Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Los cables diplomáticos Los cables diplomáticos
Acciones de Documento

Los cables diplomáticos

Subir un nivel
La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue “muy mal”. Cable 07MEXICO1256
La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue “muy mal”. La extracción de crudo disminuyó en alrededor de 500 mil barriles diarios en ese periodo, situación que abrió un hueco en las finanzas públicas, calculado en 2.5 puntos del PIB, unos 375 mil millones de pesos a valor actual. Estas consideraciones fueron hechas por Jordy Herrera Flores, actual secretario de Energía, en reunión privada con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos, y registradas en un cable de marzo de 2007.
Abrir Pemex al exterior, sugiere Kessel a Pascual. Cable 09MEXICO2445
Más allá del discurso público, la intención del gobierno mexicano al negociar con Estados Unidos un acuerdo sobre los yacimientos petroleros transfronterizos es “abrir las puertas del sector petrolero nacional a las compañías internacionales”. La afirmación fue hecha por Georgina Kessel –la primera secretaria de Energía del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa– al ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, según relató el propio diplomático en un despacho al Departamento de Estado, fechado en agosto de 2009.
Sandoval Iñiguez pidió ayuda a EU, para frenar la presencia de López Obrador, en 2006. Cable 06VATICAN60
En marzo de 2006, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez habló con el embajador de EU en el Vaticano acerca de su preocupación por la cada vez mayor presencia de los dirigentes de izquierda en América Latina y la llamó “una peligrosa tendencia”. El cable informa que “preguntó si el presidente Bush podía ayudar” al respecto. Sandoval también habló acerca de su convicción de que su antecesor fue asesinado por el gobierno mexicano en 1994. (Aclaración: Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en 1993.)
El Vaticano recela de latinoamericanos izquierdistas. Cable 05VATICAN562
Diciembre, 2005. El Vaticano estaba preocupado en 2005 por el giro generalizado hacia la izquierda en América Latina y los peligros que esto representaba. Le consternaba que varios políticos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, parecían tener como referentes a Fidel Castro y Hugo Chávez. Sin embargo, cómo afrontarlo era más complicado. En el caso del mexicano, la Iglesia debía tener cuidado de no rebasar sus límites en la política…
El gobierno mexicano negocia un acuerdo comercial antifalsificaciones. Cable 07MEXICO6229
Diciembre, 2007. La embajada de Estados Unidos en México informa acerca de los pasos que da el gobierno mexicano para defender la propiedad intelectual. Cuando este cable se dio a conocer, los senadores protestaron porque el tratado negociado por Felipe Calderón coartaría el acceso a Internet.
Operaciones antinarco en ocho estados. Cable 07MEXICO1068
Marzo, 2007. Durante los primeros tres meses de su presidencia, Felipe Calderón inició operaciones contra el narco en ocho estados. La embajada de Estados Unidos en México juzga que los resultados “han sido modestos”, lo cual a llevado a que algunos críticos digan que es un mero ejercicio para pavonearse políticamente. Sin embargo, “envía varios mensajes, fuertes y simbólicos”.
Empresarios locales hablan con el cónsul acerca de la inseguridad en Matamoros. Cable 09MATAMOROS188
Diciembre, 2009. Los presidentes de asociaciones locales de empresarios se reunieron con el cónsul general de EU en Matamoros, Michael Barkin. Le describieron un vulnerable y ansioso ambiente económico y de seguridad. La comunidad empresarial, y en general la población, están aguantando, con perfil bajo, en espera de tiempos mejores. Por otro lado, el crimen organizado no le pide a las maquilas dinero a cambio de protección. Asistentes a la reunión opinaron que esto podría ser porque el crimen organizado no quiere atraer demasiada atención de Estados Unidos (la mayoría de las maquilas en Matamoros son de compañías con sede en Estados Unidos).
Visita del subsecretario de Estado Arturo Valenzuela. Cable 09MEXICO3504
Diciembre, 2009. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, visita México y se reúne con altos funcionarios. “A lo largo de la visita hubo señales de una clase política conciente de que se requiere de un cambio interno para poder enfrentar las amenazas modernas y explotar nuevas oportunidades, pero insegura de cómo ponerlo en práctica”, evalúa la embajada. También se tocaron asuntos regionales: en el tema de Honduras y “el impasse Zelaya/Micheletti”, no había que permitir que Brasil y otros monopolicen el liderazgo regional, dijo Valenzuela.
La presión del gobierno de Calderón contra los cárteles engendró más violencia: García Luna. Cable 07MEXICO6043
Diciembre, 2007. “La presión del gobierno de Calderón contra los cárteles, previamente, este mismo año, engendró más violencia”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a John Negroponte, subsecretario de Estado, durante una visita que éste realizó a México. Además de esta reunión, Negroponte estuvo, por separado, con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el procurador general Eduardo Medina Mora.
El nuevo procurador carga con un controvertido historial. Cable 09MEXICO2759
Septiembre, 2009. Felipe Calderón eligió como nuevo procurador general a Arturo Chávez Chávez, leal al partido, sin peso político “y/o” reputación legal y que carga con un controvertido historial de derechos humanos. Por si fuera poco, “hay informes que indican que Chávez podría haber jugado de ambos lados, en su esfuerzo por lograr algún progreso contra los cárteles”. Así lo describe este cable firmado por el embajador Carlos Pascual.
Los Zetas y el entrenamiento estadunidense. Cable 09MEXICO2473
Agosto, 2009. Hay rumores de que integrantes de Los Zetas recibieron entrenamiento estadunidense. La embajada admite que no puede saber los nombres de todos los Zetas, por tanto no puede saber a ciencia cierta que ninguno fue entrenado con fondos de EU. Sin embargo, dice que revisó todas las bases de datos disponibles y que no encontró algún resultado adverso. Otras fuentes les revelaron un caso.
A pesar de la presencia militar, la violencia continúa. Cable 07MONTERREY130
Febrero, 2007. Hay una mayor presencia militar en el norte de México, y sin embargo, la violencia relacionada al narco continúa. El consulado cree que la intervención militar fue impuesta al gobernador de Nuevo León, y que él, para salvar la cara, públicamente dice que apoya la campaña. Pero el cónsul no lo dice en público. A los medios les dice que la campaña militar fue una buena decisión tomada, en conjunto, por los gobiernos federal y estatal.
El Cártel del Golfo ataca. Se prevé represalia de Los Zetas. Cable 10NUEVOLAREDO56
Febrero, 2010. El cártel del Golfo ataca dos estaciones de policía, la noche del día 26. Los Zetas, al parecer en busca de los responsables, se presentan armados fuera de un asado en el cual había personal del consulado. Se alerta al personal del consulado y a los ciudadanos estadunidenses que posiblemente habrá un enfrentamiento entre Los Zetas y el Golfo la tarde noche del día 27. Un evento organizado por el consulado en una universidad es reagendado. En los medios locales, el consulado enfatiza que se canceló no por seguridad, sino porque piensa que, debido a la situación, llegará poca gente.
Batalla entre militares y Los Zetas en el Puente Internacional. Cable 10NUEVOLAREDO44
Febrero, 2010. El consulado de EU en Nuevo Laredo reporta una balacera entre el ejército mexicano y Los Zetas, que ocurrió la noche del día 19. Al mismo tiempo, del otro lado de la frontera, en Laredo, Texas, se realizaba un acto oficial por el natalicio de Washington, con Nancy Pelosi, entonces presidente de la Cámara de Representantes, entre los asistentes. En los pasados cuatro meses, es la cuarta balacera que involucra al ejército. Con tal cantidad de disparos en una zona muy transitada, es un milagro que en esta ocasión ningún testigo inocente haya resultado lesionado, considera el consulado.
2008, un nuevo récord en homicidios relacionados al narco. No hay señales de que la violencia vaya a disminuir. Cable 09MEXICO193
Enero, 2009. En 2008 se estableció un nuevo récord de homicidios relacionados con el crimen organizado: más de 6 mil asesinatos, según cifras oficiales. Y no hay señales de que la violencia se vaya a reducir. Pocos asesinatos en México son exhaustivamente investigados, juzga la embajada estadunidense. Por tanto, determinar cuáles están relacionados con el crimen organizado, “sigue siendo una ciencia inexacta”. Más allá del número, la naturaleza de la violencia cambió: mayor brutalidad, se toma menos en cuenta si habrá víctimas inocentes y cada vez más se pone como objetivo a soldados y policías. La embajada también ha observado un incremento en las amenazas e incidentes de vigilancia contra personal del gobierno estadunidense en los pasados tres meses. Las autoridades mexicanas prevén que la violencia empeorará antes de mejorar.
En Tamaulipas, un tenso ambiente de seguridad: funcionarios locales. Cable 09MEXICO3018
Octubre, 2009. En una comida con el embajador estadunidense Carlos Pascual, el alcalde de Matamoros, comandantes locales de seguridad y el procurador de Tamaulipas describieron la entidad federativa como con un tenso ambiente de seguridad y una economía debilitada. “Si bien la violencia no está al nivel del que se ve en ciudades fronterizas del oeste, las fuerzas de seguridad en Matamoros tienen un bajo desempeño”, opina la embajada. “Podría beneficiarse de poner en práctica lecciones aprendidas en áreas de operación con tendencias positivas, como Tijuana”.
El secretario de Seguridad Pública, ante el Congreso. Cable 10MEXICO81
Enero, 2010. La embajada estadunidense informa sobre la comparecencia de Genaro García Luna ante el Congreso de la Unión, para hablar sobre la situación de la seguridad pública y explicar la escalada de violencia en el país.
Jorge Tello Peón, nuevo consejero de seguridad nacional. Cable 08MEXICO3162
Octubre, 2008. La embajada estadunidense informa acerca del nombramiento de Jorge Tello Peón como consejero en seguridad nacional. El presidente Vicente Fox lo sustituyó como subsecretario de la SSP, a cargo de las prisiones federales, luego de la fuga de El Chapo Guzmán. La DEA informa que no tiene información en contra de Tello.
La reforma a la policía tiene potencial pero no curará todo. Cable 10MEXICO53
Enero, 2010. El gobierno de Felipe Calderón acaba de proponer un nuevo modelo de policía local. Una “reorganización sin un significativo progreso en los asuntos más críticos, como mejores mecanismos de supervisión y la creación de un verdadero servicio de carrera, será meramente cosmético”, juzga la embajada de EU.
Cambios a la Policía Federal. Cable 09MEXICO1339
Mayo, 2009. El Congreso acaba de pasar una nueva ley de la Policía Federal. “La reforma tiene el potencial de significativamente mejorar la habilidad de la policía de luchar contra el crimen a través de expandir las capacidades de la mayor fuerza policiaca federal del país”, opina la embajada. Pero tendrá que vencer algunos obstáculos, como la rivalidad entre la SSP y la PGR. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, pidió apoyo a EU en la capacitación de la policía. “Es una oportunidad sin precedentes para que EU trabaje con la SSP a gran escala y ayude a forjar el futuro de la organización”, juzga la legación.
Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.