Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Los cables diplomáticos Elecciones 2006
Acciones de Documento

Elecciones 2006

Calderón, necesitado de apoyo estadunidense. Cable 06MEXICO4937
Septiembre, 2006. En pleno conflicto postelectoral, un cable firmado por el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, plantea que Felipe Calderón Hinojosa necesitará un fuerte apoyo del gobierno estadunidense para reforzar su agenda y liderazgo. El despacho sostiene lo anterior mientras se lleva a cabo una masiva movilización postelectoral que exige el recuento de votos.
Migración no será el tema bilateral dominante: Felipe Calderón Hinojosa. Cable 06MEXICO4310
Agosto, 2006. En pleno conflicto postelectoral, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, se reúne con el panista Felipe Calderón Hinojosa, a solicitud de este último. Un cable informa sobre el encuentro, durante el cual conversan sobre la situación postelectoral y los planes futuros del político panista, entre ellos, su agenda con Estados Unidos y que evitará hacer de la migración su tema bilateral dominante. Planteó que la ausencia de Fidel Castro del escenario regional ofrecía una oportunidad para socavar el papel de Hugo Chávez.
Calderón es anfitrión de cena privada con embajador. Cable 06MEXICO5607
Septiembre, 2006. Un cable informa sobre una cena privada ofrecida por Felipe Calderón al embajador estadunidense Tony Garza y su esposa. Según el despacho, uno de los temas principales de la conversación es la seguridad.
PAN hace acuerdos con el PRI para erosionar el apoyo a AMLO. Cable 06MEXICO2409
Mayo, 2006. A dos meses de las elecciones presidenciales, el presidente del PAN, Manuel Espino, habló con la embajada de Estados Unidos en México. Les dijo que “el PAN tiene acuerdos sólidos con gobernadores priístas rebeldes, quienes secreta, pero activamente, apoyan la campaña de Calderón”, lo cual lo hacía confiar en que la victoria de Calderón estaba asegurada. Contó, para sorpresa de la legación, que habló con el candidato priísta, Roberto Madrazo, y que los dos habían acordado enfocar sus energías en erosionar el apoyo a AMLO. También aseguró que las negociaciones con Elba Esther Gordillo no habían dado frutos porque su precio era demasiado alto.
Reunión de Andrés Manuel López Obrador con el embajador Tony Garza. Cable 06MEXICO505
Enero, 2006. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador para discutir sus propuestas en temas clave para Estados Unidos. Hablaron sobre migración, seguridad pública y lucha contra el narcotráfico. “Sus promesas, aunque carecían de detalles, muestran que AMLO está conciente de las percepciones respecto a su candidatura y que trató de tranquilizarnos”, dice la embajada. López Obrador les dijo que si llegaba a la Presidencia, quería darle a los militares más poder y autoridad en las operaciones contra el narco, porque es la menos corrupta de todas las agencias mexicanas. Esto requeriría de enmiendas constitucionales.
A un mes de la elección presidencial, legisladores panistas se quejan del presidente de su partido. Cable 06MEXICO3081
Junio, 2006. La senadora panista María Luisa Calderón, hermana del presidente, y el diputado federal panista Germán Martínez, en reuniones por separado con funcionarios de la embajada, expresaron su frustración con el liderazgo del presidente de su partido, Manuel Espino, y con la entrada de priístas al PAN. Ambos pronosticaron que el PAN no obtendrá una mayoría en el Congreso, en la elección que se llevaría a cabo en un mes.
El Congreso mexicano muestra independencia, pero no eficiencia. Cable 06MEXICO2711
Mayo, 2006. La embajada hace un balance del trabajo realizado por el 59 Congreso. Practicamente “no aprobó ninguna de las reformas estructurales que formaban la base del programa de gobienro del presidente Fox y que tanto el PAN como el PRI consideran necesarias”, reporta el cable. Destaca como uno de los pocos logros la aprobación de la nueva ley federal de competencia. Aunque, señala, la ley federal de radio y televisión, “la más controvertida iniciativa”, robó las cámaras. Conversan con varios de sus contactos en el mundo legislativo. Concluye: El escaso progreso legislativo en este sexenio quizá quede revelado de mejor manera con los comerciales oficiales, casi desesperados, que buscan “asegurarle a los mexicanos que el Congreso trabaja para ellos”. También afirma que la pregunta planteada a los candidatos presidenciales acerca de cómo trabajarán con el Congreso, “será uno de los retos fundamentales del próximo gobierno”.
De migración, Mao y el PRI: desayuno con Luis Echeverría, a un mes de las elecciones de 2006. Cable 06MEXICO3196
Junio, 2006. El ex presidente Luis Echeverría desayunó con un funcionario de la embajada y “ofreció sus puntos de vista acerca de la relación México – Estados Unidos y la actual campaña electoral”. Se mostró preocupado por una posible repatriación de millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos a México, lo cual podría seriamente desestabilizar a México. También predijo una considerable agitación en las filas del PRI, luego de que quede en tercer lugar, y que tendría que cambiar de imagen, quizá hasta de nombre. A pesar de la apoplejía cerebral que sufrió unos meses atrás, Echeverría se ve lúcido, bien informado e interesado en la política, evalúa la embajada. Se mostró especialmente interesado en hablar sobre su presidencia y acerca de su reunión con Mao.
¿Qué aqueja al PRI? Cable 06MEXICO2460
Mayo, 2006. Parecía que luego de sus considerables éxitos en 2003, el PRI iba a levantar vuelo. Sin embargo, las encuentas muestran al candidato presidencial, Roberto Madrazo, en un lejano tercer lugar. ¿Qué fue lo que pasó?, pregunta la embajada. Para empezar, está el propio Madrazo. “Observadores de fuera y cada vez más leales priístas coinciden en que la mayor desventaja que el partido enfrenta en esta campaña es el candidato mismo”.
A unos días de las elecciones de 2006, el PRI lucha por mantenerse relevante. Cable 06MEXICO3465
Junio, 2006. A 10 días de la elección, “el PRI continúa dividido y debilitado, luchando por mantener su relevancia en un escenario político que alguna vez dominó”, opina la embajada. “Prácticamente todos con los que hemos hablado, dentro del partido, coinciden en que el PRI se tendrá que transformar para poder mantenerse competitivo”.
Madrazo hace muchas más promesas de las que podrá cumplir. Cable 06MEXICO456
Enero, 2006. Roberto Madrazo arranca campaña intentando posicionarse como el candidato de centro, informa la embajada. Usó el mes de vacaciones de fin de año para intentar reducir las divisiones en su partido, sigue. Su éxito se pondrá a prueba cuando se dé a conocer las listas legislativas del PRI: “Para ganar el apoyo de sus críticos dentro del partido y mantener la lealtad de sus aliados, ha hecho muchas más promesas de las que podrá cumplir. La publicación de las listas puede desilusionar a algunos partidarios clave y fomentar la división en el partido, justo cuando la campaña entra en su fase más intensa”.
Conversación con Rosario Green, quien da la impresión de no estar muy informada de su propio partido. Cable 06MEXICO1509
Marzo, 2006. La secretaria general del PRI analiza las elecciones presidenciales. Habla sobre los problemas de la campaña de Madrazo. Reconoce que el PRI no se ha acostumbrado a ser oposición, menciona los escándalos que involucran a Mario Marín y Arturo Montiel, y acerca del deseo de venganza de Elba Esther Gordillo. “En varios momentos de la conversación, dio la impresión de estar fuera del círculo interno de Madrazo, una impresión consistente con lo que hemos escuchado decir a otros contactos”, relata la embajada. “Parecía menos informada acerca de la política interna del partido que algunos contactos en posiciones inferiores”.
Los disidentes del PRI hablan. Cable 06MEXICO858
Febrero, 2006. Con el fin de entender mejor al PRI, funcionarios de la embajada estadunidense se reunieron con disidentes dentro de la fracción legislativa del partido, entre ellos Genaro Borrego. Dos de ellos ya habían anunciado su salida del PRI. “Describieron un partido que es rehén de la agenda personal del candidato presidencial Roberto Madrazo”, explica el cable. “Sospechamos que la disidencia y las deserciones que estos tres candidatos reflejan, se está replicando, si bien de modo callado, en numerosos distritos legislativos en México”.
AMLO sigue siendo una figura dominante en la izquierda. Cable 07MEXICO1581
Marzo, 2007. La embajada evalúa la fuerza de Andrés Manuel López Obrador y el peso de la Convención Nacional Democrática. “AMLO continúa siendo una figura dominante –y potencialmente divisoria- en la izquierda mexicana”, advierte el cable.
Primer mitin convocado por López Obrador, en defensa del voto. Cable 06MEXICO3832
Julio, 2006. Andrés Manuel López Obrador encabeza el primer mitin en el Zócalo, luego de las elecciones. Convoca a una lucha pacífica en defensa del voto. La embajada registra el acto y habla con algunos de sus contactos dentro de la campaña de AMLO.
Voto por voto, casilla por casilla. López Obrador llama a la desobediencia civil. Cable 06MEXICO3953
Julio, 2006. En la manifestación del día 16, Andrés Manuel López Obrador demandó un recuento de los votos de la pasada elección presidencial. La embajada registra la concentración masiva y habla con un contacto suyo en el PRD. El cable menciona que según la prensa, la que quizá sea la mayor manifestación en la historia de la ciudad, se llevó a cabo con un aire festivo, sin reportes de violencia. La legación evalúa: “Si algún observador comenzaba a preguntarse si la protesta electoral de AMLO perdía ímpetu, la multitudinaria asistencia, el domingo, debería de despejar cualquier duda, al menos hasta la siguiente manifestación”.
AMLO convoca a un plantón, en defensa del voto. Cable 06MEXICO4238
Agosto, 2006. Tercera masiva reunión informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial llamó a establecer campamentos, para exigir el recuento del voto de la pasada elección presidencial. La embajada evalúa la situación. Asegura que AMLO arriesga “alienar a mucha gente que votó por él, pero que resiente la inconveniencia creada por los bloqueos” de la avenidas centrales.
Visita a la “zona cero de la protesta”, o sea, el plantón. Cable 06MEXICO4292
Agosto, 2006. Funcionarios de la embajada visitan el plantón en defensa del voto, o, como ellos le llaman, la “zona cero de la protesta”. “En términos generales, el ambiente en el Zócalo y las calles bloqueadas era como de una fiesta de la cuadra, con música en vivo, ambulantes vendiendo comida y hasta torneos de ajedrez teniendo lugar bajo las carpas”, registra el cable. “Si bien las protestas causan una seria disrupción al tráfico y comercio de la ciudad de México, los manifestantes parecen sinceros en su deseo de mantener una resistencia pacífica”.
Conversaciones con el PRD, en la víspera del último informe de Fox. Cable 06MEXICO4958
Septiembre, 2006. El funcionario de la embajada dedicó buena parte del 31 de agosto a conversar con sus contactos del PRD, para intentar saber cómo van sus planes para el primero de septiembre, cuando supuestamente intentarán impedir que el presidente Vicente Fox dé su último informe.
“Un dramático fin de semana político”: el PRD logra evitar que Fox rinda su último informe. Cable 06MEXICO4987
Septiembre, 2006. La embajada asevera: “Aunque no sea popular entre la mayoría de los mexicanos, la exitosa estrategia del PRD de evitar que Fox ofreciera su último informe ante el Congreso, probablemente lo envalentonó para intentar interrumpir la toma de posesión de Felipe Calderón, el próximo primero de diciembre”. Concluye que “Calderón asumirá la presidencia con un extremadamente empinado monte que subir”.
Conversaciones con contactos del PRD y el GDF: el movimiento de resistencia civil entra en nueva fase. Cable 06MEXICO5210
Septiembre, 2006. Se aproxima el grito del 15 de septiembre y el plantón en defensa del voto está a punto de ser levantado. La embajada habla con sus contactos en el PRD y el gobierno del DF para averiguar qué pasará ahora. Le informan que el movimiento de desobediencia civil entrará en una nueva fase, que será anunciada en la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre. “AMLO ha mostrado, una y otra vez, una impresionante capacidad de convocar a masas. La convocatoria del 16 de septiembre puede ofrecernos una primera pista de cuánta energía aún tiene el movimiento”.
¿La radicalización de AMLO? Cable 06MEXICO6278
Noviembre, 2006. El cable registra un mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el cual manifiesta su apoyo al movimiento popular y magisterial en Oaxaca y demanda la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y la salida del ejército. La embajada también informa sobre el “gabinete legítimo” nombrado por López Obrador.
Las dos tomas de posesión presidenciales. Cable 06MEXICO6546
Noviembre, 2006. Funcionarios de la embajada de EU se reúne con dirigentes del PRD y funcionarios del GDF “para discutir los planes del PRD” respecto a la "autollamada toma de posesión presidencial" de Andrés Manuel López Obrador y la oficial, de Felipe Calderón.
Toma de posesión del “presidente legítimo”. Cable 06MEXICO6569
Noviembre, 2006. El 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador toma posesión como “presidente legítimo”. La embajada estadunidense destaca la ausencia de los cinco gobernadores perredistas: “Puede ser que AMLO esté perdiendo apoyo entre algunos de los personajes más poderosos (y moderados) del partido”. Ahora sigue la toma de posesión oficial de Felipe Calderón. “Si bien el PRD seguramente buscará avergonzar a Calderón en su toma de posesión, las posibilidades de una confrontación agresiva son menores que la semana pasada”, evalúa el cable. Respecto a López Obrador, concluye que “en los siguientes meses, AMLO estará monitoreando de cerca el desempeño del gobierno de Calderón y estará listo para explotar sus inevitables pasos en falso, los cuales, dependiendo de su severidad, podrían revivir al movimiento (de resistencia) en cualquier momento”.
Tendencia de AMLO a considerarse víctima de una conspiración puede ser su talón de Aquiles. Cable 06MEXICO3907
Julio, 2006. Pocos días después de la elección presidencial, funcionarios de la embajada estadunidense se reúnen con funcionarios del IFE, quienes defienden el trabajo de la institución y desestiman los alegatos de fraude. También conversan, por separado, con José Woldenberg, ex presidente del IFE, quien tampoco ve evidencias de que se haya organizado un fraude electoral. “Francamente, al enfocarse en el fraude, donde poco o nada existe, AMLO no sólo daña a una de las instituciones políticas mexicanas más creíbles, también podría socavar la poca posibilidad que tiene de revertir los resultados electorales (…) Aunque dudamos que un recuento encuentre suficientes errores como para rebasar la ventaja de Calderón de 243 mil votos, sospechamos que es más probable que encuentre errores significativos a fraude significativo”. El cable concluye: “Durante más de 10 años, AMLO ha progresado en su carrera política en parte por saber cómo aprovechar la ventaja política en situaciones en las que sufre alguna injusticia. En este caso, sin embargo, su tendencia a considerarse la víctima de una conspiración puede resultar ser su talón de Aquiles”.
Conversación con un desinformado Jesús Ortega. Cable 06MEXICO536
Enero, 2006. Funcionarios estadunidenses conversan con Jesús Ortega, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, acerca de la agenda de la campaña, el efecto que tenían las disputas internas del PRD sobre la unidad del partido y la campaña de AMLO y sus preocupaciones respecto a la contienda. La embajada señala: “Si bien parece tener una idea de los temas abordados, daba la impresión de que Ortega no está completamente informado acerca de todos los aspectos de la campaña. Dadas las crecientes divisiones internas del partido, es probable que el nombramiento de Ortega como coordinador de campaña sea sólo para aplacar a su facción dentro del PRD”. Una de las cosas de las que no estaba enterado es de que López Obrador y el embajador ya se habían reunido. “No está claro cuál es el papel de Ortega en la campaña y si servirá como un buen contacto para la campaña”, concluye la embajada.
López Obrador, populista. Madrazo, tibio recibimiento. Calderón, lucha por atraer a votantes. Cable 06MEXICO953
Febrero, 2006. La embajada registra lo más reciente en las campañas electorales de los tres principales candidatos presidenciales. Señala que “AMLO logró los mayores encabezados al asegurar que ‘las llamadas reformas estructurales’ a la economía mexicana –reformas que prácticamente todo economista y analista relevante considera necesarias para estimular el crecimiento- son innecesarias”. Su agenda, describe la embajada, incluye “vagas promesas de crecimiento económico, creación de empleos, bienestar para todos, lucha contra la corrupción, sanciones contra ejecutivos de cuello blanco y austeridad fiscal”. Este podría ser “el ‘verdadero’ AMLO o simplemente una táctica de campaña”. Por su parte, “(Roberto) Madrazo continúa batallando con los escándalos priístas, con una tibio (en el mejor de los casos) recepción por parte de los votantes, y un deseo de evitar alejar a elementos de izquierda de su partido, que se oponen a las necesitadas reformas al status quo. (Felipe) Calderón ofrece lo que necesita la economía mexicana y reconoce que necesita del apoyo del Congreso para que sean aprobadas las reformas. Sin embargo, fracasa a la hora de atraer a electores más allá de su base, la cual actualmente no es suficiente para que gane la presidencia”.
Tres integrantes del posible gabinete de López Obrador: “ninguno es un radical”. Cable 06MEXICO680
Febrero, 2006. La embajada informa que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos nombres de su posible futuro gabinete: Rogelio Ramírez de la O (encargado de “asuntos económicos”), Juan Ramón de la Fuente (secretario de Gobernación) y José María Pérez Gay (secretario de Relaciones Exteriores). Ramírez de la O “es respetado en los círculos políticos”, De la Fuente “es lo suficientemente respetado como para haber sido considerado por varios partidos políticos como posible candidato presidencial, (aunque) muchos no están seguros de qué tan bien un siquiatra manejaría los muy difíciles asuntos de seguridad”. Por su parte, “si los pronunciamientos de Pérez Gay contra las políticas neoliberales y la globalización son genuinos o sólo retórica son una pregunta abierta, dado su apoyo al ex presidente Salinas, un importante partidario de la globalización”. Lo que queda claro, concluye el cable, es que “ninguno de los tres es radical”.
AMLO, en la delantera. Cable 06MEXICO1311
Marzo, 2006. Andrés Manuel López Obrador llega a la segunda fase de su campaña electoral encabezando las preferencias electorales. El 26 de febrero reúne a entre 70 y 120 mil seguidores en el Zócalo. Es el mayor evento de su campaña hasta esa fecha.
El consejo de asesores de López Obrador. Cable 06MEXICO1476
Marzo, 2006. La embajada estadunidense informa acerca del “consejo de asesores” de Andrés Manuel López Obrador. Porfirio Muñoz Ledo lo encabeza e “incluye algunos destacados economistas perredistas que se inclinan por una mayor intervención gubernamental en la economía. Sin embargo, no queda claro qué tanta influencia ejerce el consejo sobre AMLO”. Algunas de sus propuestas “son recetas para el fracaso, pero no creemos que AMLO vaya a apoyar ninguna de las ideas más radicales”. El cable firmado por el embajador Tony Garza concluye: “Si AMLO pretende ser más responsable de lo que suena, debería tener más cuidado con su retórica y tratar de imponer algo de disciplina en la retórica de sus colegas perredistas. Como varios analistas han señalado, los mercados tienden a disciplinar a los políticos, una vez que entran en funciones. AMLO debería facilitarse las cosas para la hora de aceptar esa disciplina”.
AMLO intenta calmar preocupaciones; en cambio, Calderón y Madrazo proyectan populismo. Cable 06MEXICO1797
Abril, 2006. Rogelio Ramírez de la O, consejero económico de Andrés Manuel López Obrador, intenta calmar las preocupaciones que despiertan los planes del candidato presidencial perredista respecto a las políticas fiscales y de control de la inflación, registra la embajada estadunidense. En contraste, Felipe Calderón y Roberto Madrazo adoptan tintes populistas en sus discursos.
AMLO cae a segundo lugar en las preferencias electorales. Cable 06MEXICO2702
Mayo, 2006. Andrés Manuel López Obrador, en la mayoría de las encuestas, está ahora en segundo lugar. La embajada estadunidense analiza la estrategia que seguirá en la última parte de la carrera por la presidencia. El mayor obstáculo de López Obrador “muchas veces es su propia boca”, juzga la legación.
El PRD obtiene “impresionantes logros” en el estado de México. Cable 06MEXICO1370
Marzo, 2006. El cable registra los resultados de la elección estatal en el Edomex. El PRD obtuvo importantes logros y desbancó al PAN, para situarse como segunda fuerza política en el estado. El cable firmado por Tony Garza concluye que el PRD ha demostrado que su ascenso en las encuestas se traduce en considerables ganancias en el terreno, y que aquellos partidos que confían en el voto duro deberían repensar su estrategia.
Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.