Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Los cables diplomáticos PRI
Acciones de Documento

PRI

Una visita al Edomex, al estilo Potemkin, cortesía de Peña Nieto. Cable 09MEXICO2778
Septiembre, 2009. Un par de meses después de las elecciones estatales en las cuales el PRI resultó ganador, funcionarios de la embajada estadunidense realizan una visita de dos días al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Su sensación posterior queda clara tan sólo con el título del cable: “Una mirada al estado de México, al estilo de un pueblo Potemkin”, o sea, el montaje de una fachada, con la intención de engañar al visitante. Peña Nieto “claramente reveló el grado al cual sus actuales esfuerzos están encaminados a preparar un futuro intento por llegar a la presidencia”, juzga la legación. “Su compromiso con populares proyectos de infraestructura está claro; su compromiso con reformas progresistas, no”. Dice que el PRI intenta presentar a Peña Nieto como representante de un partido más moderno y joven. Sin embargo, “el gobernador no parece estar cortado de tela nueva”. Como “ahijado del ex presidente Salinas y hecho a partir del afianzado molde político del PRI del estado de México, Peña Nieto no es famoso por su transparencia”. La embajada concluye que “podemos esperar que el Edomex nos corteje con cada vez mayor intensidad en el transcurso de los siguientes tres años de precampaña y campaña”.
Peña Nieto habla sobre posible colaboración entre el PRI y el gobierno federal panista. Cable 09MEXICO2579
Agosto, 2009. El encargado de negocios de la embajada estadunidense se reunió con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. La reunión tuvo lugar poco después de que el coordinador de Relaciones Internacionales del gobernador, Arnulfo Valdivia, pidió apoyo del gobierno estadunidense en asuntos de seguridad. Peña Nieto comentó que el PRI estaba considerando cómo podía colaborar con el gobierno federal panista.
Según dirigentes del PRI, Peña Nieto paga a medios de comunicación para que presenten coberturas favorables. Cable 09MEXICO212
Enero, 2009. De aquí en adelante, lo más seguro es que las campañas y el diseño de políticas del PRI estarán principalmente encaminados a recuperar la presidencia, asegura la embajada estadunidense. El cable registra pláticas entabladas con analistas políticos. “Analistas y dirigentes del PRI le han expresado a un funcionario de la embajada su creencia de que (Peña Nieto) le paga, por debajo de la mesa, a medios de comunicación para que presenten una cobertura noticiosa favorable, así como potencialmente financiar a empresas encuestadoras para que cambien los resultados de encuestas”, sigue el despacho.
Desayuno con Beatriz Paredes, optimista del futuro del PRI y fan de Barack Obama. Cable 09MEXICO1202
Abril, 2009. El encargado de negocios desayunó con la presidenta del PRI Beatriz Paredes, quien se mostró optimista de las posibilidades de su partido en las siguientes elecciones, así como la presidencial en 2012. Argumentó que la debacle electoral del partido en 2006 se debió a un mal candidato, en vez de a un rechazo de los votantes al partido. También hablaron sobre la reciente visita de Barack Obama. Paredes dijo que no podía ser objetiva porque es “fan del presidente”.
El PRI trama una estrategia postelectoral. Cable 09MEXICO2126
Julio, 2009. La embajada plantea su visión de la agenda del PRI tras su victoria en las elecciones intermedias. Los asuntos económicos serán los más importantes. También en la agenda estará la reforma política y la seguridad nacional. El diputado priísta saliente Samuel Aguilar dijo a funcionarios de la embajada que el PRI podría cada vez más buscar el apoyo del PRD en el Senado, debido a que “es el partido más fácil de manipular”.
La victoria del PRI en las elecciones intermedias y sus próximos pasos. Cable 09MEXICO1993
Julio, 2009. El PRI salió victorioso de las recientes elecciones intermedias. La embajada informa que sus contactos le dicen que el partido está en cierta medida sorprendido por este éxito. Ahora evalúa cuáles deberán ser sus próximos pasos, sigue la legación estadunidense. Los diplomáticos consideran que a la hora de legislar, el PRI tendrá que tener cuidado de no arriesgar perder su base electoral. También evitará hacer coalición con su compañero electoral, el PVEM, porque no comparten casi ninguna de sus iniciativas. Una corriente dentro del PRI opina que se debe tomar una posición más firme contra el gobierno de Calderón y diferenciarse claramente, con vistas a la elección presidencial en 2012. En cambio, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, prefiere una actitud conciliadora. Peña Nieto es el mayor ganador de las elecciones intermedias, le dicen a la embajada.
El PRI busca restructurarse. Cable 08MEXICO2793
Septiembre, 2008. Luego de la derrota de Roberto Madrazo en la elección de 2006, el PRI busca restructurarse de dentro hacia fuera, definir mejor su posición ideológica y aprovecharse de las duras condiciones económicas y de seguridad para posicionarse en las elecciones del año que entra, considera la embajada estadunidense. Sin embargo, duda que pueda lograr una gran victoria.
Desayuno del embajador Pascual con el senador Manlio Fabio Beltrones. Cable 09MEXICO3624
Diciembre, 2009. Manlio Fabio Beltrones, líder priísta del Senado, y el embajador Carlos Pascual conversaron acerca de la Iniciativa Mérida, el despliegue militar en el norte de México, el apoyo del gobierno de Estados Unidos en el operativo en el cual murió Arturo Beltrán Leyva y las propuestas de reforma política del presidente Calderón. El embajador pidió que la cooperación concerniente a la Iniciativa Mérida no esté atada al PAN y le solicitó a Beltrones que trabaje de modo cercano con el senador panista Gustavo Madero. El priísta le dijo que el secretario de Defensa Guillermo Galván le pidió más autoridad para operar en la parte norte del país y más tropas y recursos. Beltrones mostró voluntad para cooperar con el PAN en varios temas, incluido la Iniciativa Mérida.
EU no cree al PRI que busca reinventarse. Cable 06MEXICO4100
Julio, 2006. Manlio Fabio Beltrones, próximo líder del PRI en el Senado, le dijo a un funcionario de la embajada que su partido estaba dispuesto a cooperar, en asuntos específicos, con el gobierno de Felipe Calderón. También argumentó, según la legación de modo poco convincente, que el PRI había aprendido la lección, tras su devastadora derrota. La elección de Beltrones, un operador de la vieja guardia y manchado por rumores de corrupción, hace dudar que el PRI de veras busque rehacer su imagen.
El PRI lucha por salirse de la sombra de Hank Rhon. Cable 09TIJUANA642
Junio, 2009. El despacho fue enviado previo a las elecciones intermedias. Describe así el escenario: la oposición está dividida y los electores están frustrados con todos los partidos, por lo cual se abstendrán o anularán su voto. Esto beneficiará al PAN, que seguramente seguirá dominando. El PRI lucha por salirse de la sombra de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, “mejor conocido por sus vínculos al crimen organizado”.
Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.