Herramientas Personales
Secciones
Usted está aquí: Portada Los trasfondos del poder, a la luz
Acciones de Documento

Los trasfondos del poder, a la luz

Publicado el: 10 de febrero de 2011

Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, fundador de Wikileaks, entregó a La Jornada un archivo que contiene cerca de tres mil despachos elaborados por personal diplomático estadunidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de nuestro país. Ese acervo documental reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el vínculo más importante, el más conflictivo y el más definitorio de la nación con el exterior.

Este diario considera que la difusión de la verdad y el derecho de la ciudadanía a la información es un factor irrenunciable de legalidad, normalidad democrática, rendición de cuentas y soberanía nacional, además de una obligación básica del ejercicio periodístico. Con esa convicción, La Jornada ha emprendido una tarea de lectura, sistematización y elaboración periodística de los datos contenidos en la información recibida –unas ocho mil páginas de texto–, con el propósito de dar a conocer a la sociedad hechos, dichos y puntos de vista que resultan fundamentales para la comprensión del acontecer nacional y para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

La tarea requiere, ciertamente, de responsabilidad y profesionalismo. Las consideraciones básicas en la edición de la información han sido, en este espíritu, apegarse a citar fielmente lo que se consigna en los cables, deslindar los hechos relevantes de los que no lo son y evitar la divulgación de nombres que pudiera constituir un riesgo a la integridad y a la seguridad de ciudadanos privados, personas indefensas y empleados públicos de baja jerarquía que son mencionados en los textos.

A partir de esta fecha, La Jornada entrega a su público los resultados de este empeño. En forma simultánea a la publicación en estas páginas de las notas elaboradas a partir de los cables, éstos irán siendo liberados y colocados a la consulta del público en los sitios de Wikileaks en Internet. El doble compromiso de no alterar el contenido de los documentos y de preservar la identidad de personas que pudieran correr peligro rige para ambas partes.

Es pertinente reiterar, por último, la convicción de que la ciudadanía tiene el derecho de conocer los trasfondos del poder público y que el deber de contarla es parte sustancial de todo ejercicio periodístico profesional y ético.

 

Esta editorial en la versión impresa

 

 

 

Palabras clave:
Relación bilateral

los trasfondos del poder, a la luz

Enviado por annie en 28/03/2011 21:25
muchas gracias..

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO

Enviado por GUSTAVO NARVAEZ en 28/03/2011 21:25
ES MAS QUE CONOCIDA LA PARANOIA DE NUESTROS INCOMODOS VECINOS, POR LA OBSESION HISTERICA DE SER VICTIMAS DE UNA INVASION A SU TERRITORIO DE SUS REALES O IMAGINARIOS ENEMIGOS, (QUE VOLUNTARIAMENTE SE HAN GANADO), NO TANTO POR ESE MOTIVO, SINO POR SU INCREIBLE AFAN DE PODER Y DOMINIO, ADEMAS DE SU INSACIABLE AMBICION, COMO LO DEMUESTRAN SU MEJORES Y PRODUCTIVOS NEGOCIOS: LA GUERRA Y LA VENTA DE ARMAS, PERO ESTO NO ES NUEVO, LO APRENDIERON DESDE QUE LE HACIAN LA GUERRA A LOS INDIGENAS ORIGINARIOS DE ESE PAIS, A LOS QUE APARTE DE TRATAR DE EXTERMINAR, LES VENDIAN LAS ARMAS PARA TENER EL PRETEXTO DE ACABARLOS SIN MISERICORDIA ALGUNA, NO LES SIGAMOS EL JUEGO, DEBEMOS EN EL FUTURO CERCANO SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE A NUESTROS REPRESENTANTES Y/O GOBERNANTES EN TURNO, ASEGURANDONOS DE QUE NO SEAN PELELES NI ENTREGUISTAS

Opinión personal

Enviado por Michelangello Da Vinci en 12/06/2013 17:25
¡Es una grata noticia! Pues nos indica un mensaje de compromiso social a todos quienes leemos esta digna casa editora, en cualquier parte y en cualquier momento; así como el mantenimiento de la ética por los derechos para todos como ciudadanos. Lo cual carece esa clase político-empresarial, que se hace sustentar en ese discurso repetitivo con suma acumulación de mentiras arrastradas desde hace tiempo atrás.
Es importante para refrescar la historia del país, llena de memoria individual que se entrelaza con la memoria colectiva para recordarnos que nosotros, la masiva clase media-baja, somos quienes tenemos la última palabra y no ese sector rapáz y embustero de la oligarquía que quieren sepultarnos de a poco.
¡Esta es una grandiosa aportación! ¡Gracias Wikileaks! ¡Gracias La Jornada! ¡Larga vida para ambos!

Hagamos algo

Enviado por luis pazoz en 12/06/2013 19:11
Creo que los ineteres de quienes nos han gobernado han puesto en venta al país, a su pueblo, no hay duda que la lucha que se hizo en México desde la conquista, la independencia, la evolución, a un no termina
es hora de hacer historia por nuestros ancestros, por nuestros padres y por nuestros hijos
hagamos libertad.
ya basta!!!!

SOBRE LO EXPUESTO EN MEXICO Y EN LAS EMBAJADAS

Enviado por JOEL en 12/06/2013 20:26
ASI COMO OCURRIO CON LA JORNADA, WIKILEAKS PODRIA MANEJAR CORRESPONSALES, ES AL FIN Y AL CABO UN PUBLICISTA QUE REVELA HISTORIA VERDADERAS DE LA GENTE EN EL PODER DE TODAS PARTES DEL MUNDO.

A LOS QUE LLAMAN INOCENTES

Enviado por MIIGUEL ANGEL MORALES PACHECO en 12/06/2013 20:27
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN CIUDADANO QUE QUIERE SABER LA VERDAD SOBRE LOS TRANSFONDOS DE LA SITUACION POLITICA DE SU PAIS, ES MUY VIABLE DAR A ACONOCER TODOS LOS NOMBRES DE LOS INVOLUCRADOS, A LOS QUE USTEDES LLAMAN "INOCENTES", A CUERDENSE DE LO QUE EL DICHO "TANTO TIENE LA CULPA EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LAS PATAS". EN ESTA SITUACION QUE VIVE EL PAIS NO HAY INOCENTES.

Acerca de la información veraz...

Enviado por Ramon Benitez en 12/06/2013 20:28
Para mi realmente es muy grato encontrar la manera en le que los gobiernos o mejor dicho los administradores de turno socavan nuestras frágiles democracias y nuestra cultura latinoamericana.
Claro que enseguida pondremos en la mesa, en el tapete la parte de individualidades, de egoísmo y de intereses grupales en favor del poder de turno. Un pueblo organizado y consciente ( producto de su instrucción y educación)es una pared o murallón que no permite socavar las instituciones que se da el pueblo parra gobernar y administrar sus bienes y recursos naturales. Por eso tratan de comprar y sabotear todo lo bueno de nuestros pueblos latinoamericanos.

Pena

Enviado por JH en 12/06/2013 20:29
http://www.youtube.com/watch?v=lNj7BP4O6d8&feature=related

opinion

Enviado por estrella521984@hotmail.com en 10/02/2014 23:44
felicito a la jornada por tener la valentía de publicar información que desnudan a los grandes imperiales que son unos verdaderos criminales de la humanidad al gran grupo que forma la familia del imperialismo. que bueno que siempre hay alguien que saque a la luz toda la porquería que quieren hacer estos criminales de la humanidad.

Espero que la gente no vea esto como una historia de heroicismo. Es una historia acerca de lo que la gente normal puede hacer en circunstancias extraordinarias.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.