia”, se lee en el documento dirigido a Jeffrey Buchanan, quien comanda el Distrito Militar de Washington.

___

14.40 horas
De nuevo, una sesión cerrada, ahora con el analista de inteligencia Adam Pearson, quien trabaja para Exelis, una compañía contratada por el Departamento de Defensa estadunidense.

___

La defensa dio a conocer la lista de 20 testigos suyos que comparecerán del lunes al miércoles siguientes. Entre los testigos está la tía de Manning, Debra Van Alstyne, con quien vivió antes de enrolarse en el ejército en 2007.

___

10.45 horas
James McCarl, funcionario de inteligencia militar, testificó en sesión cerrada acerca de cómo los enemigos de Estados Unidos podrían usar la información que Manning filtró (en específico los registros de guerra de Irak y Afganistán, y algunos cables diplomáticos) y qué cambios ha visto en las tácticas usadas por el enemigo después de la publicación de los documentos.

___

Pero entonces, ¿para quién espiaba?
Hace unos días Stephen Colbert, de The Colbert Report, el enormemente popular programa estadunidense noticiero de humor, dijo acerca del veredicto contra el soldado: “Manning fue declarado no culpable de ayudar al enemigo, pero sí de espionaje. Pero entonces, ¿para quién estaba espiando cuando nos dijo lo que estaba haciendo el gobierno estadunidense? ¡Dios mío! ¡Estaba trabajando para el pueblo estadunidense!”
Ver video

6 de agosto
Día 5 de la fase de sentencia

De 136 a 90 años
La posible sentencia máxima fue reducida de 136 a 90 años, luego de que la juez Denise Lind juntó varias de las ofensas, al considerar que se repiten. Aquí el documento del fallo, resultado de una moción de la defensa.

1 de agosto

15.30 horas
John Feeley, subsecretario asistente del Departamento de Estado, comparece como testigo en una sesión cerrada del juicio, para hablar sobre el impacto de los cables en las relaciones con México y Ecuador. Feeley fue ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México (2009 a 2012).

___

La Fundación por la Libertad de Prensa subió a su sitio las transcripciones de las sesiones del juicio ayer (mañana y la tarde). Aquí se pueden leer

31 de julio

Petición para que le den el Premio Nobel a Manning

El grupo RootsAction.org impulsa una petición para que Bradley Manning sea Premio Nobel de la Paz. A la fecha van casi 100 mil firmas, y el director del grupo, el periodista Norman Solomon, planea visitar Oslo para entregar el documento al comité del Premio Nobel. “Si no hubiera sido por el denunciante Bradley Manning, el mundo quizá aún no sabría acerca de cómo las fuerzas estadunidenses cometieron crímenes encubiertos a nombre de llevar la democracia a Irak”.
Quienes suscriben la petición pueden dejar un mensaje. Estos son dos de ellos: “Los banqueros de Wall Street que saquearon nuestras naciones andan libres. Las empresas petroquímicas que envenenan a millones andan libres. Un joven que libera la verdad, en una democracia, es eternamente aterrorizado por su gobierno. Debemos defender a quienes dicen la verdad.” –W.D., Overland Park, KS.
“Este joven arriesgó todo con tal de revelar los crímenes de guerra cometidos por su gobierno.” – Joanne H., Columbia, MD     
Hace unos meses, Manning fue nominado por la Premio Nobel Mairead Maguire, quien dijo que no podía pensar en alguien que mereciera más el premio que él: “Su increíble revelación de documentos secretos a Wikileaks ayudó a poner fin a la guerra de Irak, y pudo haber ayudado a prevenir más conflictos en otros lugares”.

___

Animación taiwanesa sobre el veredicto contra el soldado.
___

15.30 horas
Un jefe de inteligencia del Pentágono comparece: dice que no encontró casos de alguien que haya muerto como resultado de que su nombre haya sido mencionado en las filtraciones a Wikileaks, según reporta Ed Pilkington, de The Guardian.

10.30 horas
Primer día del proceso de sentencia. Hoy comienza el proceso de sentencia, que podría durar de dos a tres semanas, con la comparecencia de más testigos y presentación de evidencia por ambas partes en el litigio.
Nathan Fuller, quien ha estado siguiendo todo el caso por parte de la Red de Apoyo a Bradley Manning, escribió que le restarán mil 274 días a la sentencia del soldado por el tiempo que ya estuvo encarcelado y por haber sido torturado en Quantico.
Los cargos de los cuales fue declarado culpable le podrían acarrear hasta 136 años de sentencia.

___

David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, escribe sobre el veredicto: “La juez en el consejo de guerra de Bradley Manning exoneró al soldado del cargo más serio en su contra: el de ayudar al enemigo, que implicaba una condena de cadena perpetua. Sin embargo, lo declaró culpable de violaciones a la Ley de Espionaje y otros delitos que podrían implicar penas acumulativas de más de un siglo de prisión, por ser responsable de la mayor filtración de información oficial clasificada en la historia…”
Leer más…

El veredicto, subido a su sitio (http://www.alexaobrien.com/verdict.html) por Alexa O’Brien, una de las periodistas que más ha seguido el caso.

El veredicto, subido a su sitio por Alexa O’Brien, una de las periodistas que más ha seguido el caso.
___

Editorial: Juicio a Manning, incongruencia y descomposición 
Manning podría pasar hasta 136 años en prisión por hacer públicos la barbarie y los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos…
Leer más… 

___

Video: el veredicto y las reacciones

30 de julio

15.50 horas
Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks, responde al veredicto: “Esta es la primera condena por espionaje contra un denunciante (whistleblower). Es un precedente peligroso y un ejemplo de extremismo de seguridad nacional. Es un juicio corto de vistas que no puede ser tolerado y debe ser revertido. No puede ser que transmitir información verdadera al público sea ‘espionaje’.” 
Sigue: “A lo largo del proceso, ha habido una destacada ausencia: la ausencia de víctimas. Los acusadores no presentaron evidencia de que una sola persona hubiese sido dañada como resultado de lo divulgado por Bradley Manning”.
Continúa: “La administración de Obama ha ido minando las libertades democráticas en Estados Unidos. Con el veredicto de hoy, Obama las cercenó aún más”.
En el sitio de Wikileaks se puede leer toda la declaración.

15.15 horas
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) declaró sobre el veredicto: “Si bien estamos aliviados de que absolvieron a Manning del más peligroso cargo; durante mucho tiempo, la ACLU ha pensado que las filtraciones a la prensa en interés del público no deberían ser procesados bajo la Ley de Espionaje”. Sigue: “Queda claro que el gobierno buscaba intimidar a cualquiera que considere revelar información valiosa en el futuro”.

Dan Gillmor, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship, escribe que si bien la jueza decidió que el soldado no es culpable de “ayudar al enemigo”, “el veredicto de Manning implica bastantes malas noticias para la prensa. Al concluir que Manning es culpable de cinco cargos de espionaje, la jueza suscribió otras teorías radicales del gobierno, y dejó a la organización de periodismo que inicialmente le pasó al público las filtraciones, Wikileaks, igual de vulnerable que cuando inició el caso”. 
Gillmor advierte: “El público necesita despertar a la amenaza a sus propias libertades que implica la mano dura de Obama contra las filtraciones, y por ende, contra el periodismo y la libertad de expresión”.

14.30 horas
El proceso de sentencia que comienza mañana podría durar de dos a tres semanas.

14 horas
La Fundación por la Libertad de la Prensa subió la transcripción completa de la sesión del veredicto. Acá se puede leer.

13.50 horas
Amnistía Internacional responde al veredicto: “Las prioridades del gobierno están alrevesadas. El gobierno estadunidense se rehusó a investigar acusaciones creíbles de tortura y otros crímenes bajo la ley internacional a pesar de la abrumadora evidencia. Sin embargo, decidieron procesar a Manning, quien parece que estaba tratando de hacer lo correcto: revelar evidencia creíble del comportamiento ilegal del gobierno”, dijo Widney Brown, director de Legislación y Política Internacional, de Amnistía Internacional.

Bradley Manning sale de la sesión del veredicto. Foto: Reuters

Bradley Manning sale de la sesión del veredicto. Foto: Reuters

13.40 horas
La periodista Xeni Jardin, quien ha seguido todo el caso, escribe: “Después del veredicto, Manning habló con el equipo de defensa: una leve sonrisa. Al parecer las partes en las que se le halló culpable no son una sorpresa. No ser culpable de ‘ayudar al enemigo’, fueron buenas noticias”. 

13.20 horas
Michael Ratner, abogado de Wikileaks en Estados Unidos, dice en entrevista con Democracy Now! que por los 20 de 22 cargos, le podrían dar 136 años de prisión a Manning.

13.10
La familia emitió una declaración en la cual responde al veredicto: “Si bien estamos obviamente desilusionados por el veredicto de hoy, estamos felices de que la jueza Lind estuvo de acuerdo con nosotros en que Brad nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de Estados Unidos. Brad ama a su país y estaba orgulloso de portar su uniforme”.
La familia agradece al abogado David Coombs y al equipo de defensa, y a quienes apoyan al soldado, de especial Courage to Resist y la Red de Apoyo a Bradley Manning.

13 horas
Democracy Now! transmite un programa especial en vivo de la sesión

12.45 horas
La jueza Denise Lind dijo que Bradley Manning es culpable de 20 de los 22 cargos en total.
Si bien no es culpable del cargo más fuerte, “ayudar al enemigo”, sí es culpable de espionaje, lo cual, como comentan varios periodistas, sienta un precedente para casos de futuras filtraciones.
“Siento alivio de que le hayan quitado el cargo de ayudar al enemigo, estoy completamente enfurecido de que Bradley Manning sea culpable de espionaje”, dice Nathan Fuller.

12.30
La jueza anuncia que el proceso de sentencia comienza mañana a las 9.30 horas local (8.30 hora México).

12.20
Alexa O’Brien, periodista que ha estado siguiendo todo el caso, dice que “Manning podría enfrentar hasta 136 años en prisión por los crímenes de los que fue encontrado culpable. El proceso de sentencia comienza mañana”.
Al parecer al ingresar de nuevo a la sala de sesiones, tuiteó: “Regreso al funeral de un joven. #Manning”. 

12.17 horas
Dice jueza: Bradley Manning no es culpable de violar la ley de espionaje por pasar un informe del ejército a Wikileaks.

12.10 horas
La jueza anunció que Bradley Manning no es culpable de “ayudar al enemigo”.

12 horas
Comienza la sesión en la cual la jueza Denise Lind dará a conocer el veredicto final. 
Nathan Fuller, quien ha estado siguiendo todo el caso para la Red de Apoyo a Bradley Manning, informó que se les dijo a los periodistas que no se les permitirá salir de la corte marcial una vez que comience la sesión. Como está prohibido entrar a la sala con celulares, se podría demorar un poco que la información salga al exterior.

29 de julio

Un grupo de legisladores del Parlamento Europeo enviaron una carta abierta al presidente y el secretario de Defensa estadunidenses, Barack Obama y Chuck Hagel, para solicitar la liberación de Manning. “Condenar por ‘ayudar al enemigo’ a alguien que filtró información a los medios sentaría un precedente terrible”, se lee en la misiva.
La carta dice que Manning no causó daño, más bien, la filtración de los registros de guerra de Irak y Afganistán, “ofreció una muy necesitada luz sobre estas ocupaciones, y reveló, entre otros abusos, el cotidiano asesinato de civiles”.  
Los parlamentarios afirman que lejos de ser un traidor, el soldado “tenía los mejores intereses de su país en mente”.  
Sigue: “Estamos preocupados de que la guerra de la administración estadunidense contra denunciantes como Edward Snowden y Bradley Manning es un freno al proceso democrático en Estados Unidos y Europa”.
____

La jueza Denise Lind dijo que mañana a las 13 horas (mediodía en México) anunciará el veredicto del caso. El cargo al que todos estarán atentos para saber si dice que es culpable o no es el de “ayudar al enemigo”, porque podría implicar que pase el resto de su vida en prisión.
Leer más… 

Manning es escoltado, en Fuerte Meade, el 29 de julio. Foto: Ap

Manning es escoltado en Fuerte Meade, luego de que la jueza anunció que mañana dará el veredicto final. Foto: Ap

26 de julio. Día 22 del juicio

La defensa presenta sus argumentos finales. El abogado David Coombs describió al soldado como un humanista que valora toda vida humana y un denunciante que creía que el mundo entero necesitaba ver qué ocurría en las guerras en Irak y Afganistán. 
Coombs explicó que Manning seleccionó material que no causaría daño alguno. Pudo haber filtrado archivos que sí contenían información que serviría al enemigo (como los llamados informes HUMINT) y eligió no hacerlo.

25 de julio. Día 21 del juicio

La parte acusadora expone sus argumentos finales previo a que se dicte sentencia a Manning. Dice que el soldado difundió el material porque sintió un “desprecio total por este país (Estados Unidos)”. El fiscal Ashden Fein alegó que Manning no es un denunciante (whistleblower) ni actuó de buena fe, y que más bien es un anarquista, hacker y traidor.
El fiscal también afirmó que el soldado comenzó a filtrar información desde noviembre de 2009. Al parecer intenta argumentar que llegó a Irak con esa intención. Sin embargo, Manning supuestamente envió el primer archivo a Wikileaks en abril de 2010. 
La juez Denise Lind permitió que el gobierno alterara los cargos (de que robó una base de datos completa a que robó “una parte”), a pesar de que esto implica que la defensa ya no podrá cuestionar a los testigos sobre esto.
La defensa expondrá mañana sus argumentos finales.

18 de julio. Día 19 del juicio

La juez Denise Lind rechazó quitarle a Manning los cargos de “ayudar al enemigo” y de “fraude computacional”. La defensa había solicitado esto bajo el argumento de que el gobierno no logró ofrecer evidencia que validara esos dos cargos.

9 de julio. Día 16 del juicio

Segundo día en el que testifican los testigos por parte de la defensa. El coronel retirado Morris Davis, ex fiscal en Bahía de Guantánamo, dijo que casi toda la información en los archivos de Guantánamo (DABs) que Manning filtró a Wikileaks se puede encontrar en bases de información pública, como periódicos. Por lo tanto no entendía cómo su publicación podía dañar a Estados Unidos. Dijo que hasta el Pentágono sacó información más completa. Aseguró que el enemigo no encontraría nada de valor en los DABs.

8 de julio

Se reanudan las sesiones de la corte marcial. Ahora toca el turno a la defensa. El primer testigo fue Joshua Ehersman, supervisor de seguridad de la división de inteligencia en la cual Manning estaba, en Irak.
Ehersman dijo que los analistas de inteligencia, entre ellos Manning, tenían permitido descargar información clasificada y guardarla en cds. Se supone que a estos cds se les inscribía una leyenda de qué tipo de información tenían, pero no siempre se hacía.
Ehersman contó que Manning era el mejor analista joven en la división de inteligencia y que sus trabajos eran los mejores de la división. El soldado trabajaba en la división de “Operaciones futuras”, preparaba evaluaciones para ayudar a los soldados a saber qué podían esperar y planear en concordancia. Esto implicaba que Manning buscaba en todas las bases de datos de la SIPRnet (la red secreta militar).
Ehersman dijo que en el archivo llamado SigActs (Acciones significativas), una de las filtraciones de Manning a Wikileaks, no había nombres de fuentes claves.
El segundo testigo, el sargento David Sadtler dijo que Manning estaba muy interesado por lo que pasaba en el mundo y en específico en Irak, “mientras que otros soldados estaban más preocupados por lo que les pasaba durante el día”.
El tercer testigo, el capitán Steven Lim, confirmó las habilidades del soldado y dijo que no recordaba que hubiera algún entrenamiento acerca de que el enemigo usara específicamente a Wikileaks.

26 de junio

La diseñadora de modas Vivienne Westwood dedicó su colección para hombres primavera-verano 2014 a Bradley Manning, durante la Semana de la Moda en Milán, el domingo 23. Ella misma traía colgada del cuello una foto de Manning y la palabra “Verdad”.
Westwood ha sido una activa defensora del soldado y Wikileaks. Durante la Semana de la Moda en Londres, en 2012, repartió a las celebridades y modelos presentes playeras con una foto suya y la leyenda “Yo soy Julian Assange”. Vende las prendas y las ganancias son para el portal de filtraciones. “Apoyo a Julian Assange porque es inteligente y valiente y el fundador de Wikileaks –una brillante organización por el interés público que da a conocer los hechos ocultados y la desinformación publicada por las autoridades para su protección”, escribió la diseñadora británica en su portal.

Vivienne Westwood dedica coleccion a Manning

Un modelo porta una de las creaciones de Vivienne Westwood. Foto: Ap

21 de junio

El programa Juice Rap News, que parodia las noticias, dedicó su más reciente transmisión al tema de los filtradores. El general Baxter, director de la NSA (la Agencia Nacional de Secrecía) informa: “Adivinen qué es lo que me tiene más emocionado, que finalmente está pasando: la corte marcial contra el soldado Bradley Manning”. Baxter presume los tres años sin juicio y la tortura que sufrió el soldado. Dice que así castigan a gente que hace lo que Manning: “Ahora nadie se atreverá a hacer sonar silbatos (ser whistleblower) o cuestionará nuestro derecho a leer todos los correos electrónicos”. Pero mientras el general asegura esto, llega el anuncio de la filtración de Edward Snowden, quien canta un rap de los filtradores.

18 de junio

La corte marcial entró en receso hasta el martes 25.

___

La juez Denise Lind tiene que decidir si los twits y las páginas de Internet pueden ser evidencia en el caso. La defensa argumentó que los mensajes de Twitter no cubren los requisitos de la corte marcial. “Cualquiera puede crear una página de Internet (…) que se parezca a Wikileaks o que se vea como Twitter”, argumentó el abogado Joshua Tooman.
El gobierno buscaba que se admitiera como evidencia dos twits, uno del 7 de mayo de 2010, en el cual Wikileaks supuestamente solicita direcciones electrónicas militares, y otro del 8 de enero de 2010, en el cual el portal dice que tiene un video encriptado de un ataque aéreo estadunidense. La parte acusadora también busca usar como evidencia una página del sitio archive.org, que muestra la lista de lo más solicitado por Wikileaks.
 
[Reuters]

Roger Waters, Alice Walker, Angela Davis y más se suman a exigir la liberación de Manning

Salió la versión final del video Yo Soy Bradley Manning, en el cual artistas, intelectuales, periodistas, un teniente y un veterano de Irak se solidarizan con el soldado.
Se suman Roger Waters, Alice Walker, Angela Davis, Ahdaf Soueif y el obispo George Packard, entre otros, a la primera versión del video en la cual participaban Tom Morello, Oliver Stone, Daniel Ellsberg, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal, The Yes Men, Moby y más personalidades, se suman Roger Waters, Alice Walker, Angela Davis, Ahdaf Soueif y el obispo George Packard, entre otros.
El video se puede ver en la portada de este sitio.
Traducción del video:
“En palabras de Bradley Manning:
 ‘Si, su señoría, escribí esta declaración en confinamiento.
Estuve en Bagdad, quiero que la gente sepa la verdad’.
Manning fue alguien que se enroló para ser soldado. Se ofreció para ir a Irak.
Estaba profundamente preocupado por lo que veía como analista de inteligencia en Irak, el tiroteo al personal de Reuters, a civiles, desde un helicóptero.
Filtró documentos durante la guerra y fueron muy útiles para que la gente de fuera comprendiera lo que el gobierno estaba pensando desde dentro.
Si te unes a las fuerzas armadas, el día que firmas el papel para unirte, ¿estás aceptando que voltearás la mirada si eres testigo de cualquier crimen de guerra?
Sobre todo en el uniforme de nuestro país, si no tienes la verdad, tenemos que preguntarnos, por qué nos arriesgamos a lo que sea y, para empezar, para qué estamos luchando?
Nos está pidiendo que veamos las consecuencias de la guerra, el daño que la guerra produce.
Hay un protocolo para la tortura.
Los informes militares enumeraban a cerca de 60 mil civiles muertos.
Hillary Clinton estaba ordenando que los empleados del Departamento de Estado espiaran a los diplomáticos.
Es un hombre que ha hecho cosas que los medios mainstream deberían haber hecho hace mucho.
Inició esta cadena de acción social.
Vimos con mucha claridad las discrepancias entre lo que nos dicen y lo que deveras pasaba.
Es un filtrador, y todo el concepto de las leyes de los filtradores y de la protección a los filtradores es que no te puedes meter en problemas por reportar actividades ilegales o inapropiadas.
Está consagrado en nuestra constitución que un individuo tiene el derecho a sacar información y difundir información que incomode a los poderes.
Es un cargo absurdo acusarlo de ayudar y dar consuelo al enemigo.
Intentan frenar cualquier libre flujo de información.
Quieren callarlo, encerrarlo.
Tomar el riesgo y asumirlo, sabiendo que seguramente serás perseguido, penalizado, demonizado y castigado por ello, es increíblemente valiente.
¿Cómo vas a actuar conscientemente si sabes que si lo haces podrías estar en peligro de que le apliquen la pena capital por ayudar al enemigo por simplemente ser un filtrador de un crimen?
Podría acarrearle cadena perpetua o hasta la muerte.
Escuché su testimonio el día que habló sobre la tortura. Fue el día más conmovedor que jamás haya pasado en un tribunal. Y he pasado 40 años escuchando a gente hablar acerca cómo fueron torturados.
Cuando primero lo arrestaron, lo pusieron en una jaula en una tienda de campaña.
Y lo desnudaron y lo pasearon.
Dibujó sobre el suelo la celda en la cual estaba, y cómo tenía que acostarse en la celda y cómo la luz estaba sobre él las 24 horas.
Lo forzaron a dormir sin cubierta.
Sus condiciones eran peores que las de los soldados condenados por asesinato a sangre fría.   
Todos los periódicos de este país deberían estar gritando, gritando acerca de Bradley Manning.
Todo el concepto de libertad de expresión y libertad de prensa está bajo amenaza directa con este caso.
Es importante que tengamos a esta gente que se enfrenta y expone lo que realmente está pasando.
Asumen enormes riesgos en nuestro nombre.
Necesitamos más como él.
Y ahora que lo sé, no puedo dejar de saberlo.
La pregunta para todo nosotros, cuando ves atrocidades como aquellas que Bradley Manning vio, es la misma que él preguntó:
‘Si vieras cosas increíbles, cosas terribles que pertenecen al dominio público y no en un servidor almacenado en un oscuro cuarto en Washington DC, ¿qué harías?’
Yo fui Bradley Manning. [Lo dice Daniel Ellsberg]
Yo soy Bradley Manning.
Espero que todos seamos Bradley Manning.
Si le pasa a él, nos está pasando a nosotros.
Sólo dios sabe qué pasará ahora.
‘Ojalá discusiones en todo el mundo, debates y reformas.
Quiero que la gente sepa la verdad.
Porque, sin información,
No puedes, como público, tomar decisiones informadas’.

Al final del video se lee la leyenda: "¿La verdad es el enemigo? Pon un alto a la guerra contra los filtradores".

17 junio.

Después de la sesión de mañana, volverá a haber corte marcial hasta el miércoles 26.

___

La Fundación por la Libertad de la Prensa subió a su sitio la transcripción de la sesión de hoy por la mañana. Se puede leer aquí.

___

17 de junio. 16.48 horas:
El periodista Kevin Gosztola reporta que la defensa preguntó: “Si quisiera bajar todas las direcciones de correo electrónico del ejército estadunidense, ¿iría contra las reglas?” “No”, contestó Armond Rouillard.

___

La sesión de la tarde de la corte marcial:

Más militares enviaron su testimonio. También estuvieron en vivo Ronald Nixon, del Cibercomando militar, y Armond Rouillard, del Comando de la Red, quienes hablaron de la Lista Global de Domicilios (GAL, por sus siglas en inglés), que contiene unos 74 mil correos electrónicos militares. El gobierno estadunidense culpa a Manning de robar esta lista. Él se declara inocente.

___

Durante la sesión de la mañana de la corte marcial:

La parte acusadora leyó el testimonio de Jeffrey Motes, analista de contraterrorismo que encabezó el equipo que creó los archivos de los detenidos en la base naval de Guantánamo, llamados por Wikileaks los archivos Gitmo.
Motes habló acerca de por qué estaban clasificados estos documentos. Dijo que hasta que se hizo público, no se conocía la evaluación que Estados Unidos hacía de los detenidos ni cuánta información se tenía.

Edward Snowden, en una sesión de preguntas y respuestas con los lectores de The Guardian, recibió esta pregunta:  “Dijiste que admiras a Ellsberg y Manning, pero argumentas que hay una importante diferencia entre tú y el soldado (que, según Snowden, evaluó cuidadosamente cada documento antes de liberarlo). ¿Estás sugiriendo que Manning indiscriminadamente entregó a Wikileaks secretos y que tenía la intención de dañar a gente?”
Snowden contestó: “No. Wikileaks es un canal legítimo de periodismo y redactaron cuidadosamente todas las publicaciones, de acuerdo a un criterio de interés público. La liberación de cables sin redactar tuvo que ver con el error de un socio periodístico en controlar un código de acceso. Sin embargo, comprendo que muchos medios usaron el argumento de que “los documentos fueron liberados en masa” para desprestigiar a Manning, y quiero que quede claro que no es una afirmación válida”.

Comienza la tercera semana de la corte marcial.

13 de junio. Día 7 del juicio

El video conocido como “Asesinato Colateral”, que muestra a soldados estadunidenses disparando desde un helicóptero Apache en Bagdad, en 2007, y asesinando a por lo menos 12 personas, entre ellas dos empleados de Reuters, podría ayudar a combatientes enemigos a atacar a las fuerzas estadnidenses, testificó este miércoles un estratega militar en la corte marcial de Manning.
El video filtrado por el soldado a Wikileaks muestra, según el oficial John LaRue, detalles de cómo operan los helicópteros Apache.
También testificó Mark Jonson, forense informático, quien dijo que Manning sostuvo discusiones por correo electrónico con Julian Assange, acerca del video y los cables del Departamento de Estado estadunidense.
[Reuters]

11 de junio. Día 5 del juicio

La juez Denise Lind estableció que el gobierno debe permitir el acceso a la sala del juicio a todos los taquígrafos que lo pidan.
Más de 20 medios, entre ellos The Guardian, Los Ángeles Times, The New Yorker y The Huffington Post, habían solicitado que se permitiera la presencia de taquígrafos, para poder tener transcripciones de las sesiones. Hasta ahora, habían entrado con credenciales de prensa que les prestaban algunos comunicadores.

___

Continúan dándose a conocer acciones en solidaridad con Manning. En este video recién publicado, muestran flash mobs por la libertad del soldado, en San Francisco.

___

Clark Stoeckley, dibujante y activista que apoya a Wikileaks, está haciendo un cómic de la corte marcial de Bradley Manning. Desde la sala de sesiones, todos los días, registra el caso.
Stoeckley anda en una camioneta que tiene pintado en los costados: “Wikileaks, Secreto, unidad móvil de recolección de información”. Su transporte es famoso en las acciones de Ocupa Wall Street (OWS); durante mucho tiempo anduvo por el campamento de OWS, en el parque Zuccotti. 
El cómic llamado Estados Unidos vs Bradley Manning. Un recuento gráfico desde la sala del tribunal, será publicado en octubre por OR Books. A quienes ordenen el libro antes les enviarán los resúmenes semanales del juicio, elaborados por Stoeckley.

10 de junio

La Fundación por la Libertad de la Prensa publicó las transcripciones de la sesión de hoy. Se pueden ver aquí.

La abogada Jennifer Robinson, en Fuerte Meade

La abogada australiana Jennifer Robinson, integrante del equipo legal de Julian Assange y Wikileaks, asistió a las sesiones de la corte marcial de Manning. Foto Reuters

7 de junio

Estos son los testigos que supuestamente estarán en la corte marcial del 10 al 12 de junio, informa la Red de Apoyo a Bradley Manning:
-David Shaver, Mark Johnson y Mark Mander, de la Unidad de Investigación de Crímenes Computacionales (Comando de Investigación Criminal),
-un analista de inteligencia del ejército,
-un integrante del Comando Central de Estados Unidos,
-un integrante del Equipo de Combate de la 2ª Brigada (10ª División de Montaña), del cual Manning fue parte.

6 de junio

La Fundación por la Libertad de la Prensa sube a su sitio las transcripciones del 5 de junio, el tercer día del juicio contra Manning. Se pueden ver aquí.

5 de junio

“Yo soy Bradley Manning”, dicen Oliver Stone, Tom Morello y más

Oliver Stone, Daniel Ellsberg, Tom Morello, Peter Sarsgaard, Moby, Russell Brand, Maggie Gyllenhaal, Wallace Shawn, The Yes Men y más artistas, periodistas y activistas expresan su apoyo a Bradley Manning en un video que se da a conocer en el segundo día de la corte marcial al soldado. El video se puede ver en la portada de este sitio.
Traducción del video:
Cuando ingresas al ejército, ¿te piden que mantengas secreto algún crimen de guerra que veas?
Ves algo que está muy mal, es muy difícil para un soldado de bajo rango ponerse contra sus oficiales y decir, aquí hubo un crimen de guerra.
Toda la idea de las leyes de whistleblowers es que no te puedes meter en problemas por reportar actividades ilegales o inapropiadas.
Creo que tenemos que tener claro que los cables no eran documentos secretos.
Es un cargo absurdo, ‘ayudar y dar consuelo al enemigo’.
Si vieras cosas increíbles, cosas terribles que pertenecen al dominio público y no en un servidor almacenado en un oscurso cuarto en Washington DC, ¿qué harías? [Estas son palabras de Bradley Manning]
Yo fui Bradley Manning. [Lo dice Daniel Ellsberg]
Yo soy Bradley Manning.
Espero que todos seamos Bradley Manning.
¿Y ahora qué hacemos?
Si no sabes acerca de Bradley Manning, deberías de enterarte. Y luego deberías ayudarme a sacarlo de la cárcel. [Lo dice el guitarrista Tom Morello]

Yo soy Manning

Tom Morello, en la imagen del video de artistas y activistas, en apoyo a Manning.

5 de junio, 10.30 horas:

Ed Pilkington, de The Guardian, reporta desde Fuerte Meade que “la supervisora de Bradley Manning (Jihrleah Showman) dijo en el juicio que [Manning] estaba muy apasionado con la política y asuntos gubernamentales y ‘del lado de una democracia radical’”.   
Pilkington también informa que “la supervisora de Manning admitió que no había entrenamiento ni reglas acerca de lo que los analistas de inteligencia podían buscar en la red secreta de Siprnet”. 

___

En este tercer día de la corte marcial contra Bradley Manning, comparecerán la supervisora y compañeros del soldado.

___

La Fundación por la Libertad de Prensa subió las transcripciones del segundo día del juicio a Manning. Aquí se pueden leer.
 

4 de junio:

Reunión de Ecuador y Gran Bretaña para discutir el caso de Assange
El ministro del Exterior ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que este mes se reunirá con William Hague, secretario del Exterior británico, para discutir una posible solución a la situación de Julian Assange, fundador de Wikileaks. La reunión se llevará a cabo el 17 de junio, cuando se cumple un año de que Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
[Reuters]

Assange sobre el juicio: es "una advertencia teatral para la gente de conciencia"

Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks, publicó una declaración acerca del juicio a Manning, en el portal de filtraciones. Aquí algunas frases:
-“Estados Unidos era, en teoría, una nación de leyes. Pero ya no es una nación de leyes para Bradley Manning”.
-“Es justo llamar a lo que está pasando un ‘espectáculo de un juicio’.”
-“Esto no es justicia; esto nunca podría ser justicia. El veredicto fue decretado hace mucho. Su función no es determinar asuntos como la culpabilidad o la inocencia, o la verdad o falsedad. Es un ejercicio de relaciones públicas, diseñado para dar al gobierno una coartada para el futuro. Es un espectáculo de derroche de venganza; una advertencia teatral para la gente de conciencia”. 
-“Cuando comunicar con la prensa es ‘ayudar al enemigo’, es el “conocimiento general entre la gente’ lo que se ha vuelto criminal. Así como Bradley Manning es condenado, así también lo es el espíritu de libertad en el cual Estados Unidos está fundado.”
-“Ningún comentarista serio confía en que haya un resultado benigno” porque las audiencias preliminares han eliminado por completo cualquier incertidumbre significativa”, han eliminado “cualquier argumento de la defensa que tuviera alguna posibilidad de éxito”, debido a que Manning no puede dar sus motivos ni mostrar que no hubo daño alguno como resultado de sus acciones.
-“Finalmente, no es Bradley Manning quien es juzgado. Su juicio terminó hace mucho. El acusado ahora, y durante las próximas 12 semanas, es Estados Unidos. Militares fuera de control, cuyas fechorías han sido expuestas, y un gobierno de secrecía en guerra contra el público. Ellos están en el banquillo de los acusados. Nosotros estamos llamados a ser los juristas. No debemos darle la espalda”.

Lamo comparece

El ex hacker e informante gubernamental Adrian Lamo, delator de Bradley Manning, dio su testimonio y al parecer ya no se le pedirá que vuelva a comparecer. Lamo informó que sus conversaciones en Internet (chats) con Manning comenzaron “el 20 de mayo de 2010 o por ahí” y duraron seis días, reporta el periodista Kevin Gosztola.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, interrogó a Adrian Lamo.
Coombs le preguntó a Lamo si a lo largo de sus conversaciones, Manning había mostrado, de alguna manera, que quería causar daño a Estados Unidos, denigrar la bandera estadunidense o ayudar al enemigo.
Lamo contestó: “No con esas palabras, no”.
Coombs preguntó a Lamo: “¿Te dijo [Manning] que te buscó por ser alguien que podía comprenderlo?”
Lamo contestó: “Es correcto”.
Lamo estuvo de acuerdo con el abogado defensor en que Manning daba la impresión de ser un desastre emocional, con conflictos de género, que sentía que su vida se caía a pedazos y tenía pensamientos suicida. “¿Te dijo que no tenía en quien confiar y que necesitaba ayuda; incluso se disculpó contigo por decirte todo, ya que no se conocían?”
Lamo respondió: “Correcto”.
Coombs preguntó: “¿Te dijo que era el tipo de persona que siempre investigaría la verdad?”
Lamo respondió: “Eso es algo que yo podía apreciar”.
Lamo estuvo de acuerdo en que Manning le dijo que creía que los cables diplomáticos revelaban “cómo los países del primer mundo explotan a los del tercer mundo”.
El abogado defensor: “Te dijo que le preocupaba que a nadie parecía importarle, que la apatía era mucho peor que la participación activa. Te dijo que prefería una verdad dolorosa a una dichosa fantasía”.
A cada cosa, Lamo respondió: “Sí”.
Coombs: “Le preguntaste cuál era su fin”.
Lamo: “Sí”.
Coombs: “Te dijo: Ojalá que haya debates mundiales. Te dijo que la reacción al video Apache le daba inmensas esperanzas. Quería que la gente viera la verdad. Te dijo que la gente cambiaría si veía la información”. 
Lamo: “Sí”.

Adrian Lamo (@6), el experto en computación que delató a Bradley Manning, escribió en su cuenta de Twitter, tras dar su testimonio en la corte marcial del soldado: “Mi trabajo aquí ya terminó. En otros lugares, apenas comienza”.

¿Simpatías con los terroristas?

El periodista Kevin Gosztola, quien cubre temas relacionados con Wikileaks, reportó desde el Fuerte Meade: “La defensa le preguntó al investigador forense digital si halló algo en su computadora [la de Manning] que indicara que simpatiza con los terroristas. Contestó que no”. 

Transcripciones del juicio

La Fundación por la Libertad de Prensa comenzó a subir las transcripciones del juicio contra Bradley Manning. Ya se puede consultar lo dicho en las sesiones del 3 de junio, el primer día de la corte marcial.

Manning llega al segundo dia de su corte marcial

Manning llega al segundo día de sesiones de su corte marcial el 4 de junio. Foto: Ap


3 de junio:

El fiscal militar Joe Morrow dijo a la juez, durante el juicio: “Este es el caso de un soldado que sistemáticamente obtuvo cientos de miles de documentos clasificados y los subió a Internet, a manos del enemigo; material que conocía, basado en su entrenamiento, que puso en riesgo las vidas de sus compañeros soldados”. The New York Times también reportó que el abogado de Manning dijo a la juez que las acciones del soldado fueron bien intencionadas y que se había asegurado de que los archivos filtrados no causaran daño: “Tenía acceso a, literalmente, cientos de millones de documentos, por ser un analista de todas las fuentes, y estos fueron los documentos que eligió filtrar. Y filtró estos documentos porque esperaba contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar”.

El profesor de Harvard Laurence Tribe, una eminencia en derecho constitucional que le dio clases a Barack Obama y fue consejero del Departamento de Justicia en el primer término de la presidencia de Obama, dijo a The Guardian: “Acusar a cualquier individuo de cometer el extremadamente grave delito de ‘ayudar al enemigo’ sin base alguna más allá del hecho de que el individuo subió información filtrada al Internet y, por lo tanto, ‘con conocimiento de causa le dio información de inteligencia’ a quien sea que pudiera ahí tener acceso a ella, abre un peligroso terreno nuevo”. También dijo que el juicio podría tener “consecuencias de amplio alcance en desalentar la libertad de expresión”.

3 de junio, 13.50 horas:

La jueza Denise Lind accedió a que un taquígrafo profesional transcriba el juicio desde la sala de prensa en el Fuerte Meade. Esta era una demanda promovida por la Fundación por la Libertad de Prensa, con el apoyo de decenas de medios y organizaciones, entre ellas Los Ángeles Times, The Guardian, The Huffington Post, New Yorker, Fox News, Bloomberg News, The Newsweek/Daily Beast Company, NPR, The McClatchy Company, Forbes Inc. y Reporteros sin Fronteras.
La fundación informa que continúa intentando obtener pases de prensa y un permiso permanente para que los taquígrafos entren a la sala en la cual se lleva a cabo el juicio.
Durante el pasado mes, la fundación ha estado recabando fondos para armar el equipo de taquígrafos.

3 de junio, 13 horas:

Washington. El proceso contra el joven soldado estadunidense Bradley Manning comenzó la mañana de este lunes ante una corte marcial en la base militar de Fuerte Meade, donde es juzgado por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. El joven de 25 años comenzó a comparecer hacia las 09:45 horas locales ante la jueza militar Denise Lind.
Desde el comienzo, Manning confirmó que aceptaba 10 de las 22 acusaciones en su contra. Sentado al lado de su abogado, David Coombs, se limitó a responder “Sí, señora” a la jueza cuando ésta le preguntó si quería “mantener su declaración de culpabilidad”.
A pesar de declararse parcialmente culpable, corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua si la jueza decide que es culpable de haber ayudado a un enemigo de Estados Unidos.
Numerosos medios estadunidenses y extranjeros tuvieron que esperar más de dos horas y someterse a estrictos controles de seguridad para ingresar a la audiencia.
Decenas de manifestantes protestaron bajo la lluvia, ante la base militar situada en el estado de Maryland, con pancartas que decían “Bradley Manning, héroe” y “¡Liberen a Bradley!”
Antes de suspenderse la audiencia, una hora y media después del inicio, Manning también respondió con un “Sí, señora” cuando la coronel Lind le preguntó si seguía queriendo ser “juzgado por un solo magistrado militar” y no por un jurado.
La audiencia será reanudada hacia las 11:00 horas locales con la declaración preliminar del gobierno, seguida por la de la defensa.

[Afp]

Demanda de justicia real.

Enviado por Arturo Arroyo Rivera en 12/06/2013 23:01
La situación que prevalece tanto para Bradley Manning como para Julián Assain son verdaderos casos de injusticia, que tratan de enjuciarlos en un galimatías "legal" sustentado en el contexto de la Seguridad Nacional que solo EUA entiende y sostiene: el tratar de "probar" que las filtraciones son suficientes para evidenciar que fueron entregadas a los posibles o probables enemigos de EUA son intentos políticos enfermizos, porque cualquier suspicacia de información la convierten en un ataque a su soberanía.
expreso mi repudio a las acciones emprendidas contra Manning y Assain y me inclino por la defensa como es el caso de Baltazar Garzón ofrecida y llevada a cabo desde la trinchera de la razón para contrarrestar esta oprobiosa acción contra ellos. Solicito al público en general que unamos esfuerzos para exigir su libertad de inmediato en pro de la libertad de expresión. ¡Fuera argucias sustentadas sólo en el poder político! sobretodo cuando emanan de una potencia aunque en declive como lo es EUA

Bradley Manning, interés mundial. Audiencia mundial

Enviado por Opino en 19/08/2013 15:53

Bradley Manning como Snowden son acciones de alcance mundial y por lo tanto deben ser sometidos a un plebiscito mundial; el problema es de la sociedad mundial y no de la"Corte EUA". Todos los implicados deben comparecer; son nuevas respuestas mundiales (el concepto de Estado Nación lo inventaron los inversionistas para dividir y vencer).

carlos

Enviado por crisol_4545@hotmail.com en 19/08/2013 15:53
Las acciones emprendidas por Mannig, por assange y por snowden, son acciones que ponen en evidencia las acciones, las aaciones incontitucionales de EUA asi como violacion a la soberania de los paises, que en forma flagrante se infiltran para obtener informacion de ciudadanos e instituciones, los que delinquieron son los que acusan a los que haciendo el deber de todo ciudadano, de sacar a luz los actos delincuenciales, creo que esas tres personas que anterior nombre, se les deberia erigir un monumento, como homenaje a la responsabilidad, esos personajes, mannig, assange y snowden son un ejemplo a seguir.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2016 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.