Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Los cables diplomáticos Gobierno de Felipe Calderón
Acciones de Documento

Gobierno de Felipe Calderón

Clinton pide informe sobre Calderón. Cable 09STATE124636
Diciembre, 2009. La secretaria de Estado estadunidense solicita a la embajada en México hacer una evaluación del desempeño del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Entre otras cosas, pide saber cómo reacciona ante puntos de vista diferentes a los suyos.
Calderón admira a Clinton. Cable 09PARTO40301
Abril, 2009. Se lleva a cabo una reunión entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton. Se describe como una conversación animada, en la cual el político mexicano expresó su admiración por Clinton.
Obama debería pedir a Calderón más transparente rendición de cuentas en DH. Cable 09MEXICO2264
Julio, 2009. Previo a una visita a Guadalajara del presidente estadunidense Barack Obama en agosto de 2009, la embajada en México plantea el escenario que encontrará. La legación sugiere que Obama debería pedir al gobierno mexicano una más transparente rendición de cuentas de su manejo de las acusaciones de violaciones a derechos humanos y la extradición de prominentes integrantes de cárteles, no sólo de bajo rango.
Prensa, "cautelosamente optimista" sobre primera reunión de Obama y Calderón. Cable 09MEXICO131
Enero, 2009. El presidente electo estadunidense Barack Obama y el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa se reúnen por primera vez, en Washington. Este cable informa acerca de lo que la prensa reportó sobre el encuentro. La mayoría de los artículos de opinión fueron “cautelosamente optimistas”, según el despacho.
Serias consecuencias, si Calderón no logra contener el crimen. Cable 09MEXICO1055
Abril, 2009. Previo a la visita del presidente estadunidense Barack Obama a la Ciudad de México, la embajada le informa sobre el panorama nacional, en preparación a su encuentro con Felipe Calderón Hinojosa. “Claramente, México no es un inminente Estado fallido, como algunos en Estados Unidos han descrito, pero hay serias consecuencias de un fracaso si Calderón no logra contener a las organizaciones criminales en México”, según el cable.
Las perspectivas del PAN son sombrías: Pascual. Cable 09MEXICO3423
Diciembre, 2009. Arturo Valenzuela, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, visita México. La embajada envía un documento en preparación de su presencia en el país. Le informa acerca de la situación del presidente Felipe Calderón El PAN salió “seriamente debilitado de un dramático retroceso en las elecciones legislativas de julio”. Afirma que "las perspectivas del PAN son sombrías". También le sugiere a Valenzuela abordar con Salvador Beltrán, subsecretario para América Latina, la posición de México respecto a Honduras. “México ha rehusado llevar su apoyo a nuestra política, que nos comunican en privado, a declaraciones públicas fuertes y sin ambigüedades”.
La población enfocada en asuntos económicos, la clase política en las reglas de su juego. Cable 09MEXICO3596
Diciembre, 2009. El presidente Felipe Calderón presenta su iniciativa de reforma política. “La batalla a favor de la iniciativa será dura, y las maniobras podrían complicar las cosas para el PRI, que va en ascenso en la carrera hacia el 2012”, según el cable. “El gobierno se verá en apuros por la necesidad de superar la percepción de que mientras los votantes mexicanos están enfocados en asuntos económicos, como la recesión, la desacreditada clase política está metida en un debate interno acerca de las reglas de su juego”.
Calderón, sin el respaldo político necesario para impulsar reformas. Cable 09MEXICO3557
Diciembre, 2009. El cable opina que las propuestas de reforma de Felipe Calderón “dejaron a muchos rascándose la cabeza. Se enfrenta a un Congreso más antagonista, tras la elección intermedia, y a un ambiente económico complicado, en buena medida por la crisis financiera estadunidense, el Presidente parece no tener el respaldo político necesario como para pasar tantas reformas controversiales, por más necesarias que sean”.
Controvertida nominación de Arturo Chávez Chávez como procurador general. Cable 09MEXICO2701
Septiembre, 2009. Arturo Chávez Chávez, “un caballo negro”, es nominado titular de la PGR, informa el cable. Chávez tiene fuertes detractores en la comunidad de los defensores de derechos humanos en México. Por otro lado, fuentes de la embajada en el PAN lo describieron como extremadamente leal.
Animosidad entre García Luna y Medina Mora. Cable 09MEXICO3092
Octubre, 2009. Eduardo Medina Mora renuncia a su cargo como procurador general en septiembre. La embajada de Estados Unidos elogia su legado y describe su tiempo en el cargo como muy positivo para el gobierno estadunidense, debido a que forjó una sólida relación con éste. Fue clave para el gobierno mexicano en definir la Iniciativa Mérida. Valoran que el mayor fracaso de Medina Mora pudo haber sido su incapacidad para superar la profunda animosidad personal que tenía con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
García Luna y Medina Mora, cercanos en lo personal y lo político. Cable 06MEXICO6871
Diciembre, 2006. Felipe Calderón da a conocer los integrantes de su gabinete de seguridad. En contraste con la posterior animosidad, la embajada de Estados Unidos describe que los recién nombrados secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y procurador general, Eduardo Medina Mora, son cercanos en lo personal y lo político. “Tener a ambos en el nivel más alto de la estructura civil de seguridad debería ayudar a mantener la excelente cooperación que las agencias de seguridad pública estadunidenses disfrutaron durante el gobierno de Fox”.
Embajada prevé salida del procurador Medina Mora, “socio fundamental" en la lucha contra el narco del gobierno de EU. Cable 09MEXICO2556
Agosto, 2009. Al parecer, el procurador general Eduardo Medina Mora va de salida, le anticipan a la embajada sus contactos: “Funcionarios de la embajada con contactos en la PGR dicen que puede ser que el presidente Calderón esté buscando reemplazar a Medina Mora con un procurador más conectado con el PAN y más leal a él”. Medina Mora “es un socio fundamental en los esfuerzos del gobierno estadunidense de combate al narcotráfico y en poner en práctica los programas de la Iniciativa Mérida”. La legación menciona a Marisela Morales como posible candidata: “Tiene excelentes lazos con interlocutores estadunidenses”. Morales sí llegó a ser procuradora, pero en 2011.
Corrupción de altos vuelos en la PGR. Cable 08MEXICO2371
Agosto, 2008. Evidencia proporcionada por una fuente estadunidense reveló corrupción en altos niveles de la PGR. Esto llevó a la renuncia de los cinco subprocuradores y el arresto de varios investigadores de la SIEDO. La evidencia sugería que varios funcionarios estaban coludidos con el cartel de Sinaloa.
Análisis de las propuestas para el presupuesto federal 2010. Cable 09MEXICO3010
Octubre, 2009. La embajada analiza las propuestas del AN, PRI y PRD para el presupuesto federal de 2010. También presenta las posturas del Consejo Coordinador Empresarial y los gobernadores.
Visita del secretario de Seguridad Interior: visas para venezolanos y posible migración masiva en caso de que muera Castro. Cable 07MEXICO965
Febrero, 2007. El secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff visita México y se reúne con funcionarios de Gobernación, con quienes habla sobre cooperación bilateral, migración, las fronteras sur y norte, y una solicitud de que México considere pedirle visas a viajeros venezolanos. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que en el caso de que Fidel Castro muriera, podría haber una masiva migración. Chertoff preguntó si la Marina tenía un plan para enfrentarla, y ofreció que la Guardia Costera estadunidense se podría poner en contacto con la Semar para asegurar que haya un plan de contingencia coordinado.
Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.