Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Los cables diplomáticos Narcotráfico
Acciones de Documento

Narcotráfico

Los Zetas en Centroamérica. Cable 09GUATEMALA106
Febrero, 2009. El cable informa acerca de la presencia de los Zetas en Cobán, Guatemala.
Expediente médico de Calderón, en manos de narcos. Cable 09MEXICO133
Enero, 2009. Un cable revela que el expediente médico de Felipe Calderón fue entregado a un cártel del narcotráfico. El despacho fue redactado con motivo de la detención del mayor Arturo González Rodríguez, miembro del Estado Mayor Presidencial, ocurrida en los últimos días de 2008.
Violencia contra funcionarios en capital regia. Cable 09MONTERREY415
Noviembre, 2009. El 4 de ese mes es asesinado Juan Arturo Esparza García, secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio metropolitano de García, en Monterrey. Llevaba menos de una semana en el cargo. El cable sitúa este hecho como lo más reciente en la violenta campaña de los cárteles de la droga contra funcionarios en la capital regia.
Dramático incremento de violencia, luego de toma de posesión del gobernador. Cable 09MONTERREY386
Octubre, 2009. El cable informa sobre un dramático incremento en la violencia, a poco de haber tomado posesión el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Ante amenazas, los regios no saben a quién recurrir. Cable 09MONTERREY284
Julio, 2009. El consulado de Estados Unidos en Monterrey informa: como no puede confiar en la policía estatal y local, y el ejército es incapaz de cubrir por completo ese vacío, la población no sabe a quién recurrir ante una amenaza.
Capital regia, dominada por los Zetas. Cable 10MONTERREY43
Febrero, 2010. Un cable describe a Monterrey como territorio dominado por los Zetas. Fuentes militares locales pronosticaron que las continuas tensiones entre los cárteles del Golfo y de los Zetas desestabilizarán la situación y la harán propensa a repentinas erupciones de violencia.
Casi imposible, prevenir que crimen financie candidatos: Rizzo. Cable 09MONTERREY31
Enero, 2009. El consulado de Estados Unidos en Monterrey elabora un cable acerca de la narcoviolencia. El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, les dice que en la práctica, sería prácticamente imposible prevenir que el crimen organizado financie a los candidatos en la elección para gobernador, estatal y municipal, del 5 de julio.
Violencia aumenta, gobierno pierde terreno ante el crimen: embajada de EU en 2010. Cable 08MEXICO1082
Abril 2010. Previo a la visita del secretario de Defensa estadunidense Robert Gates, el embajador Tony Garza envía un documento en preparación de su estancia. Es la primera visita de un secretario de defensa estadunidense en más de una década. La embajada le plantea que en años recientes ha aumentado la violencia relacionada al narco y el gobierno ha perdido iniciativa y terreno ante el crimen organizado.
Existe descoordinación entre agencias de seguridad. Cable 10MEXICO83
Enero, 2010. Existe descoordinación entre agencias gubernamentales de seguridad, informa la embajada estadunidense en México. Estas instituciones muchas veces están en una competencia de suma cero, donde el éxito de una es visto como el fracaso de otra. La corrupción oficial está ampliamente difundida y solo dos por ciento de los detenidos relacionados con el crimen organizado llegan a ser procesados.
Se requiere más cooperación entre agencias gubernamentales, en materia de inteligencia. Cable 09MEXICO3195
Noviembre, 2009. La estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón carece de un efectivo aparato de inteligencia para producir información de alta calidad. En materia de inteligencia, el gobierno mexicano depende del apoyo estadunidense, según funcionarios de la embajada. “La inhabilidad del CISEN de ser un verdadero líder en operaciones y análisis de inteligencia, en los hechos, ha dejado a México sin un efectivo coordinador entre agencias”. También existe una falta de confianza entre instituciones del gobierno mexicano.
El gobierno mexicano propone a EU esfuerzos conjuntos para revertir ola de violencia. Cable 09MEXICO2882
Octubre, 2009 Durante una cena ofrecida por la PGR para una delegación del Departamento de Justicia estadunidense, Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez Fernández le dijeron a la delegación que les gustaría enfocarse en esfuerzos conjuntos en dos o tres ciudades clave, como Ciudad Juárez y Tijuana, para revertir la actual ola de violencia e inestabilidad y mostrar resultados en 18 meses.
Funcionarios de Ciudad Juárez, interesados en asistencia de Estados Unidos. Cable 09MEXICO748
Marzo, 2009. Desde que llegaron fuerzas federales a Ciudad Juárez, la violencia ha disminuido de modo dramático, registra la embajada estadunidense en México. Los observadores locales no creen que la Operación Conjunta Chihuahua sea sustentable a largo plazo. Sin embargo, la presencia de fuerzas federales, en actividades de seguridad pública locales, puede ofrecer una ventana de oportunidad para reconstruir la policía municipal. Los funcionarios de seguridad -municipales, estatales y federales-, en Ciudad Juárez, han manifestado que darían la bienvenida a asistencia de Estados Unidos.
Estados Unidos busca desarrollar con México una estrategia para recuperar el control de las calles en Juárez. Cable 10MEXICO518
Febrero, 2010. Ciudad Juárez se ha vuelto emblemática de México, juzga la embajada de Estados Unidos en México. La masacre de Salvarcar ha impulsado un inusitado nivel de atención por parte de los gobiernos federal y estatal para resucitar a la ciudad, según el cable, y juzga que el gobierno estadunidense está bien posicionado para apoyar los esfuerzos. Una reunión que pronto se llevará a cabo será “una oportunidad clave para que nosotros desarrollemos con México el tipo de estrategia que necesita para restablecer el control de las calles de Juárez”.
Al Ejército le gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa, opinión generalizada en Juárez. Cable 09CIUDADJUAREZ22
Enero, 2009. El consulado de Estados Unidos en México explica que existe una opinión generalizada de que el Ejército está cómodo permitiendo a los cárteles de Sinaloa y Juárez disminuir sus fuerzas mientras pelean por la plaza (con el corolario de que al ejército le gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa).
La Policía Federal informa al embajador que asumirá la coordinación de las operaciones de seguridad en Juárez. Cable 09MEXICO3617
Diciembre, 2009. Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), habló con el embajador Carlos Pascual acerca de planes del gobierno mexicano que ya se están poniendo en marcha pero todavía no se hacen públicos: que la PF sea la fuerza que coordine las operaciones de seguridad en Ciudad Juárez y que el ejército juegue un papel de apoyo.
Cambios indicarían que el gobierno mexicano reconoce que los militares no han sido efectivos en reducir la violencia. Cable 09MEXICO3468
Diciembre, 2009. El embajador Carlos Pascual informa que el presidente Felipe Calderón probablemente decidirá en esos días que la SSP sea la principal autoridad en seguridad pública en Ciudad Juárez, y que el Ejército regrese a tener un papel de apoyo. Si se lleva a cabo esta cambio, el gobierno mexicano estaría reconociendo que los esfuerzos encabezados por los militares no han sido efectivos en reducir el creciente nivel de violencia. Según el embajador, “nuestro continuo énfasis en que el Ejército es un instrumento sin filo, que no es apto para combatir al crimen organizado también influyó en la decisión del gobierno de México”.
Calderón aprueba la transferencia del comando del Ejército a la PF, en Juárez. Cable 10MEXICO41
Enero, 2010. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le informa al embajador estadunidense Carlos Pascual que el presidente Calderón, en reunión del gabinete, aprobó la transferencia del comando y control de responsabilidades en Ciudad Juárez de los militares a la policía federal. El siguiente paso será que el gobierno federal le notifique al gobernador de Chihuahua.
El secretario de Seguridad Pública en Tijuana pactó con el narco, informan al consulado de EU. Cable 09TIJUANA732
Julio, 2009. Según contactos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública en Tijuana, “persigue a los aliados de El Teo con tal entusiasmo sólo porque hizo un acuerdo de ‘mirar para el otro lado’ con uno de los rivales de El Teo, dentro de la organización de Arellano Félix. Quizá crea que la única manera de traer la paz a la ciudad es derrotar a la indisciplinada facción de El Teo, a favor de la facción que cree que conduciría sus negocios con mayor discreción”.
Progreso en las calles, estancamiento en las cortes. Cable 09TIJUANA1116
Octubre, 2009. El consulado de Estados Unidos en Tijuana informa que muchos atribuyen la reducción de la tasa de asesinatos en la ciudad fronteriza a la buena relación entre el comandante del ejército y el secretario de Seguridad Pública de Tijuana. Aún creyendo el “impresionante” número de arrestos y decomisos, que según fuentes estadunidenses están en duda, informa el consulado, de todos no hay registros de el resultado sean prosecuciones. “El progreso en las calles no va de la mano de progreso en el sector judicial”.
En Ciudad Juárez, “asesinatos relacionados con el narco pueden ocurrir en cualquier momento”. Cable 09CIUDADJUAREZ27
Enero, 2009. Desde cafres choferes de camiones, riesgos de accidentes por inundaciones hasta el peligro de encontrarse en medio de fuego cruzado. El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez alerta a los ciudadanos del país vecino acerca de los innumerables riesgos que corren al estar en esa ciudad fronteriza y ofrece una serie de recomendaciones. “Asesinatos relacionados con el narco pueden ocurrir en cualquier momento en cualquier parte de Ciudad Juárez, y los residentes pueden verse atrapados en medio del fuego cruzado. Manténgase alerta a problemas todo el tiempo, y, mientras viaja por la ciudad, constantemente revise rutas de escape y potenciales lugares para refugiarse”.
En México, al menos 90% de las armas de origen militar provienen de Centroamérica. Cable 09MEXICO880
Marzo, 2009. El cable se elabora en preparación a la Conferencia de Tráfico de Armas de Fuego, que iba a llevarse a cabo en abril, en Cuernavaca. “La cooperación bilateral en seguridad pública nunca ha sido más fuerte”, asegura la embajada estadunidense. Pero la violencia se incrementa y grandes cantidades de armas ilegales provenientes de Estados Unidos la alimentan, sigue el cable. Por lo cual, el gobierno mexicano continúa presionando para que haya acciones más coordinadas. Cerca de 90% de todas las armas de fuego confiscadas y rastreadas provienen de Estados Unidos. Al menos 90% de las armas de origen militar provienen de Centroamérica.
“Dramática evidencia de la porosidad de la frontera sur”: EU. Cable 10MEXICO77
Enero, 2010. Dos recientes conferencias sobre tráfico de armas destacaron que hay un laxo control en las fronteras norte y sur mexicanas. El cable se enfoca en la Conferencia sobre Armas en Tapachula. También informa sobre visitas a tres puntos de la frontera sur, que ofrecieron “dramática evidencia de la porosidad de la frontera sur y de un serio déficit de recursos ”. La embajada estadunidense comenta que hay mucho por hacer para mejorar el intercambio de información entre las agencias federales y entre funcionarios federales y estatales en México. Una mejor cooperación entre México, Guatemala y Belice también podría ayudar a coordinar los esfuerzos actuales, opina.
La incapacidad de trabajar juntas de las agencias mexicanas, obstáculo en el combate al tráfico de armas. Cable 09MEXICO3108
Octubre, 2009. La embajada estadunidense evalúa que el mayor obstáculo a los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos, en materia de combate al tráfico de armas, es la incapacidad de las principales agencias de seguridad pública en México de trabajar juntas.
Rastreo de un arma con licencia estadunidense encontrada en la escena de un crimen. Cable 09MEXICO3376
Noviembre, 2009. Funcionarios estadunidenses solicitan a la embajada investigar el decomiso de un rifle AR-15 con licencia estadunidense encontrado en la escena de un crimen en Michoacán y rastrear desde el distribuidor hasta el usuario final. El cable informa que , según lo investigado, la cadena fue: un distribuidor estadunidense, un representante del distribuidor estadunidense en México, un agente aduanal, el ejército mexicano y el gobierno estatal de Michoacán.
¿Dónde quedaron los rifles?, pregunta la secretaria de Estado. Cable 09STATE57530
Junio, 2009. La secretaria de Estado Hillary Clinton pide a la embajada de Estados Unidos en México investigar cómo fue que un rifle AR-15 con licencia estadunidense fue desviado del destino que tenía, en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Piden, en general, que se investigue el paradero de mil 30 rifles AR-15 con licencias estadunidenses que fueron importados por la Sedena.
El Departamento de Estado solicita revisar armamento importado por el EMP. Cable 09STATE86845
Agosto, 2009. El Departamento de Estado solicita la asistencia de la embajada estadunidense para llevar a cabo una revisión de un cargamento de exportación de rifles y municiones a México. El destinatario final del armamento es el Estado Mayor Presidencial.
Visita de John Walters, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, de la Casa Blanca. Cable 07MEXICO1854
Abril, 2007. John Walters, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, de la Casa Blanca, se reúne, por separado, con funcionarios mexicanos, entre ellos, el procurador general Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Enfatiza la importancia de la cooperación, en lo que respecta a compartir información, en llevar a cabo operaciones de seguridad pública y entrenamiento.
La violencia en la frontera norte, un desafortunado producto secundario de la migración ilegal. Cable 08MEXICO2160
Julio, 2008. Previo a una visita del secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, la embajada de Estados Unidos en México envía un documento preparatorio. Estaba reciente la aprobación de los fondos para la Iniciativa Mérida y la legación muestra optimismo respecto al futuro de la cooperación entre ambos países. Por otro lado, se vienen las elecciones intermedias de 2009 y “el presidente enfrenta un ambiente político endurecido”. El cable juzga que “si bien los asuntos de seguridad son de vital importancia”, si no tiene éxito “en generar el crecimiento necesario para crear suficientes empleos y reducir la pobreza, Calderón podría estar vulnerable frente a una oposición política revitalizada”. Por otro lado, la visita del secretario “puede reforzar nuestro mensaje de que estamos preocupados por la violencia (en la frontera norte, en la cual en ocasiones está involucrada la Patrulla Fronteriza), que es un desafortunado producto secundario de la migración ilegal”.
El mayor obstáculo a los esfuerzos entre ambos países, es la incapacidad de las agencias de seguridad pública en México, de trabajar juntas. Cable 09MEXICO3108
Octubre, 2009. La embajada informa al Departamento de Estado acerca del grupo de trabajo GC Armas, encargado de disminuir el flujo de armas ilegales hacia y dentro de México. Como queda registrado en otros cables, la legación dice que el mayor obstáculo a los esfuerzos conjuntos, entre ambos países, es la incapacidad de trabajar juntas, de las agencias de seguridad pública en México. La descoordinación entre agencias es una observación que se repite en varios cables.
El legado de Medina Mora, su cargo como procurador fue “muy positivo para el gobierno estadunidense”. Cable 09MEXICO3092
Octubre, 2009. El cable se elabora con motivo de la renuncia del procurador general Eduardo Medina Mora. Su desempeño en el cargo “fue muy positivo para el gobierno estadunidense, debido a que creó una sólida relación con nosotros, ofreció su apoyo total a casos de extradición de alto nivel y puso las bases para una futura cooperación bilateral”. Fue clave en la definición de la Iniciativa Mérida, según la embajada, y estaba comprometido en la lucha contra el narco y enfrentó la corrupción dentro de la PGR. Sin embargo, “quizá su mayor fracaso fue no poder superar su profunda animosidad personal con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.
Conversación de la secretaria de Seguridad Interna y el procurador general estadunidenses con Calderón. Cable 09MEXICO1048
Abril, 2009. El 3 de abril, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y el procurador general Eric Holder conversaron con el presidente Felipe Calderón. El cable la describe como una “conversación cordial” y que fue un buen resumen de una serie de reuniones que ambos integrantes del gabinete, por separado, sostuvieron con funcionarios mexicanos. Calderón pidió que se considerara la posibilidad de volver a imponer la prohibición de las armas de asalto levantada en 2004. Holder dijo que Estados Unidos necesitaba pedir acceso a las armas confiscadas por el ejército mexicano, para que pudieran ser rastreadas.
Mouriño y Chertoff acuerdan profundizar la cooperación. Cable 08MEXICO714
Marzo, 2008. El secretario de Seguridad Interna estadunidense, Chertoff, se reunió con el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Chertoff enfatizó la importancia que tiene para Estados Unidos tener mayor acceso a los llamados “extranjeros de interés especial” (SIA), indocumentados en México. México dijo estar dispuesto a compartir información que recabe de sus entrevistas con los SIA. Por su parte, Mouriño exhortó a Estados Unidos hacer más por combatir el tráfico de armas. Acordaron profundizar la cooperación para frenar a las organizaciones de contrabando en la frontera.
Es necesario que las agencias de EU tengan acceso a armas confiscadas. Cable 09MEXICO3114
Octubre, 2009. “México está inundado de armas de fuego ilegales”, que son usadas por el crimen organizado y alimenta la escalada de la violencia, sentencia la embajada de Estados Unidos en México. “Investigar y procesar a los traficantes de armas ilegales es frustrado por las luchas entre las instituciones mexicanas y las restricciones legales que impiden compartir información importante”. La legación valora que procesar exitosamente a los traficantes dependerá de que las agencias estadunidenses tengan acceso a las armas confiscadas.
“Ya superamos el estéril debate acerca de los riesgos a la soberanía mexicana si hay mayor cooperación”: EU. Cable 09MEXICO3634
Diciembre, 2009. John Brennan, asesor en Seguridad Interna y Contraterrorismo, del Presidente Barack Obama, se reunió con funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el director del CISEN, Guillermo Valdés. El estadunidense y los mexicanos dijeron que los programas piloto en Tijuana y Ciudad Juárez tenían potencial. La visita, valora la embajada, “reforzó qué tanto la relación Estados Unidos – México ha evolucionado en lo que respecta a asuntos de seguridad. Ya superamos el estéril debate acerca de los riesgos a la soberanía mexicana si hay una mayor cooperación, a un intercambio productivo acerca de cómo maximizar los frutos de nuestros esfuerzos combinados”.
Detención de 21 policías en Tijuana. Cable 08TIJUANA1153
Noviembre, 2008. Militares detuvieron a 21 policías en Tijuana, acusados de posibles vínculos con el crimen organizado. El consulado informa del hecho y dice que “es la primera vez en varios años que autoridades federales detienen a autoridades locales por vínculos con el crimen organizado, en Baja California”. Al menos uno de los detenidos es amigo cercano del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, informa el cable. Sin embargo, aunque la intención del gobierno federal sea atacar la corrupción, “mientras Baja California siga siendo territorio disputado por lo que queda del cartel de los Arellano Felix y el de Sinaloa, la violencia probablemente continuará”.
De cómo los narcos evaden a las autoridades. Cable 09TIJUANA709
Julio, 2009. Baja California, y en específico Tijuana, aún es un lugar relativamente seguro para los narcos y sus negocios, asegura el consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza. Menciona un ejemplo de porqué cree que es así. Menciona a Jorge Hank Rhon: “Existe la creencia generalizada de que fue un alcalde corrupto y de que aún está involucrado con el narco”. Además, “aún ejerce gran influencia en Tijuana y los funcionarios de seguridad pública estatales parecen reticentes a meterse en lo que se considera su terreno”.
Tiroteos cerca del consulado de EU en Tijuana. Cable 09TIJUANA1144
Noviembre, 2009. El consulado estadunidense en Tijuana informa de dos tiroteos en la ciudad fronteriza. Tuvieron lugar cerca de sus oficinas y tenían como blancos a policía federal preventiva que se aloja en hoteles cercanos.
Ola de violencia en Tijuana. Cable 10TIJUANA15
Enero, 2010. El consulado reporta sobre la ola de violencia en Tijuana. Dos tiroteos tuvieron lugar en barrios donde residen empleados del consulado.
Falta de cooperación del ejército y altos niveles de violencia y corrupción. Cable 09MEXICO3278
Noviembre, 2009. El cable es redactado en preparación de la visita del subsecretario de Estado Jack Lew, durante la cual se reunirá con el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa. Entre los temas abordados están la Iniciativa Mérida y los retos a la hora de trabajar con las autoridades mexicanas: una pesada burocracia que se resiste a una cooperación entre agencias, un ejército que mira con suspicacia la ‘interferencia’ de autoridades civiles, y altos niveles de violencia y corrupción, sobre todo a lo largo de la frontera. Acerca de Ciudad Juárez, el cable firmado por el embajador Carlos Pascual opina: “Para el presidente Calderón no hay una prioridad de corto plazo más importante que reducir los grotescos niveles de homicidios, secuestros y narcotráfico en esta crítica ciudad fronteriza”.
Alerta ante posible atentado contra agentes de la DEA. Cable 08TIJUANA1253
Diciembre, 2008. El consulado de Estados Unidos en Tijuana reporta acerca de un plan para asesinar a agentes de la DEA. Según un informante, el cartel de los Arellano Félix planea el ataque. Estaba en un restaurante con el ex policía ministerial Oscar López, quien recibió una llamada de Enrique Jorquera, del cartel de Arellano Félix. Jorquera buscaba a López para que participara en localizar y asesinar a agentes de la DEA.
Arresto de El Teo. Cable 10TIJUANA35
Enero, 2010. Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, fue arrestado. La acción fue resultado de una operación conjunta planeada por instituciones estadunidenses y mexicanas, explica el consulado. Dice también que a juzgar por lo que ha ocurrido en el pasado, ahora habrá una lucha por el poder. O sea, la violencia continuará.
Tras el arresto de El Teo, se espera ola de violencia. Cable 10TIJUANA46
Enero, 2010. Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, lugarteniente del cártel de Sinaoloa, es aprehendido en La Paz. El comité de acción de emergencia del consulado se reúne para discutir la situación. Entre los integrantes del comité están agentes de la DEA, que dan los detalles del arresto. En el futuro inmediato se espera una ola de violencia, en venganza por el arresto, por la lucha entre carteles por el poder y en el mismo cartel al que pertenecía El Teo.
Reacciones al arresto de El Teo. Cable 10TIJUANA58
Enero, 2010. El consulado de EU en Tijuana registra las reacciones al arresto de Teodoro García Simental, El Teo, en La Paz. Si bien el hombre de la calle tienen la esperanza de que va a implicar reducirá la violencia que ha azotado Tijuana, los académicos reconocen que probablemente haya un incremento en la violencia debido a la lucha entre cárteles por el poder.
En una operación de la Marina, con información de EU, fue abatido Beltrán Leyva. Cable 09MEXICO3573
Diciembre, 2009. La Marina, con información del gobierno estadunidense, abatió a Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales narcos del país, el día 16 de este mes. La embajada describe la operación como “un ejemplo de excelente cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México. La unidad que condujo la operación recibió amplio entrenamiento estadunidense”. Además, “la embajada le transmitió información detallada del lugar donde se encontraba (Beltrán Leyva), a la Semar”. Le legación le echa flores a la Marina: “Está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado ser capaz de responder con rapidez a inteligencia a partir de la cual se puede actuar”. Y va más allá: “Su éxito pone al ejército en la difícil situación de explicar por qué ha sido reticente a actuar en base a buena inteligencia y conducir operaciones contra importantes blancos”. En un principio, Estados Unidos le había dado la información a la Sedena, pero su “reticencia a moverse con rapidez reflejaba su aversión al riesgo, lo cual le costó a la institución una importante victoria contra el narco”. Si bien la Sedena apoyó a la SEMAR durante el tiroteo, “puede asumir poco crédito por la operación”. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también es uno de los perdedores: “En privado ha dicho que la operación debería haber sido suya”.
En operación conjunta de la DEA y el gobierno de México, arrestan al jefe de los Zetas en Monterrey. Cable 09TIJUANA304
Marzo, 2009. Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, fue arrestado en Nuevo León. El Canicón, jefe de los Zetas en la plaza de Monterrey, es el supuesto responsable del ataque, en octubre de 2008, del consulado de EU en la capital de Nuevo León. El arresto se llevó a cabo como una operación conjunta de la DEA con el gobierno mexicano.
Visita bilateral a Tijuana. Cable 10MEXICO45
Enero, 2010. Visita de un equipo bilateral gubernamental a Tijuana. Entre sus conclusiones están: la coordinación entre agencias mexicanas mejora, tanto en el DF como en Tijuana, “sin embargo, aún está demasiado atada a personalidades y sub-institucionalizado”; “la recesión, las escuelas ineficaces y la naturaleza de tránsito de la población de Tijuana juega a favor de los cárteles”.
García Luna ofrece a EU libre acceso a información de inteligencia mexicana. Cable 07MEXICO983
Febrero, 2007. El secretario de Seguridad Interior estadunidense Michael Chertoff se reúne con el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y, por separado, con el procurador general Eduardo Medina Mora, en la ciudad de México. El procurador mencionó la reciente incautación de 40 toneladas métricas de seudoefedrina, proveniente de Hong Kong, vía Long Beach, a Manzanillo. Dijo que hasta 97% de los precursores químicos ilícitos llegaban por esa ruta, y pidió un mejor monitoreo e incautación en el puerto de Long Beach. Medina Mora también habló del vacío en cuanto a seguridad en Guatemala, en específico en Petén, al cual llamó tierra de nadie. El procurador también mencionó los peligros desestabilizadores de un colapso político rápido en Cuba y opinó que era mejor un régimen semi-autoritario que luego evolucionara hacia una democracia. Los desplazados elementos del régimen cubano podrían representar un peligro al Hemisferio similar al que representa la mafia rusa en Europa. Por otro lado, en la reunión con el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, éste ofreció “libre acceso a nuestra información de inteligencia (en seguridad pública)”.
Debido a la corrupción mexicana, Colombia pensaba en cerrar su programa de capacitación a policías. Cable 08MEXICO3498
Noviembre, 2008. Más de 30 funcionarios han sido arrestados o despedidos desde julio, como parte de la Operación Limpieza, la iniciativa anticorrupción. Los más recientes fueron los arrestos de Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol en México, y Noe Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO. La embajada estadunidense juzga que el único verdadero perdedor podría ser Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, quien tendrá que buscar cómo superar la percepción de que no se entera de lo que pasa a su alrededor o tolera las actividades de sus subordinados. Al gobierno de Colombia también le preocupa la corrupción en México, a tal nivel que está pensando en cerrar su programa de capacitación a policías mexicanos.
García Luna miente al legislador de EU Mark Kirk. Cable 09MEXICO1971
Julio, 2009. Visita del legislador republicano Mark Kirk. Habla con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna acerca de la Iniciativa Mérida, seguridad pública y derechos humanos. Kirk recomienda a Calderón dedicar más atención a la promoción de los derechos humanos y ser más abierto con la información acerca de los casos que involucran a los militares y funcionarios de seguridad pública. En su reunión con García Luna, éste resta importancia al papel de los militares en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que había menos tropas desplegadas ahora que cuando Calderón asumió la Presidencia. La embajada hace notar que no es así. También destaca que García Luna dice que los crímenes cometidos por militares son juzgados en instancias civiles, cuando no es así. Por otro lado, el secretario ofreció una detallada descripción de planes de la SSP.
El crimen relacionado con el narco representa sólo 6% del total registrado: García Luna. Cable 09MEXICO2134
Julio, 2009. Visita de John Morton, director de Control de Inmigración (ICE). Se reunió con el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y el procurador general Eduardo Medina Mora, entre otros funcionarios. Carlos Rico, subsecretario de América del Norte, dijo que el gobierno mexicano podía darle a ICE acceso a los extranjeros de interés especial. El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ofreció una detallada descripción de lo nuevo realizado por la SSP. Le dijo a Morton que el crimen relacionado con el narco representa sólo 6% del total del crimen registrado.
La Biblia de la SSP. Cable 08MEXICO1063
Abril, 2008. Funcionarios de la embajada estadunidense se reúnen con Héctor Sánchez, de la Secretaría de Seguridad Pública, para que les cuente acerca de las reformas a la policía y los planes de reestructuración de la SSP.
Calderón considera las violaciones a los derechos humanos como un precio a pagar. Cable 09MEXICO3093
Octubre, 2009. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general Arturo Chávez Chávez visitan, por separado, Washington, para tratar asuntos relacionados con la Iniciativa Mérida. La embajada envía a la secretaria de Estado un reporte previo a la visita de los funcionarios mexicanos. “En el campo de los derechos humanos, hay señales de que Calderón, y sobre todo Sedena, consideran a las violaciones como un ‘precio a pagar’,” dice la legación.
Cambios a la Policía Federal. Cable 09MEXICO1339
Mayo, 2009. El Congreso acaba de pasar una nueva ley de la Policía Federal. “La reforma tiene el potencial de significativamente mejorar la habilidad de la policía de luchar contra el crimen a través de expandir las capacidades de la mayor fuerza policiaca federal del país”, opina la embajada. Pero tendrá que vencer algunos obstáculos, como la rivalidad entre la SSP y la PGR. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, pidió apoyo a EU en la capacitación de la policía. “Es una oportunidad sin precedentes para que EU trabaje con la SSP a gran escala y ayude a forjar el futuro de la organización”, juzga la legación.
La reforma a la policía tiene potencial pero no curará todo. Cable 10MEXICO53
Enero, 2010. El gobierno de Felipe Calderón acaba de proponer un nuevo modelo de policía local. Una “reorganización sin un significativo progreso en los asuntos más críticos, como mejores mecanismos de supervisión y la creación de un verdadero servicio de carrera, será meramente cosmético”, juzga la embajada de EU.
Jorge Tello Peón, nuevo consejero de seguridad nacional. Cable 08MEXICO3162
Octubre, 2008. La embajada estadunidense informa acerca del nombramiento de Jorge Tello Peón como consejero en seguridad nacional. El presidente Vicente Fox lo sustituyó como subsecretario de la SSP, a cargo de las prisiones federales, luego de la fuga de El Chapo Guzmán. La DEA informa que no tiene información en contra de Tello.
El secretario de Seguridad Pública, ante el Congreso. Cable 10MEXICO81
Enero, 2010. La embajada estadunidense informa sobre la comparecencia de Genaro García Luna ante el Congreso de la Unión, para hablar sobre la situación de la seguridad pública y explicar la escalada de violencia en el país.
En Tamaulipas, un tenso ambiente de seguridad: funcionarios locales. Cable 09MEXICO3018
Octubre, 2009. En una comida con el embajador estadunidense Carlos Pascual, el alcalde de Matamoros, comandantes locales de seguridad y el procurador de Tamaulipas describieron la entidad federativa como con un tenso ambiente de seguridad y una economía debilitada. “Si bien la violencia no está al nivel del que se ve en ciudades fronterizas del oeste, las fuerzas de seguridad en Matamoros tienen un bajo desempeño”, opina la embajada. “Podría beneficiarse de poner en práctica lecciones aprendidas en áreas de operación con tendencias positivas, como Tijuana”.
2008, un nuevo récord en homicidios relacionados al narco. No hay señales de que la violencia vaya a disminuir. Cable 09MEXICO193
Enero, 2009. En 2008 se estableció un nuevo récord de homicidios relacionados con el crimen organizado: más de 6 mil asesinatos, según cifras oficiales. Y no hay señales de que la violencia se vaya a reducir. Pocos asesinatos en México son exhaustivamente investigados, juzga la embajada estadunidense. Por tanto, determinar cuáles están relacionados con el crimen organizado, “sigue siendo una ciencia inexacta”. Más allá del número, la naturaleza de la violencia cambió: mayor brutalidad, se toma menos en cuenta si habrá víctimas inocentes y cada vez más se pone como objetivo a soldados y policías. La embajada también ha observado un incremento en las amenazas e incidentes de vigilancia contra personal del gobierno estadunidense en los pasados tres meses. Las autoridades mexicanas prevén que la violencia empeorará antes de mejorar.
Batalla entre militares y Los Zetas en el Puente Internacional. Cable 10NUEVOLAREDO44
Febrero, 2010. El consulado de EU en Nuevo Laredo reporta una balacera entre el ejército mexicano y Los Zetas, que ocurrió la noche del día 19. Al mismo tiempo, del otro lado de la frontera, en Laredo, Texas, se realizaba un acto oficial por el natalicio de Washington, con Nancy Pelosi, entonces presidente de la Cámara de Representantes, entre los asistentes. En los pasados cuatro meses, es la cuarta balacera que involucra al ejército. Con tal cantidad de disparos en una zona muy transitada, es un milagro que en esta ocasión ningún testigo inocente haya resultado lesionado, considera el consulado.
El Cártel del Golfo ataca. Se prevé represalia de Los Zetas. Cable 10NUEVOLAREDO56
Febrero, 2010. El cártel del Golfo ataca dos estaciones de policía, la noche del día 26. Los Zetas, al parecer en busca de los responsables, se presentan armados fuera de un asado en el cual había personal del consulado. Se alerta al personal del consulado y a los ciudadanos estadunidenses que posiblemente habrá un enfrentamiento entre Los Zetas y el Golfo la tarde noche del día 27. Un evento organizado por el consulado en una universidad es reagendado. En los medios locales, el consulado enfatiza que se canceló no por seguridad, sino porque piensa que, debido a la situación, llegará poca gente.
A pesar de la presencia militar, la violencia continúa. Cable 07MONTERREY130
Febrero, 2007. Hay una mayor presencia militar en el norte de México, y sin embargo, la violencia relacionada al narco continúa. El consulado cree que la intervención militar fue impuesta al gobernador de Nuevo León, y que él, para salvar la cara, públicamente dice que apoya la campaña. Pero el cónsul no lo dice en público. A los medios les dice que la campaña militar fue una buena decisión tomada, en conjunto, por los gobiernos federal y estatal.
Los Zetas y el entrenamiento estadunidense. Cable 09MEXICO2473
Agosto, 2009. Hay rumores de que integrantes de Los Zetas recibieron entrenamiento estadunidense. La embajada admite que no puede saber los nombres de todos los Zetas, por tanto no puede saber a ciencia cierta que ninguno fue entrenado con fondos de EU. Sin embargo, dice que revisó todas las bases de datos disponibles y que no encontró algún resultado adverso. Otras fuentes les revelaron un caso.
El nuevo procurador carga con un controvertido historial. Cable 09MEXICO2759
Septiembre, 2009. Felipe Calderón eligió como nuevo procurador general a Arturo Chávez Chávez, leal al partido, sin peso político “y/o” reputación legal y que carga con un controvertido historial de derechos humanos. Por si fuera poco, “hay informes que indican que Chávez podría haber jugado de ambos lados, en su esfuerzo por lograr algún progreso contra los cárteles”. Así lo describe este cable firmado por el embajador Carlos Pascual.
La presión del gobierno de Calderón contra los cárteles engendró más violencia: García Luna. Cable 07MEXICO6043
Diciembre, 2007. “La presión del gobierno de Calderón contra los cárteles, previamente, este mismo año, engendró más violencia”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a John Negroponte, subsecretario de Estado, durante una visita que éste realizó a México. Además de esta reunión, Negroponte estuvo, por separado, con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el procurador general Eduardo Medina Mora.
Visita del subsecretario de Estado Arturo Valenzuela. Cable 09MEXICO3504
Diciembre, 2009. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, visita México y se reúne con altos funcionarios. “A lo largo de la visita hubo señales de una clase política conciente de que se requiere de un cambio interno para poder enfrentar las amenazas modernas y explotar nuevas oportunidades, pero insegura de cómo ponerlo en práctica”, evalúa la embajada. También se tocaron asuntos regionales: en el tema de Honduras y “el impasse Zelaya/Micheletti”, no había que permitir que Brasil y otros monopolicen el liderazgo regional, dijo Valenzuela.
Empresarios locales hablan con el cónsul acerca de la inseguridad en Matamoros. Cable 09MATAMOROS188
Diciembre, 2009. Los presidentes de asociaciones locales de empresarios se reunieron con el cónsul general de EU en Matamoros, Michael Barkin. Le describieron un vulnerable y ansioso ambiente económico y de seguridad. La comunidad empresarial, y en general la población, están aguantando, con perfil bajo, en espera de tiempos mejores. Por otro lado, el crimen organizado no le pide a las maquilas dinero a cambio de protección. Asistentes a la reunión opinaron que esto podría ser porque el crimen organizado no quiere atraer demasiada atención de Estados Unidos (la mayoría de las maquilas en Matamoros son de compañías con sede en Estados Unidos).
Operaciones antinarco en ocho estados. Cable 07MEXICO1068
Marzo, 2007. Durante los primeros tres meses de su presidencia, Felipe Calderón inició operaciones contra el narco en ocho estados. La embajada de Estados Unidos en México juzga que los resultados “han sido modestos”, lo cual a llevado a que algunos críticos digan que es un mero ejercicio para pavonearse políticamente. Sin embargo, “envía varios mensajes, fuertes y simbólicos”.
Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.