Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Noticias Adhesión al ATP profundizaría los efectos negativos del TLCAN en el país, advierten
Acciones de Documento

Adhesión al ATP profundizaría los efectos negativos del TLCAN en el país, advierten

La posible adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) significaría profundizar los efectos negativos que ya ha provocado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 20 años de aplicación, el cual únicamente ha beneficiado a las grandes empresas trasnacionales en perjuicio del equilibrio ecológico del planeta.

Publicado el: 22 de febrero de 2014
Adhesión al ATP profundizaría los efectos negativos del TLCAN en el país, advierten

José Arias, Miguel Valencia y Mauricio Villegas, integrantes del grupo ¡Salir del petróleo!, quienes alertaron sobre los efectos que tendría la adhesión de México al TPP. Foto: María Luisa Severiano

 

Fernando Camacho Servín

Publicada el 22 de febrero en la versión impresa.

La posible adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) significaría profundizar los efectos negativos que ya ha provocado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 20 años de aplicación, el cual únicamente ha beneficiado a las grandes empresas trasnacionales en perjuicio del equilibrio ecológico del planeta.

Así lo advirtieron los integrantes del colectivo ¡Salir del petróleo!, quienes lamentaron que ni los partidos políticos ni las organizaciones civiles noten el vínculo entre este modelo económico y los fenómenos de violencia y pobreza que afectan al país, y por lo tanto no lo analicen ni discutan cómo salir de él.

Durante una conferencia de prensa en el que presentaron un análisis sobre las consecuencias jurídicas, sociales y medioambientales del modelo de libre comercio impulsado por Estados Unidos, los activistas Miguel Valencia, José Arias, Edgardo Mota, Rodolfo Buentello y Mauricio Villegas advirtieron que el TPP es un nuevo y más potente instrumento de guerra económica que reforzará al TLCAN.

Una de las áreas más perjudicadas por este modelo, indicaron, es el campo mexicano, el cual ha sufrido la quiebra de más de 80 por ciento de los pequeños agricultores desde la firma del acuerdo comercial, lo que a su vez ha generado un fenómeno masivo de migración forzada y el surgimiento del narcotráfico como poder trasnacional.

De igual forma, lamentaron que aunque el TLC significa para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá un simple tratado, para su contraparte de México se ha vuelto una entidad por encima de la propia Constitución, que le da múltiples ventajas a las empresas extranjeras si el Estado quisiera interponer medidas de protección laboral o ambiental.

Por todo ello, manifestaron que los grupos dirigentes del país son élites fallidas que se pliegan a los dictados de las compañías y los gobiernos de sus vecinos del norte, al mismo tiempo que renuncian a su obligación de generar un modelo propio de evolución y desarrollo.

El TPP va a ser como el TLCAN pero diez veces peor, y ante ello el Estado mexicano es cada día menos un Estado porque ya no hay un pacto social, lo que deja a las autoridades la única labor de administrar las riquezas del territorio en beneficio de unas cuantas empresas, subrayaron.

Para revertir esta tendencia, es urgente reactivar el campo mexicano, pues de esa forma cambia de forma radical la posición geopolítica del país, al romper con la dependencia de la importación de alimentos, evitar la migración forzada y golpear el ámbito donde hoy se desenvuelve sin freno el crimen organizado.

acuerdo TPP

Enviado por Guillermo Zermeño Cedillo. en 26/02/2014 14:56
Extraordinaria explicación y muy cierta. Eso mismo estamos viendo en el campo en Sinaloa,pobreza,dificultad para vender las cosechas de granos y mucha delincuencia en el campo.Nadie quiere ver la relación terrible entre los malos efectos de la globalización en el campo y el aumento de la criminalidad.

Opinión

Enviado por AAA en 05/03/2014 12:35
Es muy dificil esquivar el modelo de libre comercio para Mexico a pesar de las atrocidades sociales y ecologicas que ocaciona; Primero por ser un pais con una población facilmente manipulada como consecuencia de la ignorancia, y luego por estar a la cabeza de todo esto poderosos terceros paises cuyos intereses estan por encima de todo, cuyos gobiernos estan tambien controlados en gran medida por un grupo de capitalistas sin escrúpulos.

tlc

Enviado por Eusebio en 05/03/2014 12:35
Es claro al ya no funcionar el Tlc, para USA, van por un por otro Tlc......plus, ventajas muy pocas para nos.

El TPP

Enviado por Arturo Cruz Sandoval en 13/04/2014 12:32
Expliquen a la gente en que consiste el Acuerdo de Asociación Transpacífico y analicen sus consecuencias para México. que sea explicativo no enunciativo.gracias

COMENTARIO

Enviado por ANGEL GIL en 10/12/2014 19:45
VIVO EN CHIHUAHUA CHIHUAHUA Y HE VISTO COMO QUEBRO EL CAMPO CUANDO ERA NIÑO MI MAMA TRABAJABA EN ASESORAS A LA GENTE DEL CAMPO Y VISITABAMOS LAS COMUNIDADES Y TODAS DABAN UNA IMPRESION DE VIDA CON PARCELAS VERDES, NIÑOS JUGANDO EN GRANDES GRUPOS Y LOS HOMBRES Y MUJERES EN SUS ACTIVIDADES, HOY EN DIA PARECEN PUEBLOS FANTASMAS TODOS APENAS ACABAN LA SECUNDARIA Y SE VAN, MUCHOS DE LOS QUE SE QUEDAN TRABAJAN EN LAS DIVERSAS TAREAS DEL NARCOTRAFICO Y TODO ESTA SECO Y POLVOSO, CONOZCO A GENTE QUE FUERON GANADEROS DE ABOLENGO Y QUE DESPUES DE LA FIRMA DEL TLCAN Y LA DEVALUACION SE QUEDARON SIN NADA, POR ESO SUERGIERON ASOCIACIONES COMO EL BARZON PARA DEFENDER A LOS CAMPESINOS POR LO QUE ES CIERTO QUE SE ATACO A EL CAMPO DE MANERA SISTEMATICA PERO ESTO PARECE SER PARA UN FIN MAS GRANDE, DOMINAR A LA POBLACION DE MEXICO MEDIANTE EL MIEDO Y EL HAMBRE, TRABAJO EN LA PROCURACION DE JUSTICIA Y ME CONSTA QUE AUTORIDADES (ESCOJIDAS Y DE ALTO RANGO) Y DELINCUENCIA ESTAN EN TRABAJO CONJUNTO, POR LO QUE ESA GUERRA NUNCA SE VA A GANAR O A TERMINAR PARA BIEN DE LA GENTE, SOLO SE UTILIZARA COMO UN MEDIO DE CONTROL DEL PUEBLOPARA LOGRAR TODOS LOS TRATADOS Y REFORMAS QUE REQUIERE ESTADOS UNIDOS Y CANADA Y NO SE QUE PAISES MAS, PARA IMPONER UNA OBEDIENCIA DEMONIACA, EL TERROR Y LA MUERTE, EN BENEFICIO Y PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS ESCOGIDOS Y LOS OBEDIENTES A ULTRANZA

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2015 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.